Nueve características que demuestran lo mucho que han evolucionado los portátiles en el último año

Intel Evo Image Ed 1
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
wbct-colaborador

WSL Branded Content

Expertos en Branded Content

Los portátiles, salvo diseños muy específicos que empiezan a despuntar ahora, como los que integran pantallas plegables en equipos de ASUS o Lenovo, han mantenido una apariencia muy parecida durante las últimas décadas. El formato de pantalla acoplada al teclado o articulada a través de una bisagra, e incluso el formato tableta donde solo tenemos una pantalla más un teclado opcional, han caracterizado a los laptops a lo largo de su historia.

Sin embargo, la tecnología de estos equipos sí que ha ido evolucionando de un modo significativo. Es más, esta evolución se ha ido acelerando progresivamente, con la adopción de tecnologías a un ritmo frenético. Un ejemplo de esta progresión lo encontramos en la insignia Intel Evo, que lleva desde 2020 recogiendo las tendencias más sólidas en tecnologías y experiencias portátiles para llevarlas a los modelos comerciales tan rápido como sea posible.

En estos dos años, Intel ya ha hecho dos grandes revisiones de las especificaciones de Evo, acelerando la evolución de estos equipos de un modo significativo, coreografiando y unificando la adopción de tendencias por parte de los fabricantes dentro de un repertorio de dispositivos (y ahora también de periféricos) que gira, en un primer momento, en torno a portátiles delgados y ligeros.

Procesadores más rápidos y eficientes

Intel Evo

Los procesadores que "mueven" a los portátiles han cambiado de forma significativa en los últimos meses. Ahora, con los procesadores Intel Core de 12th Gen, tenemos arquitecturas híbridas con núcleos (cores) que permiten a los portátiles conjugar un elevado rendimiento cuando se necesita, con una elevada eficiencia cuando la situación lo precisa.

Además, los gráficos integrados han dado un salto significativo también abriendo las puertas al gaming ocasional y a la aceleración de IA en los portátiles delgados y ligeros, sin necesidad de tener una gráfica dedicada con las iGPU Iris Xe de Intel.

Potencia de escritorio en equipos portátiles

Las mejoras en eficiencia permiten que ahora ya podamos tener procesadores con rendimientos que hace solo unos años eran patrimonio de equipos de escritorio en laptops con pesos de apenas 1,3 – 1,6 Kg.

Sin ir más lejos, la más reciente especificación Intel Evo contempla los procesadores Intel Core de 12th Gen de la serie H, que es la que exhibe mayores cotas de rendimiento y que hasta ahora eran patrimonio casi exclusivo de portátiles del tipo “Desktop Replacement”.

Image 14 1024x507

Estos procesadores “H” se mueven en rangos de funcionamiento que balancean entre rendimiento y eficiencia cuando sea preciso el uno u el otro. De hecho, cambian de “identidad” de forma casi instantánea dependiendo de variables como la temperatura de los componentes del procesador y el portátil.

Horas y horas de autonomía

Durante muchos años, los portátiles tenían “muros” de autonomía de apenas unas pocas horas (tres o cuatro) a poco que hiciéramos un uso normal de ellos. Si apagabas el wifi, bajabas el brillo al máximo o te limitabas a usar aplicaciones ofimáticas, se podía estirar un poco más, pero a costa de una experiencia muy limitada de uso.

Con la última especificación Intel Evo, se consiguen, con facilidad y sin tener que sacrificar la experiencia de uso, unas nueve horas de autonomía

Con la última especificación Intel Evo, la de tercera generación estrenada este último año, se consiguen, con facilidad y sin tener que sacrificar la experiencia de uso, unas nueve horas para portátiles con procesadores Intel Core “U” o “Y” de 11th o 12th Gen. Un salto muy importante que se ha dado en poco tiempo gracias a la optimización de la plataforma portátil que ha llevado a cabo Intel.

Carga rápida y a través de USB-C

Visual 1

Otra mejora notable que han experimentado los portátiles es la de la velocidad de carga de la batería. De nuevo, Intel Evo ha adoptado esta tendencia, al tiempo que la ha potenciado, al convertirla en parte de su especificación. En concreto, tenemos cargas rápidas que ofrecen cuatro horas de uso por cada 30 minutos de carga.

Es especialmente útil si pensamos en el escaso tiempo que tenemos en ocasiones, por ejemplo, en un aeropuerto. De este modo, podemos aprovechar mejor los minutos que tengamos en una conexión para tener batería para el vuelo.

Además, la carga es a través de USB-C; es decir, no dependemos necesariamente del cargador propietario de nuestro portátil como sucedía hasta hace poco. Intel, de hecho, ha incorporado esta especificación a Intel Evo.

Conectividad WiFi 6, WiFi 6E y después WiFi 7

WiFi es una tecnología imprescindible en un portátil. A pesar de las promesas del 5G, seguimos dependiendo de ella para conectar nuestros ordenadores a Internet o a las redes locales.

Keyvisual 1

De hecho, la conectividad WiFi ha evolucionado mucho en estos meses, pasando de denominaciones más o menos arbitrarias como “WiFi ac” a usar números para identificar las versiones tecnológicas. WiFi 6 y WiFi 6E (con “E” de banda extendida de 6 GHz) son las tecnologías más recientes con mejoras en la latencia, la velocidad de transferencia o la seguridad y privacidad de las conexiones.

En el futuro cercano está ya Wi-Fi 7, de hecho. 5G también es una tecnología óptima para la conectividad de red, pero aún necesita hacerse más generalizada para que su adopción sea masiva.

Thunderbolt 4: USB y vídeo todo en uno

Intel Thunderbolt

La tendencia es unificar las conexiones alrededor de USB-C. De todos modos, no siempre es sencillo saber qué podemos conectar a un puerto de Tipo C. Las tendencias más recientes, sin embargo, contemplan que estos puertos permitan conectar una variedad de periféricos muy diversa.

La conectividad ha pasado de ser un lío monumental y una incógnita a unificarse en torno a un único tipo de conector, el USB-C

Desde dispositivos de almacenamiento con tasas de transferencia de muy alta velocidad, hasta periféricos que necesiten cargarse, pantallas y monitores externos, dockings, dispositivos de captura de vídeo, auriculares, cables de red Ethernet a través de dongles de hasta 10 Gbps, etcétera. Con Thunderbolt 4, otra de las características que conforman la certificación Intel Evo, se contemplan todas esas opciones sin necesidad de preocuparnos si alguna de ellas estará presente o no.

Así pues, la conectividad ha pasado en los últimos meses, de ser un lío monumental y una incógnita, a unificarse en torno a un único tipo de conector, que es la tendencia fuerte en este momento.

Videoconferencia: mucho más que una webcam

P2 Fg

En los últimos meses, la telepresencia y la videoconferencia han pasado a ser una necesidad imperiosa, tanto para el trabajo como para las comunicaciones interpersonales en el ámbito de la familia o los amigos.

Uno de los problemas con los que, en el fragor de la pandemia, se toparon muchos usuarios fue el de disponer de equipos con una buena tecnología de audio y vídeo para comunicarse con los demás.

Las cámaras web incorporan tecnologías que mejoran el rendimiento con poca luz o permiten efectos como el desenfoque de fondo o la reducción de ruido

En un tiempo récord, los portátiles han empezado a integrar tecnologías de audio con matrices de micrófonos especialmente pensados para capturar la voz con la máxima calidad, así como con sistemas de altavoces con una calidad elevada.

Las cámaras webcam, por su parte, han pasado de tener resolución VGA a tener resolución HD primero y Full HD ahora, con tecnologías de procesamiento de imagen muy avanzadas para mejorar el rendimiento con poca luz o recrear efectos como el desenfoque del fondo o la reducción de ruido.

Intel, sin ir más lejos, ha incorporado en los portátiles Intel Evo estos requisitos, así como la cancelación de ruido en el sonido, usando tecnologías de IA, aprovechando la compatibilidad de sus procesadores y gráficas Intel Iris Xe e Intel Arc con la aceleración de algoritmos de Inteligencia Artificial.

Diseños delgados, ligeros y hasta plegables

Captura De Pantalla 2022 11 24 A Las 8 29 57

A pesar de que, si no nos fijamos en los detalles, los portátiles actuales pueden parecer similares a los de hace años, han experimentado mejoras en el diseño industrial notables. Ahora no es extraño encontrar equipos con pesos en torno a 1 Kg que no tienen por qué sacrificar el rendimiento o la experiencia de usuario por ello. Los materiales técnicos son habituales, con grosores mínimos sin que la durabilidad se resienta.

Por otro lado, los portátiles plegables han llegado en los últimos meses con pantallas que se articulan como si fueran un libro, abriendo las puertas a factores de forma novedosos y convenientes. Intel los ha integrado  dentro de las características Intel Evo. De hecho, garantiza una experiencia de uso óptima, carga rápida, autonomía prolongada, conectividad versátil o buen rendimiento, al tiempo que disfrutamos de estas nuevas pantallas “foldables”.

Seguridad mejorada y ágil

Visual 4

La seguridad es otro de los puntos que han evolucionado de forma acelerada. En la actualidad, la autenticación mediante biometría (huella dactilar y/o reconocimiento facial) es una característica deseable y conveniente, que también ha sido estandarizada. Y en especial con los equipos Intel vPro con diseño Intel Evo.

Por otro lado, la encriptación se ha consolidado, tanto para los datos como para las comunicaciones o para la plataforma completa de los portátiles, gracias a la convergencia de Intel vPro con Intel Evo.

Adopción acelerada de tendencias

Los portátiles están adoptando tendencias a un ritmo acelerado en todos los ámbitos que intervienen en la experiencia de uso de estos dispositivos pensados para llevar siempre con nosotros.

Los portátiles pueden parecer iguales cuando comparamos un laptop de hace 10 años con uno de ahora, pero nada más lejos de la realidad. Incluso cuando comparamos un portátil de hoy con uno de hace tres o cuatro años, encontramos diferencias significativas en los nueve aspectos que hemos descrito durante el artículo. Y lo que queda por venir con los procesadores de siguiente generación o las pantallas plegables que sucederán a la de esta primera oleada de equipos foldables.


Comentarios cerrados
Inicio