La relación del coche eléctrico y Toyota empieza a parecerse al de una novela romántica donde la trama sólo avanza entre acercamientos y desencuentros de los protagonistas. La compañía japonesa no parece estar segura de dar el salto al coche eléctrico pero sus planes para el futuro son más que conocidos.
El último en hablar ha sido Akio Toyoda, nada más y nada menos que el presidente de la compañía. Toyoda dejó el pasado año su papel como presidente y CEO de la marca para pasar a presidir el consejo directivo de Toyota Motor Corporation. Entonces, se dijo que el rumbo de la compañía respecto al coche eléctrico podía cambiar.
Poco antes de tomar le mando, Koji Sato, quien relevó en sus funciones a Toyoda, aseguró que el fabricante debía cambiar us mentalidad y centrarse en una que llevara al coche eléctrico por bandera. Con todo, nunca cerró puertas al resto de alternativas, defendiendo que el hidrógeno debe ser una vía alternativa tan válida e importante como el coche eléctrico en los próximos años.
Pese a ello, los esfuerzos de Toyota en los últimos tiempos por ir moldeando su discurso y reforzar la idea de que de verdad creen en el coche eléctrico han sido evidentes. Tras algunos meses dejando caer informaciones que apuntaban al desarrollo de baterías de estado sólido, el fabricante desveló en septiembre de 2023 su hoja de ruta en este sentido.
A esto se suma que, dados los malos resultados en el lanzamiento de su primer coche eléctrico, la compañía ha puesto en marcha un plan para revertir la situación y reformular su proyecto de lanzar hasta 30 coches eléctricos antes de 2030, con una inversión de 38.000 millones de dólares, según Reuters.
Y, sin embargo, las voces críticas con el salto exclusivo al coche eléctrico siguen teniendo un amplio altavoz dentro de la compañía. Especialmente si llegan del presidente.
"No pasarán del 30%"
Si Koji Sato parecía abierto a abrir los brazos y abrazar con mayor alegría el coche eléctrico, Akio Toyoda siempre ha sido un escéptico de lo que puede ofrecer esta tecnología. No solo eso, Toyoda es, además, un defensor del hidrógeno como alternativa al coche eléctrico.
Siendo CEO del fabricante, el propio Toyoda llegó a participar en las competiciones donde la marca está probando sus motores de combustión de hidrógeno. Ahora, vuelve a insistir en que esta energía será una más de la gama de productos, junto a los eléctricos y los híbridos, porque existirá el "enfoque de vías múltiples".
Las últimas declaraciones han llegado en un evento para empresarios, donde Akio Toyoda dio una charla y respondió preguntas. A éstas, respondió con declaraciones que han sido recogidos por un medio de la propia compañía. Una de esas preguntas inquirió al directivo sobre por qué Toyota ha decidido igualar su apuesta por todas las tecnologías por igual. A ello, Toyoda respondió que, sobre la tecnología a imponerse, "ni las regulaciones ni la política deberían tomar esa decisión, debe ser cosa de los clientes y del mercado".
La frase entra dentro de una amplia respuesta a la pregunta, en la que también dejó claro que "da igual lo que mejore el coche eléctrico, no pasará del 30%", dijo refiriéndose a su cuota de mercado. "El otro 70% se lo repartirán los híbridos, los enchufables y el hidrógeno. Creo que el coche con motor de combustión seguirá viviendo".
Toyoda defendió además que Japón ha conseguido reducir su huella de carbono apostando por el híbrido desde hace más de dos décadas y que esa debe ser la verdadera lucha para el futuro: reducir la huella de carbono. El plan de ruta sigue siendo el de seguir apostando por las diferentes alternativas dependiendo el mercado y el tipo de demanda de vehículos. Para Europa, Toyota apuesta abiertamente por el eléctrico pero han dejado claro que sólo entrarán a competir en este mercado cuando verdaderamente haya una demanda suficiente que sostenga la producción.
Foto | Toyota
Ver 17 comentarios