Diciembre de 2023, Tesla hacía público el Cybertruck. Después de años de rumores e imágenes filtradas, el enorme pickup de los estadounidenses se hacía un hueco entre la oferta de vehículos eléctricos de la compañía.
El coche llegaba tras años de retrasos y con un anuncio propio de Tesla, comparándolo en aceleración a un Porsche 911 al que, por supuesto, ganaba en una carrera en línea recta llevando un segundo deportivo germano a cuestas. Y, con el nuevo eléctrico también llegaron las polémicas.
Apenas unos días después no se tardó en demostrar que, probablemente, Tesla mintiera en su prueba con el Porsche 911. Pero los verdaderos problemas llegaron más tarde. En abril, un problema con el pedal del acelerador llamaba a 4.000 Tesla Cybertruck a revisión. Luego supimos que Tesla amenazaba a quienes quisieran deshacerse de su vehículo antes de tiempo.
Pero antes, en marzo, las primeras imágenes de quienes querían montar una tienda de campaña en su parte trasera dejaban claro que el coche nos iba a dar juego entre la expectativa y la realidad.
Y, ahí, hay un coche que mira de tú a tú al Tesla Cybertruck.
Se llama: Citroën C15.
Presumiendo de Tesla Cybertruck
Con el lanzamiento del Tesla Cybertruck, las redes sociales también se han llenado de vídeos en los que se demuestra el supuesto poderío del coche de Elon Musk fuera de la carretera.
Hemos visto vídeos donde el todoterreno de Tesla salta por pistas, se mueve por zonas arenosas o derrapa delante de su competencia. La mayor parte de estos vídeos llegan de cuentas dedicadas a informar sobre Tesla y todo lo que gira alrededor de sus vehículos, como en este vídeo donde se puede observar cómo el coche eléctrico se enfrenta a un circuito offroad.
La espectacularidad de ver avanzar un vehículo gigantesco como es el Tesla Cybertruck a una alta velocidad por una pista es indudable. De hecho, el propio Elon Musk ha llegado a hacerse eco de las publicaciones de cuentas como la de Dave Sparks, quien cuenta con uno de estos vehículos y va subiendo sus avances y sus rutas offroad.
Decimos avances porque, realmente, Sparks prepara su Tesla Cybertruck para que sea capaz de tragarse cualquier paso. En el tweet donde muestra el vídeo superior especifica que está trabajando en dotar a su Cybertruck de una suspensión completamente modificada a la que trae de serie.
Junto a las imágenes y los vídeos, la mayor parte de los post que se han twitteado apuntan a un desempeño excepcional por parte del Cybertruck. "Esta bestia no se parece a ninguna otra", señala este usuario que acompaña unas fotos de su todoterreno eléctrico en un camino embarrado que no parece particularmente complicado.
Esta otra cuenta de Twitter habla de "Tesla demostrando sus capacidades offroad" en lo que, sin duda, es una pista en mitad de un bosque que no tiene ninguna particularidad especial. Por tener, no tiene ni barro como el caso anterior.
Tampoco parece complicado el terreno por el que se mueve este Tesla Cybertruck, pese a que el usuario AutoKars vende esta pasada por una sencilla pista como algo al alcance de pocos todoterrenos.
Un todoterreno con problemas fuera de la carretera
El Tesla Cybertruck se convirtió desde el primer momento en el sueño de una parte de amantes de la tecnología que sintieron al instante que el vehículo de Elon Musk llegaba para revolucionar el mercado del offroad. Una suerte de vehículo punk pensado para "llegar donde no llega nadie".
Y claro, las comparaciones son odiosas. Un ejemplo es el de JerryRigEverything quien transformó un Hummer militar en un coche eléctrico. En una curiosa prueba, de poco rigor científico pero divertida, enfrenta a ambos coches ya que Jerry dice haber modificado el Hummer "cansado de esperar" al Tesla después sus continuos retrasos.
Igual que no tardaron en aparecer los vídeos que hablaban maravillas del Tesla Cybertruck, tampoco tardamos en ver sus carencias fuera de la carretera. En este hilo de Twitter se recogen diversos vídeos en el que se muestran los problemas que el Tesla Cybertruck ha tenido para pasar por pendientes que un todoterreno debería solventar sin despeinarse.
En UTV Driver sostenían que si en el vídeo el vehículo se comportaba de manera tan errática era por una combinación de factores: un conductor poco habilidoso, neumáticos con demasiada presión y la activación constante del control de tracción, en lugar de optar por desactivarlo. Curiosamente, para otro usuario, el desempeño era "increíble".
Pero en el canal de Youtube de VoyageATX, otro usuario con vídeos recurrentes sobre el Tesla Cybertruck, se dejaba ver cómo el enorme todoterreno de Elon Musk no era capaz de superar obstáculos sencillos por los que sí pasaban algunos compañeros a bordo de un Subaru y un Toyota casi sin inmutarse.
De nuevo, en InsideEVs se apuntaba a una configuración incorrecta del control de tracción o unas manos demasiado inexpertas pero ya se dejaba entrever que el Tesla Cybertruck debía haber superado las pendientes sin muchas complicaciones.
Tampoco en Autoweek quedaron demasiado contentos con las primeras pruebas del Tesla Cybertruck. En una toma de contacto durante uno de los eventos offroad más famosos de Estados Unidos, el periodista explica que tuvo que pasar a la mitad de velocidad con el Tesla Cybertruck de lo que pasaba con un Ford Raptor. Y tampoco salió convencido con el desempeño de los frenos y las suspensiones.
Humillados por todo un clásico
Pero además de preguntarnos si el Tesla tiene alguna oportunidad ante verdaderos todoterrenos, el Cybertruck también ha sido objeto de burlas.
La gente se ríe de mí hasta que ven lo que realmente puede hacer mi Tesla Cybertruck
Con estas palabras acompañaba un usuario de Twitter un vídeo en el que se ve al todoterreno de Tesla moviéndose a muy baja velocidad por un camino embarrado.
Y la respuesta ha sido contundente:
Déjame que te enseñe lo que hace una C15. Un obra maestra de la ingeniería francesa
Junto al tweet, se acompañaba un vídeo en el que se muestra a una Citroën C15 pasando por un camino igual de embarrado y con mayor pendiente que el mostrado por el usuario de Tesla. Para animar el tweet, en el vídeo aparece un público enfervorecido, que anima al conductor mientras la persona que graba no puede salir de su asombro.
Por ese camino pasa un agricultor español con una Citroën C15, volando a 58 km/h con tres sacos de fertilizante y una oveja preñada en el maletero.
FACTO, como dirían Los Colgaos. O "verdades como puños" como se ha dicho toda la vida. Los dos vídeos que se adjuntan en el tweet de abajo no tienen desperdicio.
Lo cierto es que, desde su lanzamiento, el Tesla Cybertruck ha hecho levantar la ceja a más de un amante del offroad. En The Drive ya contaban en diciembre del año pasado que el modelo de los estadounidenses estaba teniendo problemas en algunas de las primeras escapadas que sus nuevos dueños estaban haciendo fuera de la carretera. En el medio aseguraban que, incluso, los propios dueños no sabían cómo sacar al vehículo del apuro si tenía que ser rescatado.
Mientras, la Citroën C15, como diría Rubén Fidalgo en esta prueba, "ni es una serie exclusiva, ni tiene un motor de altas prestaciones pero es un modelo mítico". Pero de lo que estamos seguros es que la Citroën C15 es capaz de pasar por cualquier sitio que le echen.
De hecho, como puedes ver en el vídeo que acompaña el siguiente, la famosísima furgoneta francesa es capaz de librar pendientes realmente complicadas y mucho más empinadas de lo que nos mostraban los propios dueños de los Tesla Cybertruck en sus vídeos. Talleres Bascones, de Burgos, puede estar orgulloso de su coche.
Eso sí, en defensa del coche de Tesla diremos que no es la primera vez que la Citroën C15 humilla a un verdadero todoterreno. Incluido este Jeep Grand Cherokee.
Fotos | Elon Musk, GarageKlub, QuickNick__, AutoKars, Dima Zeniuk, VoyageATX, Teslaconomics, Vachicorne, Otrobackup, iracingsbs
Ver 1 comentarios