Hace ya algunas décadas se produjo un punto de inflexión en la automoción, y los avances tecnológicos se han centrado principalmente en mejorar la seguridad en la conducción. El esfuerzo de los fabricantes ha sido loable: Renault, por ejemplo, cuenta con más de 600 técnicos e ingenieros investigando en sus laboratorios, y tiene registradas en la actualidad más de 2.000 patentes. Este esfuerzo ha contribuido a que, en 50 años, se haya dividido por 5 el número de víctimas en la carretera.
Actualmente, el sector automovilístico está tomando una visión más global, ampliando su ámbito a todos los usuarios de la vía (peatones, ciclistas, pasajeros…) y no solo al conductor. Renault, que ha materializado esa visión en su programa “Human First”, ha ido un paso más allá involucrando también a los servicios de emergencia. Su medida más significativa, colaborar con los cuerpos de bomberos para facilitar su labor en caso de accidente.
Un documental con los bomberos como protagonistas
La esencia de esta colaboración se plasma en el corto documental "Time Fighters". Para realizarlo, Renault ha contado con los hermanos Naudet, que saltaron a la fama por su premiado documental “9/11” sobre los atentados de las Torres Gemelas. De hecho, estos directores franceses se han especializado en este tipo de producciones, habiendo realizado posteriormente otros documentales sobre los atentados de París de 2015, el incendio de Notre Dame o el asalto al Capitolio de los Estados Unidos hace apenas un par de años. “TimeFighters” se centra en el trabajo del cuerpo de bomberos de Montigny-le-Bretonneux, cerca de París, y a pesar de su menor duración, posee todas las señas de identidad de los hermanos Naudet.
El título del documental hace referencia a la lucha contra reloj de los cuerpos de bomberos tras un accidente de tráfico. Los expertos hablan de la “Golden Hour”, el tiempo máximo que debe transcurrir entre que sucede un accidente de tráfico y la víctima es atendida en un hospital. Se estima que, si transcurren esos 60 minutos sin atención hospitalaria, las probabilidades de supervivencia se reducen un 50%. El papel de los bomberos en la extinción de incendios y extracción de la víctima del vehículo, es fundamental para cumplir con la “hora dorada”.
Para explicar su colaboración con los cuerpos de bomberos, Renault ha lanzado la campaña “TimeFighters: cada minuto cuenta”. El corto documental es el elemento principal y recoge testimonios, escenas cotidianas y recreaciones de accidentes de gran realismo que tratan de ilustrar el trabajo de los bomberos ante estas situaciones. También contiene imágenes de archivo sobre cómo ha evolucionado la seguridad vial en las últimas décadas; por ejemplo, nos ha sorprendido enterarnos de que los cinturones de Renault son de 60 mm de ancho para evitar lesiones torácicas, cuando el mínimo permitido es de 48 mm.
Más de 13 años de colaboración entre Renault y los cuerpos de bomberos
Lejos de ser una acción puntual, la relación entre Renault y los cuerpos de bomberos tiene lugar de forma continuada desde 2010. Además, el fabricante alcanzó un hito en el mundo de la automoción: incorporar a tiempo completo y de forma permanente al Teniente Coronel Christophe Lenglos, del cuerpo de bomberos de Yvelines (Francia). «Les diría a todas las marcas de vehículos que incluyan los servicios de emergencia en el proceso de fabricación y diseño», afirma en el documental Julio, un entrenador de bomberos español.
Las cifras sorprenden: más de 5.000 bomberos formados en 19 países distintos en estos ya 13 años de colaboración
La colaboración se produce en ambos sentidos: por un lado, con los recursos que el fabricante brinda a los oficiales para su formación y entrenamiento en las labores de extinción y extracción; por el otro, con el conocimiento y la experiencia de los bomberos para mejorar el diseño de los vehículos y desarrollar innovaciones que faciliten las tareas de emergencia. Las cifras sorprenden: más de 5.000 bomberos formados en 19 países distintos en estos ya 13 años de colaboración.
Renault también ha donado más de 4.000 vehículos de diversa tipología para la realización de ejercicios de simulación reales, donde la repetición y memorización de maniobras es clave para reducir los tiempos de respuesta. Renault también colabora en la realización de prácticas de realidad virtual y la introducción de un nuevo manual de apoyo a la toma de decisiones.
Entrenamientos con vehículos Renault de última generación
Dentro del marco de colaboración entre Renault y los cuerpos de bomberos, el Teniente Coronel Christophe Lenglos, acompañado de la experta en seguridad terciaria Claire Petit Boulanger, realiza conferencias y formaciones en cuerpos de bomberos de toda Europa. Además de su presencia, Renault colabora con la aportación de medios, formación y guías para los servicios de emergencia.
Los entrenamientos con los servicios de bomberos se centran en la extinción de incendios en vehículos, y por otro lado, en la extracción y excarcelación de los pasajeros
Los entrenamientos con los servicios de bomberos se centran, por un lado, en la extinción de incendios en vehículos, bien por accidente, fallo de la mecánica o incluso vandalismo. Y por el otro, en la extracción y excarcelación de los pasajeros que hayan podido quedar atrapados en el vehículo tras un accidente. Como podemos ver en el video, esto incluye también la asistencia psicológica y sanitaria de las víctimas por parte de personal médico adscrito al cuerpo de bomberos.
Para las simulaciones, se utilizan los vehículos donados por Renault, muchos de ellos de última generación. «Esto nos permite tenerlos con antelación y poder trabajar con ellos. Estar bien preparados el día de la intervención es una auténtica ventaja», explica Tautu, un suboficial de bomberos francés. En el documental también podemos ver a otros de los bomberos sorprendidos por practicar con un Renault Espace estrellado a propósito para los ejercicios.
Por su parte, en España se han venido realizando jornadas de trabajo en colaboración con el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias, y en las que han participado cuerpos de bomberos de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. Estas jornadas han estado centradas en materia de seguridad de vehículos eléctricos, incluyendo pruebas con fuego real en vehículos de calle. A partir de 2023, se prevé que estas jornadas se extiendan a América Latina.
Innovaciones que ayudan a los bomberos a reducir el tiempo de rescate
La colaboración de Renault con los cuerpos de bomberos también funciona en la otra dirección, aprovechando su experiencia en situaciones de emergencia para conseguir vehículos más seguros. Aplicando el conocimiento de los oficiales en la fase de diseño de los automóviles, se desarrollan tecnologías que simplifican las tareas de rescate y primeros auxilios por parte del personal de emergencia. A la postre, se gana un tiempo precioso en la carrera por la “golden hour” y aumenta las posibilidades de supervivencia de las víctimas.
Una de las innovaciones de Renault que más han llamado la atención es el QRescue, que ofrece a los servicios de emergencia información técnica sobre el vehículo accidentado para agilizar las labores de rescate (se estima que permite ahorrar hasta 15 minutos). También se está trabajando en nuevos modelos de asientos que faciliten la extracción rápida y segura de las víctimas. En cuanto a los vehículos electrificados, también se han desarrollado innovaciones como el SD Switch o el Fireman Access, que permiten a los bomberos desactivar y apagar baterías incendiadas.
Estas son solo algunas de las innovaciones que Renault ha desarrollado en los últimos años para mejorar la seguridad en el coche. Pero también mira al futuro y ya vislumbra cómo será la seguridad en las próximas décadas, apoyándose siempre en sus 5 pilares tradicionales: sensibilizar, prevenir, corregir, proteger y socorrer. Para los que somos amantes de la tecnología, los próximos años pueden resultar apasionantes.