El amor a lo retro nunca ha desaparecido en tecnología, habiendo siempre aficionados al arcade, los ordenadores y juegos antiguos o los formatos físicos de música. De hecho el vinilo ha tenido cierto repunte en los últimos años tras ponerse de moda de nuevo, aunque aún así sorprende ver que lo que está volviendo y fuerte en Estados Unidos es el cassette de música.
Las ventas de álbumes en cassette han subido en este país un asombroso 74% en 2016 según el informe anual de Nielsen Music. El formato campeón sigue siendo el CD con un total de 104 millones de álbumes vendidos, pero mientras que éste (ya casi "antiguo") baja con respecto al 2015, el formato retro de bobinas asciende considerablemente en ventas.
En cuanto a lo físico versus lo digital, como cabe pensar éste segundo sigue siendo el formato dominante en cuanto a ventas, si bien según la firma han descendido de una manera bastante más acentuada que las de formatos físicos a medida que los consumidores tienen a migrar al streaming. Así, por primera vez en toda la década, los álbumes en formato físico tienen una cuota de venta mayor que el año anterior en este país.

El fenómeno fan y la exclusividad
Hablando del número de álbumes, en 2016 se han vendido unas 129.000 copias en cassette en Estados Unidos mientras que en 2015 se vendían 74.000. Un crecimiento sorprendente que destaca pese a ser cifras bastante inferiores a los otros formatos físicos, como veíamos en el caso del CD y como registraron también los vinilos, con un total de 13,1 millones de ejemplares.
No obstante, el crecimiento de los vinilos con respecto a 2015 es de un 10%. Una cifra bastante menor que ese 74% de los cassettes, lo que destaca más aún teniendo en cuenta que el vinilo cuenta con una importante comunidad de amantes de lo que el formato implica en cuanto a experiencia (distorsiones, rango dinámico, etc.).

¿Qué factores han hecho que aumenten las ventas por este formato? El hecho de que no sólo no esté muerto en la práctica (aunque nos lo pudiese parecer), sino que artistas de moda como Justin Bieber han lanzado sus últimos álbumes en cassette, además de los de otros pesos pesados eternos en la industria como el difunto Prince. Además, el hecho de comprar un cassette tampoco te obliga a recurrir a las pletinas para escucharlo, dado que la mayoría incluyen un código para la descarga digital del álbum.
Otros aspectos los comentaban en Rolling Stones en abril del pasado año. El hecho de que sea un formato más asequible influye (desde unos 2 dólares), aunque lo que destacan es el componente de las sensaciones, es decir, el hecho de que sea algo tangible y de que esto, los colores, etc. jueguen a favor del atractivo del producto teniendo en cuenta el auge de lo retro y la nostalgia (real o heredada), donde el streaming queda fuera de liga.
Lee Rickard, uno de los fundadores de Burger Records, una pequeña tienda en California que Rolling Stones considera como epicentro de la cultura moderna del cassette, comenta justamente estos factores físicos y la parte sentimental que motiva la preferencia por el cassette.
Somos de la vieja escuela. Vivimos en lo analógico. Nos gusta tocar cosas. Nos gusta sentir. Somos sensibles. Y que las cosas nos lleguen al corazón.
También, según Nielsen, tiene parte de culpa el Cassette Store Day en este aumento tan llamativo de las ventas. Una celebración de los distribuidores con toda la intención de reforzar las ventas y esta aparente moda de los cassettes vendiendo cintas exclusivas, así como ofreciendo conciertos y otras promociones.

Los Guardianes del sector
Si has visto 'Guardianes de la Galaxia' probablemente te sonará el cassette al que su protagonista se aferraba. Una mezcla de hace dos o tres décadas que entusiasmaba al protagonista y encandiló también a los espectadores hasta convertir la materialización del 'Awesome Mix Vol. 1 soundtrack' en el cassette más vendido de 2016 en Estados Unidos, con 4.000 copias vendidas este año y que acumula 11.000 desde que se lanzase en 2014. Otro ejemplo de fenómeno fan que ha impulsado las ventas en este formato.

De hecho, su creciente acogida ha hecho que incluso haya acuerdos para lanzar ciertos títulos en cassette sólo para determinados distribuidores, como ocurre con Urban Outfitters. Aquí vemos lanzamientos exclusivos como la banda sonora de 'The Force Awakens' o el álbum 'Yeezus' de Kanye West.
Y esto muestra también que los cassettes son un reclamo extendido y no sólo para un público nostálgico que va a su tienda de toda la vida o a casas especializadas en música, dado que precisamente Urban Outfitters no es una tienda de música tradicional (ni siquiera sólo de música) y a este tipo de comercios les ha correspondido un 21% de las ventas registradas (27.000 copias) en 2016. Aunque eso sí, la mayoría de los cassettes vendidos en Estados Unidos durante 2016 se han comprado por internet (un 43% del total, 55.000 copias).

Así, más allá de Estados Unidos, también ha habido lanzamientos exclusivos en cassette en Reino Unido, Alemania y otros países europeos como recogen en Electronic Beats, además de haber también interés en el festival del Cassette Store Day, celebrándose y teniendo lanzamientos exclusivos para esa ocasión. ¿Y vosotros, habéis comprado últimamente álbums físicos en cassette? Veremos si en 2017 sigue creciendo la moda o si en otros países suben tanto las ventas como en Estados Unidos.
Vía | Billboard
Imágenes | Flickr (cassettes, DraconianRain)
En Xataka | La música digital ya genera más dinero que los formatos físicos en España
Ver 26 comentarios
26 comentarios
Morlock
Moderneces... Donde esté un mono y un gramófono con manivela de los de toda la vida...
Pere Ubu
"Además, el hecho de comprar un cassette tampoco te obliga a recurrir a las pletinas para escucharlo, dado que la mayoría incluyen un código para la descarga digital del álbum."
Joder, igual te venden la cinta en blanco, como que no la vas a escuchar... Total, lo suyo debe ser la sensación de meterle el boli bic para rebobinarla mientras escuchas la música en el móvil. Lo de los discos de vinilo lo puedo entender (hay portadas que son una virguería), pero lo de las cintas se me escapa.
lotas
Ya nadie se acuerda que estábamos locos por tirar los walkmans a la basura, que era un coñazo rebobinar, que las pilas se gastaban, las cintas se degradaban. Que los discmans eran caros. Se les ha olvidado que el mp3 nos volvió locos de contentos, que Napster era el colmo.
Con todo, puedo entender la nostalgia si viviste la época. Si no, es para molerte a palos.
ktk
Vamos, lo normal.
Ahora vendrá alguno diciendo que el sonido de la cinta es de mayor calidad, y tal y tal ...
Coñe si quieres algo tangible que te lo vendan en una memoria flash!! o en un CD (ah, no, que eso ya está suficientemente explotado). Está claro que todo lo que nos sobra de dinero nos falta de criterio propio.
juanplp
La gente es gilipollas... xD
Joferval87
¿Que queremos?????.....postureooooo
¿Cuando lo queremos????…...Postureoooo!!!!
Usuario desactivado
Vendran con su boli bic para rebobinar. Analogico 100 por 100.
somaribros
Los que vivimos la época dorada del cassette, sabemos de sus pros y contras. La verdad es que en los países tercermundistas, las compañías musicales por lo general dejaban mucho que desear en la calidad de las grabaciones en cassete, por lo que a pesar de adquirir productos originales en este formato, mejor recurríamos a las grabaciones caseras, ya fueran desde LP o más tarde de CD. Si contabas con una buena cinta y una buena platina, podias tener un excelente nivel de calidad que rivalizaban con el LP o el CD, sobre todo con el primero.
Una cinta CrO2 o Metal en conjunto con una platina de buen nivel (Onkyo, Technics, Sony [esta fue, siento en lo personal, su mejor época de la compañía], etc. destacaban con características como motores individuales [hasta tres, seis si eran platinas dobles], Cabezas de aleaciones especiales, mecanismos de alta precisión, contadores de tiempo real, detección de pistas, reproducción y grabación de cintas Normal-CrO2-Metal, control "bias fine", Dolby HX-Pro, Dolby B-C-S, etc.), podía igualar o superar la calidad de un CD en muchos aspectos, como el rango de frecuencias en los que grababan (hasta 24 KHz), una relación NR que casi igualaba a la del CD; pero el más destacado era que al ser un formato analógico mantenía las grabaciones con el mismo nivel de la fuente, específicamente me refiero a los LP, con sus "matices y calidez" sin caer en estrés auditivo.
Como contra esta el hecho de ser un formato de contacto, por lo cual sufre desgasté; o el que al basarse en principios magnéticos, la grabación puede sufrir daños ante campos magnéticos, entre otros que alguien ya comentó por aquí.
En lo personal era un deleite escuchar mis grabaciones en un Walkman (claro esta, un dispositivo con características cercanas a la platina donde se grabó), sin sufrir "molestias" al escuchar mis discos favoritos durante horas. Esto último es un tema a discusión y polémica en la cual no quiero entrar, ya que es una cuestión que depende de cada individuo, su precepción y su educación auditiva; pero a mí, las grabaciones digitales sí me causaron una percepción diferente del audio en forma negativa y molesta (empezó con el CD y se intensificó con el mp3 y equivalentes), aunque ha cambiado con los formatos de alta resolución.
Retomando el punto del artículo, considero que es mas una moda que un verdadero renacimiento del formato, a diferencia del LP en el que si veo seriedad en el mismo: Personas que sí usan los discos de manera regular, dispositivos de reproducción para todos los presupuestos, amplia variedad de catalogo, etc. En cambio con el cassette, no conozco a alguien que este consumiendo y los este usando; salvo una o dos marcas dudosas y de calidad muy cuestionable, no he podido encontrar una platina para reproducir el formato; y los cassettes brillan por su ausencia y son "caros", el único que he visto es uno de Metallica y a un precio de más de €20.
Disfruté mucho el cassette; pero sin dispositivos de reproducción y cintas de calidad, esta complicado que se vuelva a dar un auge del mismo modo en que ocurre con el LP.
joshhigh
Voy a desempolvar los rollos encerados! jajjaja y se producirá un aumento de ventas de un 200% de vender uno a vender dos!!!! XD
firewire
En 30 años se relanzará Napster y la gente flipará con bajarse los mp3 a 128 Kbps. Mira lo de los vinilos aún, para los DJ y porque quieras o no tiene un aire retro bonito, eso de sacar el disco, abrir el tocadiscos, poner la aguja en el sitio... es un proceso. Pero el cassette? Si era y es una porquería, no tiene nada especial. Todo el mundo quiso pasarse rápidamente al CD, en cambio el vinilo siempre tuvo su nicho.
elpulpo
Siempre me pareció que el fin de los soportes físicos traería un montón de ventajas medioambientales como menor consumo de materiales, menos desechos, menos emisiones por transporte, etc.
Pero eh! Que carajo! Eso no tiene ninguna importancia al lado de las ganas de una panda de niñatos por parecer interesantes desempolvando algo tan obsoleto y poco necesario como los casettes.
What a wonderful time to be alive.
mibifidus
Esperando que el nuevo Samsung Galaxy S8 incorpore reproducción de cinta y con DOLBY NR oiga!!
piolindemacrame
Para la víspera de la última Navidad fuí a comprar algunos regalos a un supermercado, y vi que en el área de electrónicos había un producto que al observarlo con detenimiento me dejó de una pieza! Eran walkmans!!!! Nuevos!!!! En 2016!!! No entendía que estaba pasando, pero con lo que dice esta nota creo que sí, lo retro siempre estará de moda... 😊
al21_65
Yo me quedo con lo digital, en sus épocas compraba vinilos, cuando paso su apogeo "casetes", después fui por los CD's; el detalle es que los escucho poco o casi nada, es mas practico tenerlos en un celular con reproductor de audio con opción a repotenciador de bajos u otra opción de mejora, para los que tiene aun sus blackberry o Sony xpiria ya saben lo que digo; los Lp's se escuchan bien lo malo es que debes procurar que el vinilo no se raye y tener agujas para la tornamesa de repuesto por el desgaste si no hay agujas para el modelo especifico mejor ni mirarlos, las cintas de casete los hongos, el cabezal, las estiradas de cinta o el enrollamiento de cinta por los rodillos, la cinta en si su calidad en audio no era la gran cosa, las mejores cintas si mas no recuerdo eran la cintas cromadas hasta ahora las tengo y ya tienen más de 25 años, pero eso depende los gustos y necesidades de cada uno.
dinalim
Thanks for sharing
dewa poker
marcoantoniojimenezcontreras
yo aun uso toca casete en mi automovil....