Hace una semana, Ford hacía público importantes descuentos en su línea de producto en Estados Unidos. El movimiento era un rayo de esperanza para los potenciales compradores de coches eléctricos, que han visto cómo en los últimos meses especialmente, el precio de estos vehículos se ha disparado.
Pero esta rebaja en los precios ha terminado por llegar también a nuestro país. El Ford Mustang Mach-E en su línea GT recibe un descuento de 1.210 euros. La línea Premium, intermedia en la configuración de Ford, cuenta con un descuento de 3.025 euros en todas sus opciones: tracción total y batería de 76 kWh (400 kilómetros de autonomía) y batería de 99 kWh con tracción trasera (600 kilómetros) y tracción total (550 kilómetros).
Pero es en su modelo base, el Ford Mustang Mach-E con batería de 76 kWh y tracción trasera (440 kilómetros) el que recibe el mayor y más interesante descuento: 11.616 euros que le permiten acceder al Plan MOVES. Su precio pasa de 64.688 euros a 53.072 euros pero, como en las rebajas de Tesla, el descuento es doble y puede alcanzar los 18.616 euros si se obtiene el máximo de 7.000 euros de ayuda pública por achatarrar un vehículo.
En este último caso, el coche se quedaría en 46.072 euros si se consiguen todas las ayudas. El problema es que es el único vehículo de la gama que opta a este Plan MOVES III. El lado bueno para Ford es que puede servir para dar un importante empujón a sus ventas. En España matriculó 500 unidades, según datos de Anfac, prácticamente las mismas que el Skoda Enyaq (502 unidades) y relativamente cerca del Volkswagen ID.4 (769 unidades), pero lejísimos de las 1.866 unidades del Tesla Model Y.
Como contamos en la prueba del Ford Mustang Mach-E de tracción trasera pero con batería de 99 kWh , el eléctrico de Ford es un gran coche pero le ha pesado un aumento de precios desbocado. Concretamente, la versión probada se había encarecido desde 2021 en más de 16.000 euros. En su lanzamiento, el coche partía de los 48.000 euros (sin aplicar las ayudas), por lo que ha recuperado gran parte del atractivo.
Marcando el camino
La rebaja en los precios de Ford no sólo es una buena noticia para los potenciales compradores del SUV eléctrico estadounidense. Tesla también puede mirar satisfecha el camino recorrido y es que y ha conseguido marcar tendencia.
Desde el nacimiento del Ford Mustang Mach-E, el fabricante no ha escondido que Tesla es la referencia a superar. No es casualidad que desde la marca estén incidiendo tanto en el desarrollo del software o el tamaño y la disposición de la inmensa pantalla de su interior.
No sólo Ford está detrás del camino que ha ido diseñando Tesla en sus vehículos. Volkswagen trabaja a marchas forzadas para igualar la capacidad de producción de Tesla, copiando su sistema Gigapress para el proyecto Trinity, su gran apuesta a medio y largo plazo. Aplicando esta forma de trabajar, la compañía ha conseguido ganar hasta seis veces más dinero por cada coche vendido.
Pero Tesla, además, ya influye sensiblemente en los precios de los fabricantes. Su bajada en Estados Unidos fue rápidamente contestada por Ford. Y algo similar ha sucedido en España. Sin embargo, la firma de Elon Musk puede jugar la baza de que dos de sus tres versiones de los Tesla Model Y y Model 3 entran dentro del Plan MOVES III, mientras que el Ford Mustang Mach-E sólo ha conseguido colar en estas ayudas a su modelo base.
Y a pesar de que Tesla había jurado que no entraría en una guerra de precios al considerar que los descuentos agresivos devalúan su imagen de marca, el mercado estadounidense y español no es el único en el que está arrastrando a la competencia. En China decidió aplicar agresivos descuentos en octubre y, aunque presionados por las firmas asiáticas, fue el primero en decidirse por una estrategia que terminaron por copiar otras firmas occidentales.
Ver 8 comentarios