Decía Pablo Picasso que "Lleva mucho tiempo llegar a ser joven". Algunos empezaron a intentarlo en los años 90 y otros se estrenaron el verano pasado, pero todas las generaciones tienen en común contar con un vehículo de referencia para esa época tan especial: el emblemático Renault Clio.
Así lo reflejan los datos. El que fue elegido Coche del año en España y en Europa en 1991, lleva ya 33 años en el mercado y es el coche francés más vendido de la historia, alcanzando los 16 millones de unidades en 120 países.
Pero también lo confirma la sonrisa que se nos forma cuando recordamos alguno de los buenos momentos vividos en este modelo icónico, y cómo lo asociamos a frases, canciones y anuncios memorables, que se nos han ido quedando grabados a lo largo del tiempo.
Por eso, aprovechando el estreno del nuevo Clio E-Tech full hybrid, hoy queremos hacer un repaso por la trayectoria emocional del vehículo joven por excelencia, destacando sus momentos más memorables.
El vértigo de ser un JASP
El Renault Clio llegó a nuestras vidas en 1990 y muy pronto se convirtió en un protagonista del momento. Para muchos supuso el primer coche, unido a un montón de primeras experiencias. Una etapa para comerse el mundo que reflejaba a la perfección el anuncio del Renault Clio 16v lanzado en 1991, con su lema “El vértigo existe”.
Hombreras, gimnasio, traje de oficina… Lo normal es que “los mayores” se dediquen a criticar a los jóvenes, sin embargo, las campañas de Renault Clio proyectaban una imagen de realización, esfuerzo y conocimiento, con la que adolescentes, veinteañeros e incluso mayores de la época podían identificarse o soñar. Jóvenes aunque sobradamente preparados, fue el término que apareció en la promoción del Clio JASP (1996), con el que se reconoció el valor de todos esos chicos y chicas que estaban apuntando alto.
Un poco antes, en plenos Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, los grandes éxitos de Los 40 principales todavía se grababan en cintas de casete. Entre ellos nunca faltaba una canción de Mecano, y “Una rosa es una rosa” fue la elegida para poner la música en el spot de Renault Clio del mismo nombre.
Los temazos son un ingrediente estrella en las campañas de Clio, al igual que el espíritu innovador y vanguardista, que en el 96 quedó reflejado con el lanzamiento del Renault Clio Apple. Un modelo que se complementaba con un Macintosh PowerBook 190 color, y presumía de ser el único coche con ordenador portátil de la época.
También quedó definida su versatilidad con versiones deportivas como el Renault con cuerpo de Clio y alma de Williams. Zapatillas que se transforman paso a paso en un coche, un Fórmula 1 reflejado en el suelo, 150 caballos… Hay quien todavía siente escalofríos de placer cuando ve esto:
Volver a nacer, una y otra vez
Estar en la flor de la vida después de 1999 fue igual de intenso y, por supuesto, tuvo sus propios retos. En menos de 20 años pasamos de mandarnos mensajes de texto SMS a chatear con el Messenger casi sin darnos cuenta, y del Fotolog y el Tuenti, al Facebook y el Twitter.
La generación X cedió el paso a los primeros millennials, lo grunge se convirtió en hipster y el salto hacia lo digital fue tan inmenso que lo transformó todo. Grandes cambios requieren grandes dosis de humor del bueno, y ahí estuvo el mítico anuncio del Renault Clio MTV, haciéndonos reír y bailar con la canción Sex Machine de James Brown. Desde entonces el get up pasó a ser geraaapaa…
Cuando eres joven te tomas la diversión muy en serio, como el chico al que le encantaba conducir junto a un mono apuntándole con una ballesta, que nos presentaba el Renault Clio Sport de 2003. Y no tienes miedo a desafíos tan audaces como el de los amigos que se cambiaban la cabeza para probar la gama de 2004 conduciendo desde el lado contrario.
En esa misma línea, en 2005, llegó el anuncio de Renault Clio con su canción más pegadiza: Pop Corn, versionada por la banda Hot Butter. Un paseo surrealista en el que el protagonista tiene tres brazos, y se topa con un perro gigante. Muy loco todo, ¿verdad? Pero a la vez totalmente en sintonía con una década crucial en la que se rompieron muchos límites.
No es casualidad que el vídeo terminara con esta pregunta: “Si volvieras a nacer, ¿cómo te gustaría ser?” Muchos nos pedimos parecernos al niño molón que baila como si tocara la batería.
Otro peque que también nos cautivó fue el que se había comprado un Renault Clío para aprovechar la promoción de financiación al -1 % TAE del verano de 2010, y después se dio cuenta de que solo tenía 4 años.
En cambio, en 2022, fue nuestro niño interior el que dio un salto al ver al Inspector Gadget en el anuncio del Renault Clio Híbrido, mientras sonaba Video killed the radio star. Vibra y colores retro, para mostrar en 30 segundos un recorrido de más 30 años.
Y ahora, ¿qué viene?
Mismo amor, nueva energía
A los nacidos a mediados de los 90, rozando los 2000, les han plantado un montón de etiquetas: generación Z, generación V (de virtual), post-millennials, centennials…
Dicen que les gusta obtener todo muy rápido, porque han sido los primeros en crecer en un entorno 100 % digital, como si el resto del mundo no fuera también a toda velocidad. Los tiempos cambian, pero la curiosidad, la pasión, la ilusión y la energía desbordante, siempre están ahí, por más que se intente clasificar a la juventud por periodos.
El último spot de Renault Clio así lo refleja con el mensaje “Mismo amor, nueva energía”, mientras suena un remix del éxito de los 80 Oh l’amour, del grupo británico de música electrónica Erasure.
El nuevo Clio mantiene su tamaño y vocación de utilitario, pero con una cuidada actualización a nivel estético, y un diseño que evoca dos de las principales señas de identidad de la marca: la precisión y la tecnicidad.
El Clio E-Tech full hybrid mejorado pasa a rendir 145 CV y permite realizar hasta el 80 % de los trayectos urbanos en modo eléctrico, con una autonomía de más de 900 km para la versión híbrida.
Una experiencia de conducción superior marcada por el confort y la conectividad, con un interior renovado bajo una perspectiva eco-amigable. Los materiales orgánicos, como el textil con un 72 % de fibras recicladas de la tapicería de la versión esprit Alpine, el cuero vegano, y la madera de bosques europeos gestionados responsablemente, reflejan el compromiso con las nuevas generaciones, conscientes de la importancia de proteger el planeta.
Con más de tres décadas de historia, el Renault Clio nos demuestra, una vez más, que el verdadero éxito radica en saber adaptarse y evolucionar, manteniendo siempre la esencia. Porque en el fondo, la juventud y el espíritu innovador son atemporales. ¿Cómo si no iba a conseguir conquistarnos durante tantas épocas diferentes? ¡Y esto es solo el principio!
Ver 3 comentarios