La Navidad es la época del año en la que el tráfico aéreo se dispara. Miles de españoles cogen un avión para ir a casa a celebrar con sus familias tan señalados días. Sin embargo, este año esa movilización de personas peligra por una huelga convocada por los sindicatos de UGT y CCOO en los servicios de handling de Iberia. Un parón que afectará a muchos vuelos programados por la compañía con salida o llegada a España. Te explicamos el contratiempo por si te afecta a ti o a los tuyos.
La huelga. Está convocada para los días 29, 30 y 31 de diciembre y 1, 4, 5, 6 y 7 de enero, coincidiendo justo con algunas de las fechas punta de más movilidad. Secundan los paros los 8.000 trabajadores de Iberia Airport Services, la filial de la aerolínea que presta sus servicios en tierra: traslado de pasajeros, carga y recogida de equipajes, servicios de rampa, etc.
¿A qué aeropuertos y vuelos afecta? A los 29 aeropuertos nacionales donde Iberia Airport Services presta servicio, como son Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Norte y Sur, Ibiza, Sevilla, Valencia y Bilbao, entre otros. Y a muchas aerolíneas. Aunque la huelga es convocada por la filial de Iberia no solo afecta a los vuelos de esta compañía y a los del grupo IAG al que pertenece (Iberia, British Airways, Level, Vueling, Air Lingus y Air Nostrum), sino a otras a las que presta servicios a terceros en esos aeropuertos.
El Ministerio de Transportes no ha dado a conocer la orden en la que se especifican los servicios mínimos, pero al tratarse de unas fechas tan importantes es muy seguro que el porcentaje de vuelos que se vean afectados sea bastante alto.
¿Por qué? Hace unos meses Iberia perdió la licencia del servicio de 'handling' en ocho importantes aeropuertos a excepción de Madrid-Barajas tras el concurso convocado por Aena, de quien depende el servicio. Los sindicatos ahora protestan contra la aerolínea porque ésta se niega a llevar crear un servicio de autohandling, que no consideran viable.
De ser así, los trabajadores afectados serán absorbidos por una nueva empresa adjudicataria de Aena con garantías de mantenimiento de condiciones. Sin embargo, a los sindicatos les preocupa que esa subrogación de los contratos a las nuevas empresas conlleve pérdidas salariales de los empleados.
¿Qué dice Iberia? En un comunicado, califican la huelga de “irresponsable” y la consideran una “enorme decepción que daña irreparablemente el derecho a las vacaciones y a la reunificación de familias y amigos”. En cuanto a los temores de sus trabajadores, la empresa considera que “una huelga se convoca para defender los derechos sociales adquiridos” y recalca que en este caso “ninguno se ve mínimamente afectado o amenazado” porque están protegidos por el V convenio colectivo de servicios de tierra.
¿Se puede reclamar? Quien se vea afectado por retrasos y cancelaciones por este motivo no tendrá derecho a solicitar una reclamación económica a la aerolínea, ya que, tal y como ha explicado la gestora de reclamaciones AirHelp, este servicio es, desde hace años, responsabilidad de Aena. Y esta huelga se produce por motivos ajenos a la aerolínea, lo que la exime de la responsabilidad de compensar económicamente a los afectados.
A lo que sí tienen derecho los pasajeros es a solicitar un vuelo alternativo. Y si estos rechazan esta opción pueden pedir la devolución del importe completo del billete. Además, si durante la espera se han generado gastos extra provocados por la interrupción del vuelo, como comida, alojamientos o equipaje extraviado, la normativa europea sí obliga a la compañía a hacerse cargo de estos.
Imagen: Unsplash
En Xataka | Los zepelines están definitivamente de vuelta. Y el más grande de ellos volará por primera vez en España
Ver 6 comentarios