La opción vuelve a demostrar que hoy por hoy el vídeo —sobre todo, el corto— es el rey
Entre las opciones más llamativas y diferenciales de YouTube Music siempre ha estado esa posibilidad de poder escuchar solo la música o ver además el videoclip de esa misma canción. Era algo que separaba esta plataforma de rivales como Spotify, pero eso se acabó.
Spotify da la bienvenida a los vídeos musicales. La firma anunció hace unos meses que comenzaría a experimentar con los vídeos musicales de los artistas de forma limitada. Las pruebas parecen haber sido de lo más satisfactorias, porque ahora esa opción llega en versión beta a muchos más mercados. A 85 más, en concreto. Curiosamente EEUU no estuvo entre los 11 países en los que comenzaron las pruebas, y tampoco lo estará ahora. Sí lo está por ejemplo España: la lista completa se puede consultar en la web de soporte de Spotify.
Cómo disfrutar de los vídeos. Cualquier suscriptor de Spotify Premium en cualquiera de los 97 países en los que están disponibles las opciones beta podrán disfrutar de los vídeos musicales. Podrán hacerlo tanto en las apps móviles de iOS y Android como en PCs y también en la televisión.
Un funcionamiento idéntico al de YouTube Music. Como sucede con su rival, el vídeo musical se comenzará a reproducir desde la vista "Now Playing". Bastará con pinchar en el botón "Cambiar a vídeo" para pasar a ver el videoclip correspondiente a la canción que escuchamos... si es que está disponible, claro.
Despliegue gradual. No todo el catálogo ofrece esa posibilidad, y como explican en Spotify, la opción "está empezando a desplegarse en nuevos mercados desde hoy con un catálogo limitado de vídeos musicales". En cualquier momento podremos volver al modo audio con el botón "Cambiar a audio". Los vídeos se pueden disfrutar a pantalla completa en el móvil si colocamos el dispositivo en modo apaisado.
Los vídeos son un poderoso aliado. La propia Spotify destaca que "los usuarios que descubren una canción y luego ven el videoclip en Spotify tienen un 34% más de posibilidades de escuchar esa canción de nuevo la semana siguiente". Las canciones que tienen vídeo asociado tienen también un 24% más de opciones de ser guardadas o compartidas por los usuarios que los han visto. El formato, popularizado hace décadas por la MTV, se ha convertido en un potente reclamo (también creativo) para los aficionados a la música.
Spotify contra YouTube (Music) y TikTok. En los últimos tiempos hemos visto cómo Spotify ha añadido cinemáticas breves en bucle (Canvas) durante la reproducción, además de los llamados Clips, vídeos cortos al estilo de TikTok que también planteaban una nueva forma de que los artistas conectasen con sus audiencias. La llegada de los vídeos musicales es la prueba definitiva de que en Spotify el audio está dejando paso a esos contenidos de vídeo que se han convertido en absolutos protagonistas en los últimos años.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 5 Comentarios