Volkswagen sabe que tiene entre manos uno de sus modelos más importantes de los últimos años. Por ello, no ha dudado en poner toda la carne en el asador en la presentación del que ha terminado por llamar Volkswagen ID. 2all. Un modelo que todavía es un concepto (muy cercano a producción) y que quiere ser algo más que un juego de palabras.
ID.2 all. O ID. to all, si nos centramos exclusivamente en su pronunciación. Es decir, un ID. (la familia eléctrica de Volkswagen) para todos. Una idea que la compañía ha querido remarcar en todos los anuncios que ha ido haciendo en las últimas horas.
Volkswagen ID.2 all, con el Golf vigilando
Es lógico, por tanto, que Volkswagen haya sacado todo su arsenal en la presentación que ha tenido lugar esta tarde. Especial protagonismo han tenido los Volkswagen Beetle, los Golf, la T1 (la famosa "furgoneta de los hippies") y los que han tratado de ser hasta ahora los hermanos eléctricos, los Volkswagen ID.3 e ID. Buzz.
Desde el principio, los responsables de Volkswagen han ido hablando de "un vehículo para todos", de "coches asequibles y económicos", de aunar "cabeza y corazón". Del coche del pueblo a las familias y a los amantes de los deportivos, Volkswagen se ha cansado de recordar que son una marca "para todos", como lo que quieren mostrar con su nuevo coche eléctrico.
Del futuro modelo, poco hemos visto y sólo hemos recibido unos detalles. De momento, se acallaron los rumores de si recibiría el nombre de ID. Golf. El nuevo compacto eléctrico de la marca se ha vendido como un modelo más pequeño que el ID.3, que llegará en 2025 a un precio "inferior a 25.000 euros" pero que mantendrá un tamaño interior similar al de un Volkswagen Golf.
De hecho, estéticamente el modelo recibe algunos detalles propios del compacto más famoso de Volkswagen. Sus faros delanteros, pese a mantener la esencia de la familia ID., recuerdan en sus extremos al del Golf. También sus pasos de rueda un poco sobredimensionados para ganar aplomo.
Y, sin embargo, su tamaño exterior será similar al de un Volkswagen Polo. La marca ha confirmado que este ID. 2all mide 4,050 metros de largo (2 centímetros menos que el Polo y 28 centímetros menos que el Golf), 1,812 metros de ancho y 1.530 m de alto. Su batalla, sin embargo, es de 2,600 metros (48 milímetros más que el Polo y 36 milímetros menos que el Golf), por lo que su espacio interior será sensiblemente más grande de lo esperado en un modelo de este tamaño. El maletero es de 490 litros.
Del resto de datos técnicos, pocos detalles hemos recibido. Sí sabemos que utilizará la plataforma MEB y que será su primer modelo con tracción delantera. En él se combinará un motor de 116 kW (226 CV) y un autonomía esperada de 450 kilómetros. Con una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de siete segundos, promete ciertas dosis de diversión. Acompaña una capacidad de recarga de 150 kW, por lo que se podrá pasar del 10 al 80% de la capacidad en 20 minutos.
En el interior, destacan dos pantallas. Como viene siendo habitual en los eléctricos de Volkswagen, ambas flotan por encima del salpicadero, siendo la del cuadro de instrumentos más pequeña (aunque de aspecto mayor a lo que la marca nos ha acostumbrado en los últimos años) y una central de mayor tamaño, dejando claro que habrá mando físico para el volumen y para el climatizador, uno de los grandes quebraderos de cabeza de Volkswagen en los últimos años.
En Xataka | Volkswagen pretendía dominar el mercado con un coche de 20.000 euros. Ya admite que es imposible
Fotos | Volkswagen
Ver 14 comentarios