Cualquier tiempo pasado fue mejor, dicen. Los que no vivisteis la época del cassette, creedme, os librásteis de una buena. Por mucho encanto que tuviera, la llegada del CD primero, de las descargas después y del streaming han sido pasos gigantes para el disfrute de la música a todos los niveles.
Eso no quita para que el formato siga teniendo encanto, y parece que en el Reino Unido la nostalgia ha funcionado. Las ventas han crecido un 125% en 2018 con respecto al año anterior, pero frente a quienes tratan de recuperarlo están los escépticos que lo califican como un formato horrible que no tiene cabida en el panorama actual.
¿Postureo musical?
Las cifras oficiales de ventas en el Reino Unido hablan de más de 50.000 álbumes vendidos en formato cassette en 2018, una cifra casi ridícula si la comparamos con los 83 millones que se vendieron en su momento álgido en el año 1989.
Algunas personalidades del mundo de la música siguen teniendo el formato en cuenta. Ariana Grande sigue publicando sus álbumes en este formato, pero por ejemplo es Kylie Minogue la que triunfó en esas cifras de ventas junto a la banda sonora de 'Guardians of the Galaxy - Awesome Mix 2' -muy apropiado- en 2018.
Puede que el cassette tenga desventajas claras, pero algunos precisamente ven virtudes en sus problemas. Algunos como DJ Phin creen que "es esa capacidad de tocar este formato coleccionable y acceder a una forma de reproducir música que no es simplemente una transmisión o una descarga". Este artista va más allá y explica que "las cintas tienen caducidad, y al contrario de la música digital, hay decadencia y muerte del formato. Es como algo vivo, y eso me atrae".
El peor formato de la historia
Como explican en The Guardian, el auge del cassette no es comparable al del vinilo -o ya puestos, al magnetófono-, pero algunos creen que en ese otro formato del pasado hay muchos más inconvenientes, sobre todo por los costes de producción.
Otros, claro, no le ven sentido a esta vuelta voluntaria al pasado. Para Peter Robinson, editor y fundador de PopJustice, "los cassettes son el peor formato para música de la historia, y os lo dice alguien que tiene un single de Keane en un pendrive USB".
Aunque este experto confiesa que entiende que haya esa visión romántica del cassette, "de hecho me divierte la audacia de cualquiera que intenta rescatar un sentido de nostalgia por un formato que apenas era tolerado en su mejor época". Puede que no se equivoque del todo, pero las ventas siguen creciendo: ya ocurrió en 2017, y será interesante ver qué pasa en 2019. Estaremos atentos (mientras disfrutamos de Spotify, eso sí).
Vía | The Guardian
Ver 49 comentarios
49 comentarios
Usuario desactivado
El cassette no es el peor formato del historia. Antes de la llegada de los formatos digitales:
El cassette permitía escuchar música en el coche, el vinilo no.
El cassette permitió la música portátil, el vinilo no.
El cassette se podía copiar fácilmente, el vinilo no.
El cassette permitió la difusión de la informática en los hogares.
Es cierto que el nivel de calidad no era bueno, pero era lo que había, y para lo que he expuesto no había nada comparable en relación calidad-precio. Y de eso va la ingeniería.
chamaruco
El cassette triunfó en su momento porque era el formato que te permitía tener música portátil y eso supuso una gran revolución.
Eso no creo que lo dude nadie. Pero no tiene mucho más, la calidad era la que era en la mayoría de los casos.
Hay ejercicios de nostalgia, o no nostalgia, más o menos razonables. Este me lo parece bastante poco. Es como si nos diera ahora por volver a usar disketes de 5.25"; que también tuvieron su momento y su gran utilidad, pero no tienen sentido hoy en día.
amfortas
Yo a mediados de los 90 me compré una pletina de cassette con Dolby S NR para completar a una cadena de música modular.
Verdaderamente si comprabas una cita tipo metal y hacías un correcto ajuste de bias y nivel de volumen, puedo asegurar que no podías distinguir el CD original de la grabación en cinta (grabada con Dolby S, claro).
Pero el tiempo es el que manda y pasados 15 años, las poleas del mecanismo se rompieron y el rodillo de arrastre se ha deformado. Ya no me merece arreglarlo y he ido pasando toda mi música a un PC conectado a la cadena de música, de la cual sólo ha sobrevivido el amplificador (con alguna que otra reparación).
Resumiendo: El cassette, tocadiscos, CD, vídeo, son aparatos que eran todo lo bueno en su tiempo y bien que los disfrutamos, pero ya son obsoletos. También dependía (como todo) del dinero gastado. No era lo mismo un aparato de 9.000 ptas que uno de 40.000.
mernelex
No es el peor formato, es más, si nos ponemos en contexto con la época y comparamos sus virtudes (portable, compacto, bastante capacidad) y defectos (calidad de sonido justíta, necesidad de rebobinado, degradación con el tiempo), es un formato bastante bueno.
piratastur
13.000 ptas me costó mi Sanyo con doble pletina cuando era un crio... fue la primera gran compra que hice con mis ahorros allá a principios de los 90... Me acompaño en una repisa, en frente de mi mesa de estudio en los años de instituto y primeros de universidad... mientras estudiaba por las noches escuchaba un programa en M80 radio... "La gramola"... cuando iba a sonar una canción me gustaba, la grababa... luego intercambiaba las cintas y la reproducia desde la otra pletina, y la intentaba dejar "limpia" de comentarios del locutor en la cinta de 90 minutos donde iba recopilando las canciones que me gustaban... Posteriormente, aquellas cintas, con sus pegatinas donde a escrito a boli ponía "Varios 1", "Varios 2"... acabaron en mi primer coche, un Opel corsa con reproductor de cassete integrado...
Es cierto, no pasarán a la historia como el soporte más fiel o el más duradero ("Varios 5" murió en el salpicadero de mi Corsa, una tarde de verano al sol...), pero tenía su encanto... supongo que por esa parte "mecánica"... esos "rebobinados" con boli BIC cuando la cinta de destripaba... esos juegos de Spetrum que se cargaban con aquellos ruidos estridentes...
Como en otras tantas cosas los avances tecnológicos nos han dado más calidad, flexibilidad, inmediatez... pero por el camino se pierden muchas cosas que hacían de cada acto cotidiano algo diferente. Antes poco o nada tenía en común el ver fotos, escuchar música, ver una peli o cargar un juego... ahora todo es un proceso casi igual y con mucha menos interacción... ¿hemos mejorado? Por supuesto, muchísimo... pero sin lugar a dudas, se ha perdido la esencia de muchas cosas.
imf017
Puede que no tengan la calidad de otros formatos, pero es que en aquellos tiempos y como ya han explicado, las cintas tenían una portabilidad que los otros formatos no tenían. Aparte de que, por supuesto, no todo el mundo se podía permitir un magnetófono de cuatro u ocho pistas.
Usuario desactivado
Ya me gustaría ver en los setenta y ochenta (incluso en los noventa) a estos pijo-escépticos vivir su música sin el "formato horrible" del cassette.
Se iban a comer los mocos.
ramma
¿Existe el formato digital en cassetes? Quiero decir: el cassete era un formato analógico, pero si se formatea como datos digitales, se puede usar para escuchar música en formato digital. Dependiendo de la compresión de los datos, quizá en un cassete normal se puedan almacenar muchos minutos de música con calidad adecuada.
Hablo sin saber: ¿se ha hecho? ¿Hay aparatos que usen casettes con formato digital?
Es posible que pueda dar un buen resultado, creo yo.
tibiaz99
¿Sólo los escépticos lo tienen claro?
jimmyyuyu
El casete resurgiendo ¿ Voy comprando acciones de bic?
Cosmonautas
La piedra es el peor arma de la historia... pero de no haber sido por ella, el hombre se hubiese extinguido en su momento. Nada que ver con la bomba atómica; pero es fácilmente transportable, infinitamente más barata y con un despliegue instantáneo. Un madrileño de 59 años, en 1989, derribó un helicóptero militar de una pedrada.
shengdi
Ventaja de casette frente a otros formatos: Su resistencia física y tamaño compacto (portabilidad) comparado con el CD o DVD.
Es la única ventaja que le veo.
informatico_loco
El peor formato para música visto con los ojos actuales, pero eso ocurre con toda tecnología. En su momento era lo más económico, accesible, portátil, compatible, copiable y sencillo de usar...¡si hasta se podía rebobinar con un boli BIC!
mauxxrtg
La única cinta que merece respeto actualmente es la LTO
ya si quieres sentirte chavoruco puedes desempolvar las cintas y el reproductor que tienes guardado en el cajón (por que el 99% de tu música esta en tu móvil a menos de que tengas discos originales y te de por escucharlas seguido :v)
juatmac
Triunfo por que se podía copiar fácilmente de una cinta a otra.
moskman
El cassette con cinta de cromo metal era lo mejor para escuchar, lo unico que le puedo encontrar que era malo y podias entrar en panico era si por accidente lo ponias cerca de un iman! Encima en esta epoca muchas carcasas de dispositivos traen imanes que son mortales para un cassette.
mururoa
Yo he sido gran usuario de cintas de cassette y como en todo habían distintas calidades de soporte como las cintas de metal o las de cromo, sistemas de reduccion de ruido dolby y algunas otras tecnologias que permitían tener una cierta calidad de audio, por supuesto teniendo en cuenta el reproductor.
Sin embargo no entiendo como un soporte tan bueno como el minidisk de sony no tuvo la repercusion merecida, puesto que cumplia con las condiciones de portabilidad, tamaño, calidad de audio....
josecheju
Para mí es el mejor formato, solo superado por el mp3 en usb
las cintas las tienes tiradas 10 años sin funda y funcionan igual, los CDs se rallan unos con otros y no valen para nada, son mucho más robustas las cintas
Se copian con la minga, copiar un CD es un infierno de software
Lo malo la poca duración y el salto de canciones. Lo mejor son mp3 en un usb, sin publicidad de mierdify ni leches, te caben infinitas, las puedes escuchar en cualquier cacharro y se copian con la minga
raulcalvopozuelo
Fue un buen formato, en su época de los mejores! Yo tengo cassettes grabados de finales de los 80, los he escuchado mil veces y aun funcinan correctamente, mientras que varios cds ya son completamente inservibles (Se les despega la capa reflectante o le salen machas raras y dejan de funcionar) El vinilo se rallaba con mayor facilidad de la que estropeaba un cassette, eran mas incomodos de escuchar y no eran nada portables!
walkman_archive
El peor formato? El cassette ha sido el formato de mas exito que jamas haya existido, ya que su dominio duró casi 30 años, cosa que ningun otro formato ha conseguido.
Ademas permitio la revolucion del audio portable, cosa que ningun otro formato habia conseguido.
La calidad era muy escalable: en tu radioccassette de mierda con cintas de 25 pts, ¿que esperabas?
Pero en una Nakamichi de 400.000 pts con cintas de 1000 pts, pues que quieres que te diga? La gente de Nakamichi no eran cuatro lerdos que vivian vendiendo humo precisamente...
Asi que, sí, la calidad podia ser extraordinaria, especialmente cuando se compraban ediciones de audiofilo en cassette (aunque en Españistan casi no existian, para variar) o se grababa de un buen vinilo o CD. En esos casos la copia era indiferenciable del original, especialmente usando Dolby C, S o dbx.
Si, claro que a ojos actuales era incomodo, pero no por eso fue el peor formato; por la misma razon el disquete tambien fue lo peor y en cambio permitio el desarrollo informatico y su popularizacion por casi una decada (po cierto, mucho menos tiempo que el cassette).
ahi queda eso.
henry23
Yo creo que la tecnología del cassette es importante para comprender muchas cosas sobre audio; creo que los que crecimos en esa esa época podríamos hacer la comparación o analogía del momento en que se encontraba la informática en ese momento de Bill Gates y Linus Torvalds para crear Los sistemas operativos Windows y Linux. Si se estudian su evolución verán el enorme avance que hizo en ese momento sobre la tecnología del audio. Y cabe resaltar que la mayor ventaja de una cita de audio de la época es que es analógica lo que nos dice matemáticamente que su función es continua, eso significa que toda la información el 100% con ruido y todo está contenida en la misma. Solo imagínense que desaparecemos como especie y los arqueólogos del futuro verán en las citas que sobrevivan por alguna condición especial toda la información presente en la misma. Los formatos de audio digital son muy versátiles se escuchan de maravilla pero se basan en engañar al oído humano, su función es discontinúa, toda la información no está presente. Además hay mucha compresión degradando el sonido. Por eso considero que los cassette son irremplazables.
henry23
A los que amigos que no le gusta los cassette fisicos, por que no no tienen el equipo para reproducirlas o por otro motivo; y a los que no gusta la misma, que existe un formato digital para añorar aquellos tiempos.
Los pueden buscar en la play store de google "casse o player" en sistema android y escuchar su musica digital pero con aparencia de la epoca del cassete con Vu Meter y todo, espero que les guste.
doriang63
De peor nada, sigue sonando mejor que un MP3 a 128kbps que era el formato típico cuando salió al mercado. No tiene compresión, como si la tiene el MP3. Y fue superada por el Minidisc, que grababa en digital sin apenas pérdida de calidad, posteriormente el flac o HD audio han superado en calidad a ambos formatos, pero me ha sorprendido que el próximo CD de los Who que saldrá en noviembre, sale en vinilo y cassette. Así que todavía sigue dando guerra.
sonurt80
La cinta de audio es tan vieja como la cinta de cine sonora, es ahí cuando nació realmente como herramienta válida como uso para audio ( año 1927)
Pero entonces se usaba el vinilo y quizás ya se hicieron pruebas con cinta, pero el coste era caro ( aunque ya existía la grabación de audio con cinta ,no solo en uso cinematográfico ) Pero con los años se buscó un método fiable para la portabilidad y grabación casera, por eso se rescata la '' vieja cinta sonora'' y asi nació como todos ya conocemos.
—Ventajas:
Portabilidad
Precio
Grabación casera
Posibilidad de Re-grabación
Compacto
Compatible con datos.
—Desventajas:
Calidad de sonido bajo
.
En resumen, todas las ventajas que puse, avalan todo el tiempo que estuvo en servicio, todas las ventas y todos los tipos de reproductores en los que se podían reproducir, desde RadioCasettes, Watman, equipos modulares, equipos para el coche.....etc...etc...
sonurt80
Cuando pienso en la cinta, me viene a la cabeza un gitano en un Seat 124 rojo escuchando Los chichos a toda pastilla......😂😂😂...que años aquellos!!😳
PD: Yo viví esa época de niño y la nostálgia me invade!!😂🙃
canelux
En una ocasión, hace muchos años, fui a casa de un conocido de la urbanización, toqué el timbre y me abrió la puerta, nunca había estado en su casa, ni conocía su equipo de música, y percibí la música en el interior, entonces le dije aún sin entrar: suena muy bien tu equipo, si no es un vinilo entonces es una pletina Nakamichi, y para su sorpresa y la mía, así fuè.
francisco66
El cassette el peor formato de la historia? No lo creo en absoluto, al menos en lo tocante a calidad, calidez y matices de lo analógico. Otra cosa es la portabilidad.