Reciclar es imitar a la naturaleza, donde nada se desaprovecha y todo tiene un nuevo uso en el ciclo de la vida. Un proceso circular que hemos asumido al tirar el cartón en el contenedor adecuado, pero que asociamos menos a otras industrias, como la automovilística.
Sin embargo, hoy en día, siguiendo la directiva 2005/64/CE del Parlamento Europeo, el 85% del peso de los vehículos nuevos tiene que ser reciclable, y un mínimo del 95% de su masa reutilizable o recuperable.
Más allá de las normas, la actual conciencia social ante el cambio climático está favoreciendo el empleo de materiales reciclados en la producción de automóviles, y Renault se posiciona a la cabeza de esta tendencia.
Su fábrica Refactory en Sevilla, dedicada íntegramente a desarrollar soluciones de movilidad sostenible, es un buen ejemplo. Al igual que el compromiso de alcanzar un 33% de materiales reciclados en la masa de sus vehículos de aquí a 2030.
Un objetivo que ya vemos aplicado en modelos como el Renault Clio E-Tech full hybrid o los puros eléctricos: el Renault Megane E-Tech 100% eléctrico y el nuevo Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico (que se lanzará en febrero de 2024). Pero, cuando hablamos de coches diseñados para respetar el medio ambiente, ¿qué implica realmente?
El reciclaje como catalizador de la innovación
Un coche moderno, eléctrico o de combustión, cuenta con unos 40 materiales diferentes, presentes en más de 50.000 piezas. Entre ellos tenemos los aceros y otros metales utilizados en la carrocería, el motor y el cableado; metales preciosos como el platino, el rodio y el paladio, que son esenciales en los catalizadores; los plásticos de los parachoques y salpicaderos; y, por supuesto, el vidrio de las lunas y ventanillas.
Un neumático puede acabar convertido en el suelo de un parque infantil y los airbags se usan para fabricar trajes de neopreno, pero el reciclaje todavía se enfrenta a desafíos complejos con materiales como el litio o las tierras raras, que forman parte del motor de los coches eléctricos.
Para afrontarlos, Renault ha tomado iniciativas innovadoras, como emplear motores de excitación externa y reducir el uso de tierras raras a la mitad en los motores de imanes permanentes.
El reacondicionamiento de vehículos es otra de sus grandes bazas para evitar las emisiones que se producen durante la fabricación. Así, pasando por la compra de ocasión, el carsharing, etc., los coches eléctricos de Renault podrían disparar su vida útil hasta el millón de kilómetros, lo que supone un gran ahorro en recursos y residuos.
En esto también contribuye la fabricación con componentes reciclados, que está impulsando una nueva era de la automoción verde. Y hay tres modelos emblemáticos de Renault, que son el ejemplo perfecto de cómo hacer realidad un proyecto sostenible.
Apuntando maneras con materiales más sostenibles
El nuevo Renault Clio E-TECH Full Hybrid destaca como precursor en la introducción de alternativas ecológicas para la fabricación de vehículos. Y lo hace a través de tres innovaciones clave:
- Los asientos, paneles de puerta y salpicadero de su versión Techno están revestidos con textiles TENCEL®. Estos están compuestos en un 60% por fibras de origen vegetal, obtenidas de la celulosa de madera procedente de bosques sostenibles en Europa.
- El cuero tradicional ha sido sustituido por una mezcla textil (TEP), que combina fibras biológicas y poliéster, requiriendo menos recursos hídricos y energéticos en su elaboración.
- Los asientos del diseño esprit Alpine utilizan un 72% de fibras PET recicladas y un 13% de material granulado reciclado en acabados laterales.
Una apuesta por la protección medioambiental, que mantiene la calidad y el confort habituales de la gama.
Dejando menos huella, desde la fabricación a la conducción
La vocación sostenible de Renault se extiende por todo el ciclo de vida del Renault Megane E-Tech 100% eléctrico, desde su fabricación, en Francia, hasta el reciclaje final del vehículo y su batería.
Una producción regionalizada y responsable, que no se limita a cumplir con la legislación, sino que lleva el concepto eco a otro nivel:
- Los textiles de todas las tapicerías se crean exclusivamente con botellas de plástico reciclado, contribuyendo con hasta 2,2 kg de material reutilizado según la versión del vehículo.
- Las piezas, tanto visibles como ocultas, están elaboradas con plásticos reciclados, acumulando un total de 27,2 kg de material sostenible por coche.
- En funcionamiento, no emite CO2 ni genera ruido.
- Su diseño avanzado incorpora tecnologías destinadas a optimizar el consumo energético y maximizar la eficiencia.
Además, al final de su vida útil las baterías del Renault Megane E-Tech 100% eléctrico comienzan una segunda etapa almacenando energía renovable. Después, se reciclan para recuperar los elementos que las componen, promoviendo una industria más limpia.
Este enfoque sostenible se extiende al vehículo completo, ya que un 95% del peso del Renault Megane E-Tech 100 % eléctrico se recupera: al menos un 85% de los materiales se reciclan o se reutilizan, y el 10% restante se destina a generar energía mediante incineración.
El primer familiar eléctrico puro y sostenible
El nuevo Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico mantiene viva su herencia de funcionalidad y comodidad, pero, a la vez, es pionero en desarrollo sostenible.
El respeto por los recursos naturales y el clima se traslada en toda su cadena de valor:
- La carrocería incorpora un promedio del 37% de material reciclado, alcanzando hasta un 80% de aluminio reciclado en las puertas y el capó.
- El interior refleja la misma filosofía ecológica, con un 80% de material reciclado en el salpicadero, y fibra 100% reciclada en las tapicerías techno y esprit Alpine, entre otras partes.
- Utiliza vidrio reciclado en elementos como el techo panorámico y evita completamente el uso de cuero animal, empleando alternativas sostenibles.
Todo en el nuevo Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico refleja el amplio compromiso de su fabricante con la sostenibilidad, empezando por la actuación en el ciclo de vida completo de las baterías, que comparte con el Renault Megane E-Tech 100% Eléctrico, y siguiendo con la incorporación de motores que prescinden de tierras raras.
No olvidemos que el nuevo Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico garantiza cero emisiones de CO2 en movimiento, y un silencio absoluto, por lo que resulta ideal para las familias que quieren viajar tranquilas y cuidar el medioambiente.
Cada avance suma. Ahora que por fin hemos aprendido dónde tenemos que reciclar los residuos de casa, hay que seguir dando pasos por el presente y el futuro del planeta, y en eso Renault se convierte en nuestro aliado.