La diferencia de tener Google integrado al volante o no tenerlo (spoiler: dentro del coche mandas tú, no tu móvil)

Seguramente hayas experimentado el engorro de sincronizar el móvil con tu vehículo, siendo en ocasiones ineficaz y hasta peligroso. Este escenario ha cambiado con la llegada de un sistema operativo integrado en el propio coche

Navegar
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
wbct-colaborador

WSL Branded Content

Expertos en Branded Content

Te subes al coche, instalas tu móvil en el aplique imantado que tienes en salpicadero e inicias el viaje sin saber muy bien qué pasara si entra una llamada. ¿Se habrá conectado el bluetooth?, ¿tendré que activar el altavoz del propio móvil?, o incluso, ¿debo empezar de nuevo con el proceso de sincronización? Igualmente, poner música desde Spotify puede ser un engorro, y desde luego nada seguro si el móvil se ha bloqueado. Una vez en ello, puede además que el asistente de voz no responda... simplemente, no te ha escuchado con el sonido de fondo.

Es muy posible que hayas perdido los nervios ante una situación parecida, por ello, si vas a cambiar de coche, te conviene explorar sus posibilidades de conectividad como uno de los factores interesantes para decidirte por uno u otro modelo. Es más, nos interesa conocer cómo funciona, lo compararemos con otros y querremos probarlo por nosotros mismos. Nos fijaremos en el diseño de la interfaz, si su uso es fluido y si podemos controlarlo con la voz.

En general, nuestros coches están viviendo una transformación increíble, algo que como conductor o pasajero seguro ya has empezado a notar. No solo estamos viendo cómo se da el paso hacia los vehículos eléctricos, sino que  el software del coche está cambiando por completo la forma en la que nos relacionamos con nuestros vehículos. Y si hablamos de software, hablamos de un sistema operativo dedicado a la conectividad como Android Automotive.

Dejar el móvil en el bolso cuando subes al coche marca un antes y un después

Dentro de todos los sistemas avanzados que están apareciendo, Android Automotive se está convirtiendo en el más generalizado entre las marcas globales como Renault. Puede que este hecho en un principio te parezca irrelevante, pero cuando conduces por primera vez un coche que lo lleve integrado, notarás grandes diferencias.

Dentro

Lo primero que debemos conocer es que si Android Automotive está instalado directamente en el coche, no es necesario que un teléfono Android o un iPhone esté conectado para utilizarlo. No vamos a tener que interactuar con nuestro móvil, por lo que podemos dejarlo guardado y así se reducen las principales distracciones y automáticamente mejoramos en seguridad y comodidad.

Desde ahora no vamos a tener que interactuar con nuestro móvil, por lo que se reducen las principales distracciones y automáticamente mejoramos en seguridad y comodidad.

Es por lo tanto un sistema operativo totalmente independiente e integrado en el hardware del vehículo. Con Android Automotive vamos a poder gestionar todo lo relativo a la conducción, la navegación o el entretenimiento. Además va a ser nuestra puerta para acceder a los servicios de Google. Tan cómodo como si lo hiciéramos desde nuestro móvil.

Estos motivos son los que convencieron a Renault para decantarse por el sistema integrado de Google. Eso sí, aportando su conocimiento del usuario final con una profunda personalización del sistema conocido como openR link.

De ser simplemente el conductor, a controlar cada detalle de tu coche

detalles

No solo estamos hablando de traspasar las funcionalidades más importantes de nuestro teléfono al vehículo, con un sistema de infoentretenimiento como openR link podemos decir que vas a tener una experiencia de usuario integral en el coche. Renault ha diseñado una interfaz de usuario desde la que podemos controlar - con la pantalla o con el asistente - hasta el último elemento de nuestro vehículo. ¿Qué vamos a poder controlar?

Hablamos de gestionar desde el sistema operativo las funciones del propio coche, como puede ser el control de la climatización, la iluminación, las ventanas, el modo de conducción, o la monitorización de la batería en el caso de tratarse de vehículos eléctricos.

Un ejemplo bastante paradigmático de lo que estamos hablando lo encontramos en modelos como Renault Symbioz E-Tech full hybrid o Renault Scenic E-Tech 100 % eléctrico, ya que es posible accionar con voz el techo solar panorámico. El llamado techo olarbay es una innovadora superficie de cristal que se oscurece o aclara por zonas con cuatro configuraciones de opacidad posibles, con los que conseguimos jugar con la luminosidad y calor del habitáculo.

Pídele a tu "copiloto" lo que necesites y concéntrate en conducir

Asistente

De todos los servicios que Google ofrece a un conductor, hay dos determinantes que consiguen que la experiencia dentro del coche sea mejor y más segura. Hablamos de la navegación guiada y del asistente de voz.

De todos los servicios que Google ofrece al conductor, hay dos determinantes que consiguen que la experiencia dentro del coche sea mejor y más segura

Si te has familiarizado con los asistentes de voz de altavoces o teléfonos, no te costará ver al Asistente de Google como un estupendo copiloto para nuestros viajes. Está ahí siempre a la escucha, permitiéndonos interactuar con el coche mediante comandos de voz:

  • Reproduce tu banda sonora sin distracciones. Tan fácil como ordenar «Hey, Google, reproduce mi lista de reproducción favorita» y comenzamos a escucharla. En el caso de una escucha en streaming, podemos controlar  la reproducción mediante comandos de voz, seleccionando canciones, artistas, podcasts o listas de reproducción.
  • Es posible realizar llamadas, utilizando los nombres de nuestra agenda, o bien indicando directamente el número de teléfono.
  • El asistente de voz también facilita el acceso a los mensajes SMS, dándonos la posibilidad tanto de leerlos como de escribirlos.
  • Realiza cualquier consulta como lo harías con el asistente de voz de tu altavoz o teléfono. Está ahí para responderte con la voz sintetizada, así que de nuevo no tendrás que desviar la vista de la carretera, ni quitar las manos del volante.
  • Pide al sistema que te lleve a una dirección y de manera instantánea te calculará la ruta más eficiente con la tecnología de Google Maps.

Todas estas peticiones las podemos invocar con el típico «¡Hey, Google!», pero también es posible pulsar el botón dedicado que Renault ha integrado en el volante multifunción de sus vehículos.

Es interesante saber que pronto existirá la posibilidad de decir «¡Hey, Google, enciende las luces del salón!» desde el coche. Renault está desarrollando la comunicación con los dispositivos inteligentes que tenemos en casa, como las luces, cámaras o termostatos.

Google Maps tiene todo el sentido al volante, es hora de exprimir sus posibilidades

r5

Que Google Maps te lleve con garantías a casa o a una dirección que desconoces por completo, es algo que tenemos completamente interiorizado con el uso diario del servicio en nuestros teléfonos. Pues imagina la misma tecnología, dentro del coche, con la navegación guiada reproduciéndose en los altavoces y una pantalla mucho más grande para representar los mapas.

Con Google Maps integrado no solo disfrutamos del mejor sistema de navegación en el coche, también nos aseguramos el acceso a mapas siempre actualizados, información del tráfico en tiempo real, rutas optimizadas y puntos de interés, con horarios de apertura de los mismos y acceso a reseñas.

En caso de estar conduciendo un coche eléctrico, perderás el miedo a agotar la autonomía ya que la navegación de Google Maps está preparada para ofrecernos el itinerario en base a los puntos de carga disponibles. Todo ello sin necesidad de depender de aplicaciones externas o de tu teléfono.

Como tu móvil, tu coche siempre conectado, siempre actualizado

Renault Premium Podcast

Android Automotive permite descargar aplicaciones directamente al coche desde su tienda, mejor conocida como Google Play Store. Encontraremos desarrollos diseñados específicamente para su uso en vehículos.

En el caso concreto de los vehículos de Renault ya hay disponibles más de 50 aplicaciones optimizadas en el catálogo, en tres categorías importantes:

  • Navegación y descubrimiento: Waze, Easy Park.
  • Música y podcast: Spotify, Amazon Music, Podium Podcast, Radio Player o Sybel.
  • Ocio: Vivaldi Browser, SongPop.

Tanto las aplicaciones como el sistema operativo reciben actualizaciones de manera regular, lo que asegura que siempre tengas acceso a las últimas funciones y mejoras de seguridad. Estas actualizaciones son Over-the-Air: se descargan a través de la conectividad inalámbrica, sin necesidad de llevar el coche al taller.

En resumen, openR link y Android Automotive proporcionan el acceso continuo a las mejores aplicaciones y servicios de Google, sin tener que utilizar dispositivos externos para su funcionamiento. Y en los vehículos Renault nos aseguran la experiencia de conducción más conectada, personalizada y segura.

Inicio