Los televisores de gran formato, por encima de las 65", ya no tienen por qué exhibir precios prohibitivos al alcance de solo unos pocos. Los TCL P745 son un buen ejemplo de ello, con nada menos que 4K y 85" y 98" al alcance de audiencias muy amplias que dispongan del espacio necesario en su salón para instalar un televisor con una diagonal de pantalla tan generosa.
Ya no es necesario elegir entre un tamaño de pantalla generoso, las tecnologías de imagen y sonido óptimas para disfrutar de los contenidos multimedia y un precio apto para la mayoría de los bolsillos
Además, este posicionamiento se consigue sin renunciar a las tecnologías y funcionalidades que se espera que exhiban los televisores en el año 2023 a la hora de sacar el máximo partido a los formatos y tecnologías de imagen que han pasado de ser tendencias presentes en contenidos puntuales, a realidades cotidianas en series, películas, emisiones deportivas, documentales o incluso videojuegos.
De nuevo, la gama P745 es un buen ejemplo de cómo TCL ha conseguido llevar estas tecnologías y funcionalidades a televisores de gran formato, para que no sea necesario elegir entre un tamaño de pantalla generoso, las tecnologías de imagen y sonido óptimas para disfrutar de los contenidos multimedia y un precio apto para la mayoría de los bolsillos.
Direct LED: retroiluminación directa mediante LED
Con la tecnología Direct LED o DLED se consigue que la luminosidad del panel sea uniforme en todas las zonas de la pantalla
La retroiluminación de los televisores TCL P745 está a cargo de la tecnología Direct LED o DLED. De este modo, se consigue que la luminosidad del panel sea uniforme en todas las zonas de la pantalla. Se contrapone a tecnologías más económicas y sencillas de implementar, como la tecnología de iluminación “edge”, donde los LED se ubican en los marcos, obteniendo la retroiluminación de todo el panel mediante guías de luz.
Además, se trata de una tecnología de retroiluminación más eficiente energéticamente y que permite que otros aspectos relacionados con la calidad de imagen, como la compatibilidad con diferentes estándares HDR (Alto rango dinámico) o con espacios de color amplios (WCG o Wide Color Gamut), puedan estar presentes en el televisor.
Superior a Edge LED, Direct LED es la propuesta tecnológica elegida por TCL para esta familia de pantallas como pilar para sustentar el resto de tecnologías que diferencian a los P745 de otras propuestas posicionadas en el mismo segmento.
HDR multiformato y WCG
TCL ha incorporado la compatibilidad con los formatos HDR más populares: Dolby Vision, HDR10+, HDR10 y HLG. De este modo, no hay que preocuparse por el modo de alto rango dinámico que integre un determinado contenido o una determinada plataforma de streaming.
HDR es una de esas tendencias de las que hablábamos al principio. En sus inicios, los contenidos compatibles con estos formatos de alto rango dinámico eran escasos, pero ahora es frecuente que las series, películas o incluso los juegos vengan con HDR en cualquiera de sus modos, ya sea HDR10, HDR10+, Dolby Vision o HLG.
En cuanto a la compatibilidad con espacios de color amplios, TCL también integra en los P745 de 85’’ y 98’’ la tecnología WCG o Wide Color Gamut, que hace que la pantalla sea capaz de mostrar hasta el 90 % de la gama de tonalidades del espacio de color DCI-P3. De este modo, lo que vemos en la pantalla se corresponderá con un elevado grado de precisión, con los contenidos.
Resolución 4K (como debe ser)
El procesador AiPQ Engine 3.0 procesa de forma dinámica aspectos de las imágenes en movimiento como la nitidez (Ai-Clarity), el color (Ai-Color), la acción (Ai-Motion), el HDR (Ai-HDR) o el contraste (Ai-Contrast)
La calidad de imagen no solo depende de los colores o HDR. En un televisor se consumen imágenes en movimiento, y es importante que ese movimiento esté coreografiado de un modo preciso, fluido y natural. El ojo es muy sensible ante irregularidades en la calidad y el movimiento, por lo que TCL, ha incorporado a los P745 el procesador AiPQ Engine 3.0.
Es un procesador que procesa de forma dinámica aspectos de las imágenes en movimiento como la nitidez (Ai-Clarity), el color (Ai-Color), la acción (Ai-Motion), el HDR (Ai-HDR) o el contraste (Ai-Contrast). De esta manera, lo que observa el ojo refleja de un modo realista, fluido y fidedigno los contenidos que se están viendo.
Además, el AiPQ se encarga de convertir los contenidos a resoluciones inferiores a 4K a la nativa del panel, un proceso crítico para que la experiencia de uso del televisor sea óptima.
Gaming: una experiencia de ocio paulatinamente más exigente
El gaming ha estado relacionado con el televisor desde los tiempos de los primeros ordenadores domésticos, como los Spectrum, Atari o Commodore. Las consolas de videojuegos tomaron el testigo, aunque no han empezado a ser competencia para contenidos tradicionales como las series o las películas hasta hace unos pocos años, con las Xbox Series S|X o las PlayStation 4.
TCL engloba las tecnologías relacionadas con la experiencia gaming bajo el epígrafe genérico “Game Master 2.0”
Los juegos para las consolas de última generación vienen en resoluciones de hasta 4K, así como efectos de imagen del estilo de HDR, gamas de color sumamente amplias, sin olvidar las tasas de frames de hasta 120 Hz, que exigen que el televisor, además de ser compatible con los correspondientes formatos de imagen, tenga que ser suficientemente rápido como para mostrar los frames al ritmo impuesto por la consola.
Los televisores TCL P745 son, de hecho, compatibles con tecnologías y funcionalidades como AMD FreeSync, ALLM, HDMI 2.1 o 120Hz Game Accelerator, capaz de mostrar los juegos con tasas de frames de hasta 120 fps. ALLM o Auto Low Latency Mode permite reducir la latencia del televisor al mínimo mientras se juega, al tiempo que AMD FreeSync hace que la generación de frames en la consola, y su presentación en el televisor, estén perfectamente sincronizadas.
HDMI 2.1, por su parte, permite que la consola y el televisor “hablen” el mismo idioma cuando se trata de mostrar los juegos en la pantalla del modo más perfecto como sea posible. TCL engloba las tecnologías relacionadas con la experiencia gaming bajo el epígrafe genérico “Game Master 2.0”.
El sonido también es parte de la experiencia
Las tecnologías de sonido también están cuidadas en los televisores TCL P745. Junto con los altavoces estéreo de 2x15W, encontramos compatibilidad con Dolby Audio AC4 y TrueHD, así como procesamiento Dolby ATMOS y DTS Virtual-X para recrear efectos de sonido multicanal.
Las mejores experiencias se tendrán con equipos de sonido dedicados, tales como barras de sonido, aunque con el audio integrado podremos disfrutar del sonido de un modo solvente.
Funcionalidades Smart, con Google TV
TCL vuelve a elegir Google TV como tecnología para “smartizar” a los televisores TCL P745. Google TV incorpora todas las funcionalidades necesarias para que un televisor sea “Smart”: compatibilidad con apps, interfaz de usuario clara y ágil, compatibilidad con asistentes de voz (Google TV y Alexa), compatibilidad con Google Meet o incluso un espacio especial para la interacción con los más pequeños (Kid’s Profile).
También encontramos recomendaciones basadas en nuestros hábitos de uso (si decidimos que queremos que Google nos recomiende contenidos, claro está). La conectividad está a cargo de Wi-Fi 802.11ac y Ethernet, así como HDMI 2.1, USB 3.0 o salida digital para el audio.
TCL P745: televisores de gran tamaño y grandes prestaciones
TCL ha conseguido conjugar un gran tamaño de pantalla con unas grandes prestaciones y un precio no tan grande. De este modo, televisores como los P745, de 85’’y 98’’ están al alcance de audiencias muy amplias, que ya no tienen por qué conformarse con modelos con pantallas más pequeñas para espacios que piden más pulgadas.
Las tecnologías que incorporan los P745, por otro lado, están alineadas con la realidad de los contenidos que encontramos de forma mayoritaria en plataformas de streaming, sin olvidar otros tipos de experiencias, como las asociadas al gaming. Sea cual sean nuestras pasiones, TCL cuenta con un dispositivo para disfrutarlas a lo grande.
Imágenes: TCL
Ver 1 comentarios