Hablamos por primera vez de Omoda en agosto del año pasado, cuando anunciaron oficialmente su Omoda 5. Pero no ha sido hasta este mes de febrero cuando la marca se ha presentado oficialmente en nuestro país. Lo ha hecho presumiendo de músculo y asegurando que tienen la clara intención de llegar con "coches hechos para Europa", en palabras de sus propios directivos.
No lo dudamos porque durante la presentación de la marca se aprovechó para confirmar el precio definitivo del Omoda 5 en nuestro país y de su estrategia a medio plazo. Esta firma que forma parte del conglomerado automovilístico chino Chery quiere entrar en el mercado tocando todos los palos, lo que parece una decisión extraordinariamente lógica.
Un sobrado músculo financiero
La entrada de Omoda en Europa pasará por España. Nuestro país es un caso particular en lo que al mercado del automóvil se refiere. Después de hablar con diversas compañías, tanto europeas como chinas, todas convienen en que España tiene un enorme potencial para desarrollar el coche eléctrico.
De momento, los datos no reflejan el lugar donde deberíamos estar. Los coches eléctricos e híbridos enchufables apenas sumaron un 12% de cuota de mercado el año pasado y los eléctricos se mueven en la frontera del 5%, lo que se considera el punto de inflexión. Este año, en el que también se avecinan cambios importantes en el Plan MOVES, puede ir adelantando cuánto puede crecer el mercado realmente.
Lo que sí parece claro es que somos un país donde quieren estar las firmas chinas que apuestan por ofrecer automóviles a precios más competitivos que los fabricantes europeos. NIO, de momento, no está en nuestro país, pero sí se espera que lleguen sus opciones más baratas. BYD considera a España uno de sus mercados más potentes. MG ha encontrado buenos resultados, tanto en eléctricos como en combustión.
Y Omoda quiere repetir este último caso. Su apuesta es la de ofrecer al cliente la tecnología que necesitan o buscan. Por eso su lanzamiento no se ha basado exclusivamente en modelos eléctricos, que quizás no empiece a dar resultados a corto plazo. La compañía quiere vender automóviles de gasolina, microhíbridos, híbridos y eléctricos.
A esto se suma que España, por su posición geográfica, es un "lugar inmejorable", en palabras de Darren Tu, Country Manager de Omoda Motors Spain, para desembarcar vehículos y, posteriormente, distribuirlos al resto de Europa. Esto mismo es lo que piensan en Arcfox, fabricante chino propiedad de Baic que utilizará el puerto de Ferrol para recibir unos 3.000 coches al año y, posteriormente, distribuirlos al resto de Europa.
Para apoyar esta estrategia, Omoda cuenta con músculo financiero. Como decíamos, es propiedad del Grupo Chery, un conglomerado automovilístico que quiere lanzar en España hasta cinco marcas diferentes y poner en el mercado 15 nuevos modelos en menos de tres años.
Entre estas marcas estará Jaecoo, la firma dedicada exclusivamente a modelos todoterrenos y que, de momento, se venderá con motores de combustión y que ampliará su oferta con híbridos enchufables.
Además, la compañía tiene experiencia sobrada en la exportación de vehículos chinos a terceros países. Chery está presente en 40 mercados distintos, tiene empleadas alrededor de 75.000 personas y destacan que, en 2022, de los 1,2 millones de automóviles que fabricaron, 451.000 unidades fueron vendidas fueron exportadas a terceros países.
Una apuesta de lo más racional
“Una marca por y para Europa que piensa a medio y largo plazo en España. Hemos estudiado los deseos del cliente y tenemos los productos y los servicios para satisfacerlos”. Estas fueron las palabras de Charlie Zhang, vicepresidente del Grupo Chery, quien asistió a la puesta de largo de la marca en España.
Al menos en España, parece que Omoda comenzará la casa por sus pilares más sólidos. Como ya sabíamos, de momento llegará con el Omoda 5, un coche de gasolina con un motor de 1,6 litros, que desarrolla 185 CV y 290 Nm, y está asociado a un cambio automático de doble embrague de 7 velocidades.
Es decir, una apuesta simple, segura y sencilla en lo que es el segmento del C-SUV. Además, durante el acto de presentación se anunció que el Omoda 5 llegará con dos niveles de equipamiento, partiendo de 27.900 euros para su opción de entrada y 29.900 euros para el acabado tope de gama, en ambos casos con un amplísimo equipamiento en materia de seguridad y asistencia al conductor que lo convierten en un coche de nivel 2,5 de autonomía.
Por tamaño, es un coche que tiene como uno de sus principales rivales al MG HS con mayor equipamiento pero la mayor parte de los vehículos que se ofrecen entre 25.000 y 30.000 euros son SUV de tamaño considerablemente menor.
En cuanto al coche, no hemos podido probarlo pero sí tuvimos la oportunidad de subirnos a una unidad. A falta de pruebas en profundidad, sí podemos decir que el sistema de infoentretenimiento nos sorprendió por su extrema fluidez y su rápida respuesta a los toques en la pantalla. Los materiales parecían cuidados y bien terminados. El punto negativo se lo lleva una barra táctil bajo la pantalla que recoge algunas funciones del climatizador.
En la presentación se mencionó una "pantalla doble de 20,5 pulgadas". Lo cierto es que esta cifra es la suma de ambos espacios, que están claramente diferenciados por un enorme marco que deja mucho espacio vacío. Eso sí, el Omoda 5 llega con compatibilidad Bluetooth para Android Auto y Apple CarPlay, asistente de voz en español (algo de lo que carecen muchas marcas chinas en sus primeros pasos en España) y carga inalámbrica para el teléfono móvil.
Al Omoda 5 de combustión lo acompañará en los próximos meses la versión con motor puramente eléctrico. Aquí cambia la parrilla delantera por una completamente cerrada y las pantallas crecen hasta sumar 24,6 pulgadas dentro de un marco curvo. También añade Head-Up Display.
En este caso, no sabemos precios pero sí se anunció que el SUV eléctrico llega con motor de 150 kW (205 CV) que se combina con una batería LFP de 61 kWh para homologar 430 kilómetros según ciclo WLTP. Eso sí, la carga en corriente continua queda en 80 kW. Con ella se puede pasar del 30% al 80% de la autonomía disponible en 28 minutos y medio.
A falta de conocer precios del modelo completamente eléctrico, parece que la apuesta de Omoda es clara: ganar ventas y darse a conocer con modelos de combustión (más o menos electrificados) que, al fin y al cabo, siguen siendo los más solicitados en nuestro país.
MG ha conseguido ganar relevancia y vender volúmenes considerables (llegando a alcanzar la primera posición en agosto de 2023). Omoda se situará un punto por encima en calidad. No parece que jugará tanto a ofrecer el coche más barato posible pero sí es evidente que, dentro de su segmento, ofrece más servicios que sus rivales. El tiempo dirá si es la estrategia correcta.
Imagenes | Omoda
Ver 3 comentarios