La guerra que está enfrentando a LaLiga y a Cloudflare en España no es la única que se está viviendo en este terreno. En Francia la lucha contra las plataformas IPTV está también recrudeciéndose, pero en este caso con un protagonista llamativo: los proveedores de VPN.
Qué ha pasado. En las últimas semanas hemos visto cómo la forma más fácil de evitar esos bloqueos indiscriminados de IPs es la de usar una VPN. Los proveedores de estos servicios actuan como DNS Resolvers, servicios que resuelven las IPs y los nombres de dominios para que podamos acceder a ellos, y lo hacen de forma además que el bloqueo de IP no sea efectivo.
Las empresas francesas de contenidos, contra las VPN. Empresas como Canal+ y LFP (Ligue de Football Professionnel) afirman que los proveedores de VPN están contribuyendo a las emisiones ilegales de emisiones deportivas. Aunque la demanda legal no está disponible públicamente, ha sido compartida por Marc Rees, periodista de L'informe. En su investigación revela como NordVPN, Cyberghost y ProtonVPN son los objetivos de Canal+ y LFP, aunque otras empresas como ExpressVPN y Surfshark también están afectadas.
Los proveedores niegan tales acusaciones. El objetivo, explican en TorrentFreak, es lograr evitar que los ususarios puedan usar estos servicios para acceder a esos contenidos de forma ilegal. Los proveedores de VPNs "creen que no desarrollan ningún papel en esta materia"; afirman en TF, y simplemente ofrecen servicios de privacidad y seguridad.
Una coalición de servicios VPN para protestar. La llamada VPN Trust Initiative (VTI) incluye a empresas como ExpressVPN, NordVPN y Surfshark, y sus responsables sí han mostrado clara oposición a dichas medidas. VTI es parte de i2Coallition, y sus responsables publicaban un comunicado a principios de mes sobre el tema. En él destacaban cómo "los proveedores de contenido están usando procedimientos legales para forzar a los proveedores de VPN a bloquear sitios web en Francia". Eso, explicaban, "amenaza la libertad en internet.
Los proveedores de VPNs podrían abandonar Francia. Christian Dawson, director ejecutivo de i2Coalition, indicaba que las empresas de VPN que proporcionan dicho servicio están considerando abandonar Francia y dejar de dar ese servicio en el país galo. Es algo que ya ha hecho Cisco al desactrivar el servicio OpenDNS.
Ejemplos terribles. El bloqueo de VPNs no es nuevo, pero suele producirse en países con regímenes políticos muy restrictivos, tanto en el ámbito de las VPNs en particular —India y Pakistán ya provocaron la salida de proveedores VPN— como en general. Como explicaba Dawson,
"Este caso en Francia forma parte de una tendencia mundial más amplia de extralimitación normativa, en la que los gobiernos intentan controlar los servicios cifrados con el pretexto de regular los contenidos. Ya hemos visto cómo China, Rusia, Myanmar e Irán han impuesto restricciones a las VPN como parte de una censura más amplia".
Próximos pasos. De momento no hay obligación de bloqueo para los proveedores de VPN, y la demanda tendría que ser aceptada. Hay una vista programada para el mes que viene en la que tanto estas empresas como los proveedores de contenidos podrán defender su posición. Aun en el caso de que los proveedores de contenidos ganen, habrá novedades: ProtonVPN ya ha avisado de que está dispuesta a llevar el caso al Tribunal de Justicia de la UE.
Imagen | Jossuha Théophile | Rafael Garcin
Ver 11 comentarios
11 comentarios
caku
Puertas al campo
robertoarguelloramos
Claro que la gente va a buscar los medios para ver canales deportivos de manera gratuita si lo que te cobran por ello es un desproposito. Si las tarifas fueran accesibles la gente buscaría la legalidad.
Rodri
Pues como cuando atacaban a páginas de descargas y programas P2P.
eslax
Si llegan al TJUE será la única manera de que declaren ilegal estas iniciativas de bloqueo masivo de IPs que afectan a servicios legítimos. Además de que a los proveedores de VPN no les cuesta nada salir de España/Francia y sus usuarios podrían seguir usando la VPN poniendo otro país como dirección de facturación.
Las VPN ni China ni Rusia han podido eludirlas, Europa no va a ser la pionera, cuando aquí solo somos pioneros en dar pasos hacia atrás.
El Berberecho Azul
Que se monten los servidores en las oficinas de Webedia de España, que eso de las VPN les pone mucho...
relectron
¿Pero no están teniendo suficiente con la "metida de pata" de Cloudflare?
¿O es que algún super-espabilado de "La Liga" y compañía ha oído algo que se llama VPN y que no sabe de qué va, pero como permite seguir accediendo igualmente han decidido echarle la radial también a "eso"?
Pues ya pueden ir preparando la "demanda" para cerrar a todas las compañías de telecomunicaciones para que les corten el acceso, dado que todo el mundo que delinque lo hace a través de sus conexiones de telecomunicaciones.
Aunque igual, esto no les "agrada" tanto... teniendo en cuenta que entonces se cargan tanto el negocio del deporte como el de telecomunicaciones.
¡Ánimo que ya queda menos para perder todo el negocio!
javilopez6
Podemos decir ya que en Europa hay una dictadura (sobre todo en españa) ? Si ni en china llegan a tanto… Europa está siguiendo los pasos de sudamerica…
aaron89
Van listos xD habrán proveedores VPN a patadas, pero en el peor de los casos será más difícil para el común de los mortales, pero creo que se podría abrir una VPS de otro país y montar un proxy o VPN allí, tu propia VPN xD ya tendrían otro enemigo contra el que luchar, si es que pueden
moderntimes
Bravo por ProtonVPN.
fomlimalma
Que intenten nomas que las vpns tienen servidores en todo el mundo y no tienen la obligación de cumplir eso fuera de la jurisdicción de ese país