Si hay algo con lo que disfruta la prensa automovilística es la entrega de premios. Todas las publicaciones de renombre congregan a las principales marcas para entregar uno o varios galardones con los que encumbrar a los que consideran los lanzamientos más significativos en sus respectivos segmentos y mercados, pero pocos tienen el peso o el prestigio del Coche del Año en Europa, conocido casi afectuosamente por los aficionados por sus siglas en inglés, ECOTY.
Considerado el auténtico estándar de la excelencia en Europa, este premio otorgado por las publicaciones más relevantes del viejo continente recompensa la excelencia en aspectos como el diseño, la comodidad del habitáculo, el confort de marcha, la precisión en el manejo y la innovación tecnológica; factores que han llevado a la cima a Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico, reconocido como Coche del Año en Europa 2024.
¿Pero qué diferencia exactamente a Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico de cualquier otro contendiente?
Una nueva mecánica eléctrica que nace liderando su categoría
Uno de los aspectos más destacables de este nuevo Scenic según la crítica especializada es su motorización. Y no es algo baladí, considerando que se trata de un apartado especialmente reñido dentro de un galardón que lleva tres años reconociendo de forma muy considerable el avance de los modelos eléctricos, con nueve candidatos movidos estrictamente por electrones durante las pasadas tres ediciones. Sacar la cabeza ante una competencia así no es fácil, pero Renault lo ha conseguido.
Clave para ello ha sido la integración de una mecánica 100% eléctrica diseñada internamente por Renault y basada en la arquitectura AmpR Medium. Con el equivalente a 170 CV o 220 CV de potencia y un peso mínimo de 1.890 kg, que es una cifra muy reducida para un coche eléctrico, Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico es que proporciona una respuesta briosa y un ritmo de marcha ágil bajo cualquier circunstancia, pero también una autonomía superior a la de muchos coches de su categoría, con un alcance entre cargas de hasta 625 km en ciclo WLTP.
Los tarados de la suspensión, una cuidada aerodinámica y un brillante reparto de pesos, fundamentado en una plataforma con unos voladizos relativamente pequeños y un paquete de baterías de óxidos de litio, níquel, manganeso y cobalto (NMC) casi totalmente plana, mejoran el confort de ruta y permiten maximizar el espacio interior. Un punto especialmente valioso para muchos conductores, y es que con Scenic E-Tech, Renault propone uno de los primeros vehículos eléctricos 100% listos para largos recorridos, y no solo pequeñas escapadas.
Un SUV que busca el confort por encima de todo
Heredero de una larga tradición de monovolúmenes, la reinterpretación total en clave SUV del Scenic no abandona sin embargo el énfasis por el confort y la amplitud con el salto a las motorizaciones eléctricas. Lejos de eso, su comodidad y generoso habitáculo es otro aspecto que le ha permitido alzarse con el premio al Coche del Año en Europa 2024, aunando unas cotas interiores envidiables con una larga lista que lo hacen una opción ideal para los que están buscando un coche familiar.
Solo hay que percatarse en datos como una distancia de 278 mm para las rodillas de los pasajeros traseros, posible gracias a una batalla de 2,78 metros, o los 545 litros de su maletero, proporcionando espacio para guardar las maletas de toda la familia. Y es que, el carácter familiar del mítico Scenic, no desaparece en esta versión totalmente eléctrica. Está pensado para brindar la comodidad y la flexibilidad de uso necesarias para largos desplazamientos.
Otros detalles únicos y que han llevado al Scenic E-Tech un paso más allá que sus rivales son su ingenioso reposabrazos trasero. Los adolescentes alucinarán con este espacio para colocar tablets y teléfonos móviles en posición de visionado sin necesidad de accesorios ni acoples, además de un completísimo centro multimedia y de entretenimiento compatible con órdenes de voz gracias al asistente de Google (y hasta una banda sonora propia con el sello de Jean-Michel Jarre, absoluto icono de la música electrónica francesa).
Mucha tecnología, sí, pero siempre al servicio de los ocupantes
Finalmente, en el campo de las innovaciones aplicadas al confort de marcha, hay que destacar la presencia de una retahíla de tecnologías como el sistema de aparcamiento trasero manos libres (muy refinado con respecto a la anterior generación Scenic) y el innovador techo Solarbay.
Este elemento toma los fundamentos del clásico techo solar panorámico y lo perfecciona gracias a su funcionamiento electrocrómico, utilizando la tecnología PDLC (Polymer Dispersed Liquid Crystal) para oscurecer el cristal sin necesidad de cortinillas ni cierres mecánicos solo con un comando de voz. Una pequeña corriente eléctrica altera la posición de las moléculas de cristal líquido en su interior, creando diferentes niveles de opacidad en cuatro posiciones distintas.
El resultado es un habitáculo más cómodo en los días de verano, que ahorra energía en el uso del aire acondicionado y que incluso contribuye a reducir el peso del vehículo, mejorando así su autonomía.
Un premio que es mucho más que un posado para las cámaras
Como decíamos al comienzo de este artículo, premios del motor hay muchos, pero solo hay un Coche del Año en Europa. Y es fácil comprender por qué los fabricantes se disputan este galardón mucho más que ningún otro.
Establecido en 1964, el ECOTY reúne a 59 periodistas de la prensa especializada de 22 países europeos, que partiendo de una lista inicial de 28 coches de todos los segmentos y categorías imaginables, van eliminando candidatos en base a criterios de diseño, confort, prestaciones y precio hasta confeccionar una lista con siete finalistas.
A partir de ahí, los expertos depuran más sus criterios, repartiendo entre los candidatos un total de 25 puntos. El coche con más puntos, gana. Y este año, el triunfador ha sido Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico, que se ha impuesto a coches como el BMW Serie 5, el Volvo EX30 y el Peugeot 3008/E-3008 con su propuesta de valor, prestaciones, tecnología y comodidad para convertirse en el séptimo modelo del fabricante en alzarse con este codiciado premio.
La diversidad de medios, países y contendientes congregados en torno al Coche del Año en Europa garantizan que, a diferencia de otros, esta competición representa mucho mejor que otros la excelencia automovilística, destacando coches que, como Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico, no se conforman con resolver las demandas esenciales del conductor, sino que van más allá, mirando al futuro con planteamientos más avanzados y al mismo tiempo más próximos al usuario final, equilibrando los avances tecnológicos con una conducción que a día de hoy sigue apelando a los sentimientos y las destrezas de unos conductores de carne y hueso. Sin duda es una gran referencia para los que este año están pensando en cambiar de automóvil.
Imágenes | Renault
Ver 7 comentarios