No, no hay ningún director ganador del Oscar atrapado en tu televisor: cuando la calidad de imagen se debe a la tecnología y a nada más

Vive toda la grandeza del cine con los paneles de la gama Neo QLED de Samsung, ya sea para ver el último estreno de ‘streaming’ o hasta los viejos DVD que andan aún por casa

Neo Qled 8k Enhancer
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
wbct-coordinador

WSL Branded Content

Expertos en Branded Content

Cuando los críticos hablan de la grandeza del cine, no siempre lo hacen metafóricamente. Los vastísimos desiertos de Arrakis en ‘Dune’, la locura de la guerra inmortalizada por Ridley Scott en ‘Napoleón’ o el extraordinario final de ‘Los asesinos de la luna’ tienen en el espectador el impacto que tienen porque cineastas y directores de fotografía siguen concibiendo el séptimo arte como una creación para ser disfrutada en la gran pantalla. Pero cuando la experiencia se acerca a los hogares, se diluye. ¿O tal vez no?

Con su gama Neo QLED 2023, Samsung se sitúa como el fabricante predilecto de los cinéfilos más exigentes; aquellos que demandan la plena experiencia cinematográfica desde el confort de sus casas. Una empresa que ha llevado al fabricante surcoreano a volcarse en el desarrollo de tecnologías punteras para reproducir e incluso recuperar un nivel de detalle inimaginable para otros.

Quantum Matrix: la iluminación más precisa para lograr los tonos perfectos

Array

Todo comienza con el brillo. Y en ocasiones, con la ausencia del mismo. O tal vez, más que de brillo, deberíamos hablar de luminosidad. Porque más allá de pulgadas e imágenes que abarcan hasta donde llegan nuestros ojos, uno de los aspectos clave que separan la experiencia en el cine de las que podemos vivir en nuestro hogar es la intensidad —y variabilidad— de la luz que emiten las lámparas de los proyectores profesionales.

El modelo Neo QLED QN800C, con imagen mejorada por inteligencia artificial a calidad 8K, utiliza un sistema 'full array' con cientos de Mini LEDs que iluminan por secciones la pantalla.

Consejo ofrecido por la marca

Con su gama Neo QLED 2023, Samsung marca un antes y un después en las capacidades de brillo y contraste en un televisor de consumo. Su tecnología Quantum Matrix Technology Pro, disponible en modelos 8K como el QN800C, utiliza un sistema full array con cientos de Mini LEDs dispersos por toda la pantalla para iluminarla por secciones muy reducidas con solo la intensidad necesaria en cada porción de la escena.

samsung

Uno de los aspectos más interesantes de los paneles Quantum Matrix es el tamaño de esos puntos de luz. Miden 1/40 de un LED convencional, por lo que es posible distribuir una cantidad muy superior de ellos por toda la pantalla, maximizando el contraste —que no es otra cosa que la diferencia en la intensidad entre un punto de una imagen— y facilitando algo que hasta ahora solo era posible en monitores de producción profesionales: procesamiento de HDR con 14 bits, expresando niveles de detalle en las imágenes que parecen reales.

Real Depth Enhancer: no ves la película. Te metes en ella

Gifsamsung

Pero este no es el único avance de la gama Neo QLED de Samsung. Porque otra innovación que pasa desapercibida al primer vistazo pero que define la experiencia inmersiva es la tecnología Real Depth Enhancer, solo posible mediante inteligencia artificial.

depth

Con el deep learning del Procesador Neuronal de Samsung, tanto en su versión 4K —disponible en modelos como el QN86C— como en su variante 8K, este tratamiento de la imagen determina el punto en el que se fija el espectador para modificar el aspecto de cada fotograma, separando en tiempo real las figuras más próximas del fondo.

Con el modelo Neo QLED QN86C, verás cada detalle hasta en las escenas más oscuras. Todo para vivir una experiencia de cine en casa con colores vivos e imágenes tal y como son en la realidad.

Consejo ofrecido por la marca

Lejos de ser un bokeh artificial, Real Depth Enhancer genera una profundidad de campo natural modificando el contraste y la definición de cada objeto de forma inteligente en base a algoritmos entrenados con miles de escenas. El resultado es una imagen con volumen, mucho más tridimensional y que logra ‘engañar’ al cerebro para proporcionar esa sensación de profundidad que obtenemos en la sala del cine.

Escalado de la imagen: un antes y un después incluso con películas que has visto 100 veces

Scaling

Todo este esfuerzo sería improductivo de no ser por el trabajo de escalado de imagen de los Neo QLED 2023. Y es que de poco sirve disponerse a ver el glorioso montaje final de ‘Blade Runner’ si la resolución se queda en la ya atávica Full HD o el bitrate es insuficiente. Sin una calidad de origen adecuada, los bloques preformados de la Ennis-Brown House se desdibujan en terrones de color marrón y sorprende que Deckard pueda llegar a leer en su máquina del test Voight-Kampff.

Ante esta situación, solo cabe una respuesta: utilizar la inteligencia artificial para reconstruir la imagen. Y no se trata únicamente de escalarla —puesto que pasar de Full HD a 4K o incluso 8K simplemente aumenta el recuento de píxeles—, sino de buscar la textura y el relieve desaparecidos durante la conversión —de celuloide a streaming digital, por ejemplo— y volver a plasmarlo como quiso originalmente el director.

¿No sabes qué hacer en casa con tanto DVD en formato SD (480p)? Con tu Neo QLED QN900C, con hasta 64 redes neuronales, los podrás volver a disfrutar en un glorioso 8K.

Consejo ofrecido por la marca

Para ello, Samsung utiliza hasta 64 redes neuronales que analizan el vídeo en tiempo real y transforman imágenes de baja resolución en nuevas de alta resolución que rivalizan con el máster original. Vamos, que hasta tus viejos DVD en formato SD (480p) pueden ser disfrutados en un glorioso 8K gracias a tu QN900C, que analiza visualmente cada objeto.

Wb Partnership Pr Dl2

Este escalado por inteligencia artificial recompone información visual perdida como la piel curtida por el desierto de Omar Sharif en ‘Lawrence de Arabia’ —bajando al nivel del poro y la sombra de la barba—, los números de las bolas de billar en ‘El color del dinero’ e incluso lo que ponen los parches de los trajes de vuelo de los astronautas de ‘2001: Una odisea del espacio’ —película que realmente desconcierta con sus detalles, muchos directamente invisibles en resolución estándar, que aparecen al verla en 4K—.

En comparación, otros escalados simplemente harían un borrón con los píxeles, estirando la imagen a mayor resolución y aplicando un filtro de sharpening para ‘afilar’ la imagen artificialmente.

El resultado es una imagen extraordinaria y un cine en casa de verdad. Así que nada mejor que ponerse al día con la lista de últimos estrenos para verlos en tu nueva Neo QLED de Samsung. Y con la ventaja añadida de que nadie te chitará por masticar tus palomitas con la boca abierta.

Imágenes | Samsung

Comentarios cerrados
Inicio