Los PC están próximos a experimentar, más que una evolución, una revolución, que viene marcada por cambios significativos tanto en el hardware de los equipos como en el propio sistema operativo Windows. Esta revolución se ha bautizado como Copilot+ PC y viene de la mano de Microsoft, que es la que ha definido los estándares y las especificaciones que tienen que estar presentes en los ordenadores para que puedan calificarse como Copilot+ PC.
La primera generación de equipos Copilot+ PC está a la venta desde el día 18 de junio, con Microsoft liderando esta revolución con nuevos Surface Pro y Surface Laptop
La primera generación de Copilot+ PC está a la venta desde el día 18 de junio, con Microsoft liderando esta revolución merced a sus nuevos Surface Pro y Surface Laptop, equipados con los procesadores Qualcomm Snapdragon X Elite y Qualcomm Snapdragon X Plus, pero con la mayoría de fabricantes (HP, Lenovo, Acer, Asus, Samsung...) comercializando sus propios dispositivos.
Los nuevos Surface Pro son equipos 2 en 1, que siguen la estela de los primeros Surface Pro que debutaron hace más de 10 años. Los nuevos Surface Laptop, por su parte, dan el relevo a los Surface Laptop que llegaron en 2017, con un diseño de dispositivo portátil tradicional.
En ambos casos, así como en el resto de los dispositivos de la gama Surface, Microsoft ha puesto en manos de los usuarios domésticos y profesionales el mejor hardware disponible en cada momento para sacar todo el partido posible al sistema operativo Windows y al software que se ejecuta sobre él.
En este momento, es la Inteligencia Artificial la que marca el ritmo de la innovación, y la nueva generación de 2 en 1 y portátiles Surface gira alrededor de este cambio de paradigma, tanto en lo que concierne al hardware como al sistema operativo Windows y al software.
Este cambio está llamado a ser uno de los más importantes en Windows, comparable en muchos aspectos al que tuvo lugar cuando se dio el salto de la línea de comandos a la interfaz gráfica de usuario (GUI).
La IA es la nueva interfaz de usuario
Si nos centramos en el software de los Copilot+ PC, nos encontramos con Windows 11 actualizado a la versión 24H2, en la que se añade la compatibilidad nativa con los primeros procesadores ARM para Windows diseñados por Qualcomm.
Además, se da el pistoletazo de salida para las aplicaciones de terceros compatibles de forma nativa también con los procesadores ARM, así como experiencias de IA que se ejecutan localmente en los Copilot+ PC.
Dentro de este repertorio de nuevas experiencias de IA para los Copilot+ PC, podemos destacar en un primer momento: Recuerdos (Recall en inglés), Cocreador (Paint Cocreator) o Subtítulos en directo (Live Captions), así como los filtros creativos (Windows Studio Effects), sin olvidar al propio asistente Copilot, al que se invoca pulsando la nueva tecla Copilot dedicada para ello.
- Recuerdos permite llevar un histórico de toda nuestra actividad en el PC, a la que accedemos mediante un control deslizante con el que podemos recorrer la línea de tiempo de nuestras interacciones con el sistema operativo y las aplicaciones. Recuerdos estará disponible próximamente tras una actualización de Windows después del lanzamiento. Más información en aka.ms/copilotpluspcs.
- Cocreator es la nueva versión de Paint e integra generación de imágenes en los propios ordenadores Copilot+ PC. Se consigue con IA mediante prompts y la identificación de los trazos que vayamos dibujando.
- Subtítulos en directo permite añadir la traducción en tiempo real dentro de un repertorio de 44 idiomas para el audio que estemos escuchando en el PC, proveniente de diferentes aplicaciones. Eso sí, actualmente admite la traducción de subtítulos de vídeo y audio solo al inglés. Consulta https://aka.ms/copilotpluspcs.
- Los filtros creativos (Windows Studio Effects) mejoran la imagen y el sonido capturados por la webcam y los micrófonos mediante opciones como la luz de retrato o el teleprompter.
Un hardware a la medida de la Inteligencia Artificial
Los cambios en el hardware de los nuevos Copilot+ PC están alineados con las necesidades de la Inteligencia Artificial que llega a Windows de la mano de Copilot y también con las necesidades de los usuarios.
¿Qué buscan tanto los profesionales como los usuarios finales)? Dispositivos que respondan a sus necesidades creativas, de productividad o educativas con rapidez, una autonomía sin fisuras, seguridad avanzada o un procesamiento de IA que permita procesar modelos de inteligencia artificial localmente en los propios dispositivos, así como en la nube.
Nuevos procesadores ARM, más inteligentes
El procesador es uno de los componentes que más protagonismo ha adquirido en los nuevos Surface Pro y Surface Laptop Copilot+ PCs. Estamos ante SoCs (System on a Chip) diseñados por Qualcomm, con tecnologías disruptivas en diferentes aspectos de su arquitectura, como los cores de CPU, los cores de la GPU y, de manera especial, en la NPU o Neural Processing Unit, encargada de optimizar las cargas de IA.
Concretamente, incorporan los procesadores Qualcomm Snapdragon X Elite y Snapdragon X Plus, en los que el rendimiento de la NPU Hexagon integrada supera los 40 billones de operaciones por segundo, llegando a los 45 TOPS en ambos modelos de procesador. TOPS se refiere a Trillones de Operaciones Por Segundo, aunque se trata de trillones del sistema americano (se corresponden con nuestros billones, con “b”).
La arquitectura de los procesadores es ARM, pero Microsoft ha desarrollado un emulador, llamado Prism, para ejecutar aplicaciones que no hayan sido desarrolladas de forma nativa para los Qualcomm Snapdragon X Elite y Plus que llegan con los ordenadores Copilot+ PC
Las diferencias entre ambos procesadores, Snapdragon X Elite y Snapdragon X Plus, están en el número de cores Oryon de CPU (12 cores para el Elite y 10 cores para el Plus), la velocidad de reloj de los cores (hasta 3,8 GHz en el Elite y 3,4 GHz en el Plus, con boost de hasta 4,2 GHz en uno o dos cores para los Elite) o la potencia de procesamiento de la GPU Adreno integrada (hasta 4,6 TFLOPs en el Elite y hasta 3,8 TFLOPs en el Plus).
La RAM está integrada en el SoC también, siendo 16 GB la cantidad de memoria que veremos en la mayoría de los equipos Copilot+ PC de primera generación, aunque podemos tener 32 GB y hasta 64 GB. La tecnología de la memoria es LPDDR5x, con velocidades de hasta 8448 MHz.
La arquitectura de estos procesadores es ARM, frente a la arquitectura x86 a las que nos tienen acostumbrados fabricantes como Intel o AMD. Microsoft ha estado trabajando en Windows 11 para hacer que funcione de forma óptima sobre estos procesadores ARM, al tiempo que ha desarrollado un emulador, llamado Prism, para ejecutar aplicaciones que no hayan sido desarrolladas de forma nativa para los procesadores Qualcomm Snapdragon X Elite y Plus que llegan con los ordenadores Copilot+ PC.
Más eficiencia, autonomía, conectividad y seguridad
Los equipos Copilot+ PC, por otro lado, exhiben una eficiencia mayor que la que encontramos en ordenadores tradicionales. Para desempeñar las mismas tareas con el mismo rendimiento, los procesadores Snapdragon X Elite y Plus precisan de menos energía, lo cual hace que la autonomía sea más prolongada, para capacidades de batería similares.
La seguridad está muy presente en los Copilot+ PC a partir del chip Microsoft Pluton, perfectamente integrado en Windows, así como la autenticación biométrica Windows Hello o la herramienta de protección Windows Defender
Visto de otro modo, para un consumo de energía similar, los Copilot+ PC ofrecen un mejor rendimiento, aunque habrá que tener en cuenta que las aplicaciones hayan sido desarrolladas de forma nativa para ARM, de modo que no sea necesario ejecutarlas sobre el emulador Prism de Windows 11 para los Copilot+ PC.
Esta eficiencia se manifiesta de manera especial en las aplicaciones de IA, donde el rendimiento aumenta hasta 20 veces y la eficiencia hasta 100. En el momento del lanzamiento de los primeros equipos Copilot+ PC, las aplicaciones de Microsoft 365 (Word, Excel, OneDrive o PowerPoint, entre otras), así como Zoom, WhatsApp, Adobe Photoshop / Lightroom, Blender o DaVince Resolve, ya están disponibles de forma nativa para ARM.
La conectividad es otro de los puntos fuertes de estos equipos Copilot+ PC, con las tecnologías más recientes, como USB 4.0, Wi-Fi 6/6E/7, Bluetooth 5.4 o 5G hasta 10 Gbps (esta opción llegará más adelante durante este mismo año), sin olvidar las pantallas, con hasta tres monitores externos 4K, o hasta uno 4K a 120Hz, más la pantalla principal.
La seguridad está también presente, de forma especial a partir del chip de seguridad Microsoft Pluton, perfectamente integrado en Windows, así como la autenticación biométrica Windows Hello o la herramienta de protección Windows Defender.
Surface Pro, la experiencia 2 en 1 mejorada
Microsoft ha presentado nuevos dispositivos dentro de las familias Surface Pro y Surface Laptop. Desde las primeras generaciones de ambas familias, Microsoft ha ofrecido el mejor hardware para poner en las manos de los usuarios las mejores y más completas experiencias de uso de Windows y su ecosistema de aplicaciones.
Surface Pro Copilot+ PC, que llega a la undécima generación es el dispositivo 2 en 1, con teclado desacoplable y compatibilidad con el Surface Slim Pen, combina la experiencia de tableta con la de equipo PC convencional gracias al teclado Surface Pro Flex Keyboard, que puede usarse tanto conectado al Surface Pro como desconectado (de forma inalámbrica); al teclado para Surface Pro con Slim Pen, o al más convencional teclado para Surface Pro.
En la nueva familia Surface Pro, encontramos propuestas con procesadores tanto Snapdragon X Elite como Snapdragon X Plus, con diferentes configuraciones de almacenamiento y diferentes tecnologías de pantalla táctil PixelSense Flow de 13’’, que puede ser OLED o LCD, con precios a partir de 1.199€.
El peso es de 895 gramos sin el teclado ni el Pen, con un grosor de 9,3 mm, también sin el teclado, así como cámara trasera de 10 Mpx y frontal 1440p. El modelo OLED, por su parte, viene con batería de 53 Whr, mientras que el modelo LCD viene con batería de 48 Whr.
Modelos destacados Microsoft Surface Pro Copilot+ PC
Microsoft Surface Pro Copilot+ PC. Dispositivo 2 en 1 con pantalla táctil OLED 13” | Snapdragon® X Elite | 16GB RAM | 1TB SSD | Windows 11 edición | Negro
Microsoft Surface Pro Copilot+ PC. Dispositivo 2 en 1 con pantalla táctil OLED 13” | Snapdragon® X Elite | 16GB RAM | 512GB SSD | Windows 11 edición | Dune.
Microsoft Surface Pro Copilot+ PC. Dispositivo 2 en 1 con pantalla táctil 13” | Snapdragon® X Plus | 16GB RAM | 256GB SSD | Windows 11 | Platino
Surface Laptop: la IA llega a los portátiles convencionales
Los Surface Laptop Copilot+ PC, que llegan a su séptima generación, son la propuesta más convencional de los dispositivos Surface portátiles. Vienen en dos tamaños de pantalla diferentes: 13,8’’ o 15’’, con opción de procesador Snapdragon X Elite o Snapdragon X Plus para los laptops de 13,8’’ o solo con Snapdragon X Elite en el modelo de 15’’.
Los equipos de 13,8’’ de pantalla táctil PixelSense Flow cuentan con 2304 x 1536 píxeles y un peso y grosor de 1,34 Kg y 1,75 cm, respectivamente. Los equipos de 15’’ de pantalla tienen 2496 x 1664 píxeles y un peso y grosor de 1,66 Kg y 1,83 cm, respectivamente. La batería del modelo de 15’’ es de 66 Whr, mientras que la del equipo de 13,8’’ se queda en 54 Whr.
Los precios también parten de 1.199 euros, llegando hasta los 2.049 euros en las propuestas más caras de esta primera remesa de portátiles Copilot+ PC.
Modelos destacados Microsoft Surface Laptop Copilot+ PC
Microsoft Surface Laptop Copilot+ PC. Portátil con pantalla táctil 15” | Snapdragon® X Elite | 16GB RAM | 1TB SSD | Windows 11 | Negro
Microsoft Surface Laptop Copilot+ PC. Portátil con pantalla táctil 13.8” | Snapdragon® X Plus | 16GB RAM | 256GB SSD | Windows 11 | Platino
Microsoft Surface Laptop Copilot+ PC. Portátil con pantalla táctil 13” | Snapdragon® X Plus | 16GB RAM | 256GB SSD | Windows 11 | Platino
Ver 1 comentarios