Android Automotive es, actualmente, la solución de software más ambiciosa para vehículos. La evolución natural de Android Auto, integrada directamente en el coche para funcionar como su sistema operativo nativo, no como una extensión al conectar el teléfono. Al estar basado en Android, el gusanillo de la personalización está inevitablemente vivo.
SnappOS es la primera gran personalización que se le ha hecho a Android Automotive, una solución que quiere llevar al sistema de Google un paso más allá. ¿El principal problema? No será fácil encontrarlo en los coches más populares.
Personalización extrema para el coche
Es la máxima de AOSP: el sistema operativo es personalizable por cualquier fabricante. En el caso de SnappOS, sus desarrolladores lo definen como un sistema de infoentretenimiento para Android Automotive, con una experiencia a medida para cada marca. Podrías pensar una suerte de ROM personalizada basada en Android Automotive. Parece el caso de SnappOS, pero no de su adaptación más generalista.
SnappOS tiene una versión Light compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Aquí se hace un poco de "trampa", ya que no se personaliza la interfaz de Apple CarPlay. Se logra ejecutar CarPlay con añadidos de interfaz de SnappOS gracias a hardware dedicado. Esta es una solución para vehículos que no son compatibles con Android Automotive, pero sí con CarPlay y Auto.
El sistema se puede adaptar a todo tipo de pantallas y configuraciones del cockpit. Y no solo puede ejecutarse en la pantalla principal del coche, también funciona en las pantallas traseras para los pasajeros, en caso de que el vehículo las tenga equipadas.
Es llamativo también que SnappOS cuenta con su propia tienda de aplicaciones, aunque no hay detalles sobre las apps que incluye. Por supuesto, el sistema es compatible con el marco GMS de Google, por lo que se pueden utilizar todos los servicios.
Una de las funciones más espectaculares tiene que ver con una de las características estrella de Android: el motor de temas. Los temas se pueden cambiar incluso desde el teléfono, conectado de forma inalámbrica a SnappOS. Esto se ha logrado utilizando JekPack Compose, el kit de herramientas que recomienda Android para crear interfaces de usuario.
La personalización se ha trabajado a un nivel casi enfermizo, y es que no afecta tan solo a la tematización de las pantallas principales. Desde SnappOS nos hablan de un pequeño subconjunto de componentes que también influyen en el sistema: reproductor multimedia, barras de menús... Todo componente con margen de personalización está personalizado.
Por el momento, SnappOS es una solución abierta para que los fabricantes lleguen a acuerdos con estos desarrolladores. Será necesaria conversación entre los OEM y los creadores de esta tematización para ver coches de calle ejecutando este interesante proyecto.
Imagen | SnappOS
En Xataka | La muerte del Apple Car es una gran oportunidad para CarPlay. Todo está listo para superar a Android Auto
Ver 3 comentarios