Así funciona el espectacular techo de cristal líquido que se activa con la voz (por primera vez en un coche)

La tecnología que incorpora Renault Scenic, similar a la de las ventanas de algunos aviones, se aplica por primera vez en un automóvil para controlar la transparencia del techo panorámico.

Solar
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
wbct-coordinador

WSL Branded Content

Expertos en Branded Content

El cristal líquido lo ha cambiado todo. Da igual a la industria que mires. ¿Placas solares? Hecho. ¿Cubiertas de barcos? Ídem. Quién le diría al botánico austriaco Friedrich Reinitzer que su accidente que parecía tener dos puntos de fusión —primero se fundía en un fluido denso y opaco, y luego se volvía transparente como el agua a una temperatura superior— acabaría sirviendo a tantos usos: portátiles, móviles, televisores LCD o incluso la pantalla de muchos smartwatches.

Y ahora llega Renault, con Scenic E-Tech 100% eléctrico (Coche del Año en Europa) y le da la vuelta a todo. Un coche 100% eléctrico —beneficiándose de ventajas fiscales y de movilidad—con una autonomía de hasta 625 km, un brutal maletero de 545 litros, pantalla táctil openR link de 9 pulgadas y una nueva clave: el techo Solarbay. Un techo panorámico capaz de volverse completamente transparente.

Tras esta novedad se esconde la tecnología PDLC del sistema AmpliSky de Saint-Gobain Sekurit, la cual permite el control de la transparencia del techo mediante un simple botón

Tras esta novedad se esconde la tecnología PDLC (Polymer Dispersed Liquid Crystal) del sistema AmpliSky de Saint-Gobain Sekurit, la cual permite el control de la transparencia del techo mediante un simple botón. Bueno, en realidad es más sencillo: con decir ‘Ey Google, oscurece el techo’ estarás servido.

Porque este también es un coche de asistentes, en la conducción, en el mantenimiento de carril, en el control de luces, del ángulo muerto… Un vehículo al que el mítico artista electro Jean-Michel Jarre le ha puesto el sonido y tú puedes ponerle las manos. Pero veamos un poco más a fondo en qué consiste este PDLC porque es una verdadera locura.

Qué es Solarbay

techi

Bajo Solarbay hay 40 años de estudio. De hecho, esta tecnología fue introducida por primera vez por el físico material sueco Claes-Göran Granqvist en los años 80. Años después, fue puesta en práctica por James Fergason, reconocido como el inventor del display de cristal líquido nemático retorcido.

Finalmente, el sistema AmpliSky se hace realidad en los modelos Rafale E-Tech full hybrid y Scenic E-Tech 100% eléctrico para ofrecer un confort térmico, acústico y visual único. No en vano son los primeros en el mercado generalista equipados con esta tecnología.

En unos cinco segundos, el techo panorámico de cristal, que mide más de un metro de longitud, puede volverse completamente opaco o transparente

Solarbay es, por tanto, el nombre tras un tipo de techo panorámico inteligente que puede hacerse total o parcialmente opaco para mantener el confort térmico tanto en verano como en invierno. Como decíamos, se controla mediante un botón en la parte frontal del techo o usando comandos de voz a través de Google Assistant —sí, cualquier ocupante puede usarlo—.

En unos cinco segundos, el techo panorámico de cristal, que mide más de un metro de longitud, puede volverse completamente opaco o transparente, creando un efecto visual espectacular. Esta tecnología basada en cristal líquido nemático retorcido permite el desplazamiento de moléculas entre dos láminas de vidrio mediante un campo eléctrico, haciendo que el techo sea opaco o completamente transparente.

Entendiendo el “cristal líquido nemático retorcido”

Solarbay 4position

Si alguna vez has subido a un avión con ventanas electrocrómicas ya sabes de lo que hablamos. La tecnología que se esconde tras el PDLC es aún más avanzada. El PDLC se basa en el uso de cristales líquidos que se disuelven o dispersan en un polímero líquido y luego se solidifican o curan. Durante el cambio del polímero de líquido a sólido, los cristales líquidos se vuelven incompatibles con el polímero sólido y forman gotas a lo largo del polímero sólido.

¿Cómo funciona? Bueno, imaginemos que tenemos dos filtros polarizadores, dos láminas transparentes que solo dejan pasar la luz en una dirección concreta. Si los ponemos uno encima del otro, y los giras 90 grados, no dejarán pasar nada de luz, porque cada uno bloquea la luz que viene del otro lado. Es como si tuviéramos dos persianas, una horizontal y otra vertical, que se cruzan y no dejan ver nada.

Al aplicar una corriente eléctrica, las moléculas de cristal líquido giran, al cortarla, paran, y así se controla la cantidad de luz que pasa por los filtros

Ahora imaginamos que entre esos dos filtros pones una capa de cristal líquido, un material con propiedades de líquido y sólido. En este caso, las moléculas de cristal líquido se pueden alinear en una dirección específica, como las agujas del reloj. Si se alinean en espiral, de forma que en un extremo apunten hacia arriba y en el otro hacia la derecha, puedes hacer que la luz que pasa por el primer filtro se gire 90 grados y pueda pasar por el segundo filtro. Se enroscan y desenroscan, como una escalera de caracol de dos dimensiones.

Techo Scenic

Esta es la idea del cristal líquido nemático retorcido: al aplicar una corriente eléctrica, las moléculas de cristal líquido giran, al cortarla, paran, y así se controla la cantidad de luz que pasa por los filtros. Y lo de "nemático" se refiere la fase nemática, la fase o estado en el que se encuentran las moléculas del cristal. En esta mantienen cierto orden y apuntan todas en la misma dirección, a diferencia de otras fases como la esmética (en dos direcciones) o quiral (formando un patrón helicoidal).

Y claro, con la luz también llega el calor, ese que en verano nos deja atolondrados y nos invita a salir solo lo justo. No en vano, el PDLC se usa en fachadas de edificios para regular la cantidad de luz y calor entrante en un edificio. Al absorber menos fotones, también se reduce la cantidad de energía calorífica absorbida. En resumen, este modelo proporciona aislamiento sin renunciar a la faceta más espectacular de un descapotable.

El mejor coche del año

Por supuesto, esta no es la única novedad de Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico, más bien al contrario. Es, de hecho, el primer eléctrico de Renault que cuenta con el nivel de equipamiento esprit Alpine. Inspirado en el clásico Scenic —primer monovolumen compacto—, este nuevo modelo se ofrece en dos niveles de potencia (170 o 218 CV) y dos tamaños de batería (60 y 87 kWh), con autonomías de hasta 625 km WLTP.

Este modelo está marcado por la innovación y la calidad, tanto que ha sido reconocido como Coche del Año 2024, un galardón que lo reafirma como una gran opción para para familias que buscan dar el salto a una motorización eléctrica sin perder las prestaciones de un SUV de última generación. Cuenta con un espacio interior enorme y un maletero de 545 litros. Para hacernos una idea, en un maletero así caben perfectamente 4 maletas de vuelo estándar, un cochecito de bebé con silla y varias bolsas de pañales o, por ejemplo, habría suficiente espacio para una nevera portátil y varias cajas de alimentos para un picnic o un viaje largo.

Ece032b9e5

Los asientos, como es de rigor, son modulares y se pueden plegar y desplegar. En cuanto a la seguridad, son básicos el frenado de emergencia, el control de crucero adaptativo, el reconocimiento de señales de tráfico, el asistente de mantenimiento de carril y el detector de ángulo muerto. De hecho, este modelo también apunta a ser el perfecto coche de empresa. En términos de CTP (Coste Total de Propiedad), hablamos de uno de los modelos más rentables, al contar con un CTP un 20% menor que el de un diésel equivalente.

Y en la parte más ociosa, conviene recordar que todo el sistema de sonido ha sido diseñado por el prestigioso artista Jean-Michel Jarre y cuenta con el sistema multimedia openR link con pantalla táctil de 9 pulgadas y conexión con Apple CarPlay y Android Auto. Es decir, ya tengas un iPhone o un Android, tu móvil será 100% compatible y podrás sacarle el máximo partido a apps como Maps o Waze.

Y un apunte extra sobre las ruedas: todo depende del nivel de equipamiento que elijas. El acabado Evolution apuesta por llantas de aleación diamantadas de 48 cm (19") con neumáticos de referencia 205/55 R19 97 H; el acabado Iconic lleva llantas de aleación diamantadas de 51 cm (20") con neumáticos de referencia 235/45 R20 100 V; y los acabados techo y esprit Alpine apuestan por llantas de aleación diamantadas de 51 cm (20") con neumáticos de referencia 235/45 R20 100 W.

Una plataforma para unirlas a todas: AMPR Medium

Cd9b467dd2

Pero no podemos dar carpetazo a este vehículo sin hablar de la plataforma AmpR Medium, pensada exclusivamente para coches eléctricos. Si nunca has visto estas siglas, te hacemos un resumen rápido: desarrollada por el grupo Renault-Nissan-Mitsubishi, esta plataforma se diseñó para optimizar el peso, el espacio, la autonomía y el rendimiento de los vehículos eléctricos, así como reducir los costes de producción.

La plataforma AMPR Medium se diseñó para optimizar el peso, el espacio, la autonomía y el rendimiento de los vehículos eléctricos, así como reducir los costes de producción

Basándose en arquitectura de tipo skateboard —batería y motores al suelo, para dar más espacio al maletero y las plazas—, AMPR Medium se utiliza actualmente en Renault Megane E-Tech 100% eléctrico y Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico. La plataforma ha servido a otras marcas como lugar de encuentro, para realizar pruebas con componentes comunes y estandarizados y aplicar nuevas técnicas en distintos tipos de carrocería sin disparar los costes.

Así que sí, tras Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico se esconde mucho más que un nombre o una feature, encontramos un vehículo de autonomía impresionante —repetimos, hasta 620 kilómetros según el ciclo WLTP—, motor eficiente —125 kW y 170 CV con 280 Nm de par, o 160 kW, 220 CV y 300 Nm de par—, diseño puesto al día y una tecnología muy avanzada. Con un reto adicional y una virtud extra: todo ello a través de una auténtica conciencia ambiental. Si valoras la sostenibilidad, este es el camino.

Imágenes | Renault

Comentarios cerrados
Inicio