A veces es fácil quedarse deslumbrado por las imágenes que vemos en los lineales de los grandes centros comerciales. Televisores con el brillo al máximo, tamaños gigantescos y etiquetas con nombres esotéricos. ¿Pero qué hay que buscar para encontrar una tele que se vea de cine?
Si tu máximo objetivo es disfrutar de la máxima calidad, primero debemos cuestionar qué clase de uso le vamos a dar. ¿Te gustan los videojuegos? ¿El cine? ¿Tienes el espacio necesario para disfrutar debidamente de un televisor de 98"? Son preguntas legítimas, necesarias y que vamos a tratar de responder para que escojas la tele que mejor se adapte a tus requisitos.
Pero... también merece la pena estar al tanto de las ofertas. Y en Samsung, puedes llevarte jugosos reembolsos por la compra de tu nuevo televisor y hasta disfrutar de descuentazos en modelos concretos. Casi imposible resistirse.
Cinéfilos y seriemaníacos: buscad una tele digna de una sala de cine
¿Qué tiene de cierto eso de “caballo grande, ande o no ande”? Cuando hablamos de televisores de gran formato, bastante. Aunque el tamaño no lo es todo. También cobran especial relevancia otros factores técnicos. Y es que de poco te va a servir tener un televisor que te llena toda la pared si solo sirve para ver macroblocks y ghosting en formato XXL.
El tamaño no lo es todo. De poco te va a servir tener un televisor que te llena toda la pared si solo sirve para ver ‘macroblocks’ y ‘ghosting’ en formato XXL
Así pues, la calidad del panel es fundamental. La presencia de tecnología antirreflejos para evitar los destellos es un primer punto, pero también el uso de sistemas de escalado como los que proporcionan los procesadores neuronales de Samsung, capaces de transformar fotogramas originalmente en Full HD o UHD a UHD y 8K, respectivamente.
También es crucial la capacidad para mostrar el máximo número de colores, permitiendo así apreciar los tonos más delicados. Solo Samsung tiene la distinción de haber certificado sus mejores televisores como PANTONE Validated —lo que implica que pueden expresar adecuadamente 2.030 colores y 110 tonalidades de piel— para que tus películas favoritas se vean exactamente igual que en los monitores profesionales.
Por último, queda hablar de la cuestión del tamaño. Nuestro instinto nos dice que siempre será mejor contar con un televisor de grandes dimensiones. Pero la verdad es que el espacio disponible en nuestro salón nos va a decir cuál es el televisor más grande que podemos instalar manteniendo una calidad de imagen óptima.
La tabla de recomendaciones de Samsung es bastante sencilla, y nos dice que si queremos disfrutar de las 98" de un televisor Samsung Neo QLED QN90 deberemos tener una distancia de visionado de tres metros. A partir de ahí, habrá que ir ajustando.
¿Eres un adicto a los videojuegos? Entonces, busca lo siguiente
Pero no solo los cinéfilos pertenecen al grupo de consumidores más ‘exquisitos’ a la hora de escoger un televisor. Los amantes de los videojuegos también saben de sobra que no todos los modelos son iguales. Ojo a las siguientes especificaciones:
- Que haya al menos un conector HDMI 2.1 disponible. Solo así podremos sacar partido a las funciones de conexión y a las altas prestaciones que brindan consolas como Xbox Series X/S y PS5.
- Que el panel brinde el máximo refresco variable. Un televisor convencional limita el número de fotogramas por segundo o FPS a 60 Hz. Si nos atrevemos con un modelo de las gamas Neo QLED u OLED de Samsung dotados con la tecnología Motion Xcelerator Turbo Pro, subiremos la tasa de refresco hasta 120 o 144 Hz en función del modelo, con el añadido de que al ser variable —gracias a la tecnología VRR— la imagen será mucho más fluida.
- Que tenga el tamaño adecuado. Aunque existe la tentación de ir a por el televisor más grande, los juegos de rol de vista cenital, los de estrategia e incluso algunos first-person shooter (FPS) sitúan elementos de la interfaz o unidades enemigas lejos del centro de la pantalla, por lo que un televisor excesivamente generoso puede obligarnos a desviar la vista innecesariamente. Sin embargo, un televisor más grande puede mejorar la inmersión en juegos de carreras y simuladores de vuelo.
- ¿Te gustan los FPS competitivos? En ese caso, es posible que un televisor OLED te vaya como anillo al dedo. El motivo es que la tecnología OLED brinda un tiempo de respuesta increíblemente bajo. El cambio de color de cada píxel se ejecuta a la velocidad del rayo, lo que a su vez permite generar una imagen extremadamente nítida.
¿Te fascina el deporte? No te fijes solo en el tamaño
Igual que sucede con el cine, el deporte parece pedir un televisor lo más grande posible. Y no es una mala idea. No obstante, las típicas emisiones a través de los canales de televisión y las plataformas de streaming pueden adolecer de una calidad poco adecuada debido a la compresión de vídeo, lo que hace imprescindible la presencia de un potente chip de escalado capaz de tomar la imagen original y reconstruirla.
Con su Procesador Neuronal, los televisores Samsung consiguen con inteligencia artificial que un ‘streaming’ de calidad justita pueda parecer un nativo a 4K u 8K
Gracias al Procesador Neuronal con inteligencia artificial de Samsung, sus televisores son capaces de ‘regenerar’ los números de las camisas de los jugadores o dibujar los motivos gráficos del balón. Este proceso, que se realiza a 60 fotogramas por segundo, permite aislar cada elemento mediante técnicas de inteligencia artificial para incrementar su resolución y devolverle su textura original, de modo que un streaming de calidad justita puede parecer nativo a 4K u 8K.
Si quieres escoger un televisor para disfrutar del mejor fútbol, no te pierdas nuestra guía especial.
¿OLED? ¿Neo QLED? Diferentes estancias requieren diferentes pantallas
Otro aspecto que merece ser explorado a la hora de comprar ese “pantallón definitivo” es dónde va a estar instalado. O cómo piensas verlo. Los televisores Neo QLED de Samsung brindan unos colores increíbles y un brillo fuera de serie gracias a la tecnología Quantum HDR, que utiliza una matriz full array compuesta por cientos de puntos LED individuales para generar picos de 4.000 nits. Su HDR es increíblemente vivo en todas las circunstancias, incluso con las persianas subidas y con una iluminación ambiental elevada.
Los televisores OLED, por su parte, utilizan paneles orgánicos capaces de desactivar sus píxeles para generar un negro puro, totalmente absoluto. El contraste es infinito y la riqueza de sus colores extraordinaria gracias a la presencia de un filtro de quantum dots. No obstante, estas pantallas son emisivas —generan su propio brillo—, por lo que resultan más adecuadas para instalaciones con una luz ambiental algo más atenuada. Y, con todo, estamos hablando de picos de 2.000 nits.
¿Pides un sonido a la altura? Entonces busca la tele más grande
Finalmente, el tamaño del televisor puede definir la calidad de su sonido. A mayores dimensiones, más fácil tienen los ingenieros el instalar un mayor número de altavoces. Y por esto la Samsung QN90 de 98" puede presumir de uno de los mejores equipos de audio del mercado, con un sistema envolvente de 4.2.2 canales que te dejará sin habla. Combinable con una barra de sonido usando la tecnología Q-Symphony para sincronizarse de forma equilibrada, permite incluso sustituir a los clásicos sistemas surround basados en satélites.
Pero no solo es cuestión de generar sonido envolvente de calidad. Los modelos de Samsung dotados con la tecnología SpaceFit Sound también son capaces de adaptarlo a las características físicas del espacio donde estén instalados. E incluso potencian el volumen de las voces mediante la detección de diálogos usando la tecnología Active Voice Amplifier (AVA). Un argumento poderoso si lo suyo son las series en streaming.
Imágenes | Samsung
Ver 1 comentarios