Los televisores LCD han conseguido, paulatinamente, conquistar el gran formato. La economía de escala ha relegado, tradicionalmente, a las pantallas LED LCD a segmentos de mercado minoritarios, no solo por sus especiales exigencias en cuanto al espacio necesario para ubicarlas, sino también por otros aspectos, como sus precios estratosféricos o por carecer de las más recientes tecnologías.
Sin embargo, con la serie de televisores X955, TCL demuestra de un modo práctico que ya es posible tener pantallas de gran formato con las más recientes tecnologías al servicio del ocio multimedia o el gaming, y a precios sensatos, donde la única variable que limita de algún modo la decisión de compra sea disponer de un espacio suficientemente amplio como para albergar un televisor de 85’’ o 98’’ con resolución 4K UHD.
Tamaño y tecnología se dan la mano
Las opciones al alcance de los usuarios que buscaban televisores de gran formato con diagonales por encima de las elegidas mayoritariamente en torno a las 55’’ o 65’’, en muchos casos, estaban condicionadas únicamente por el tamaño del panel. Así, si querían comprar un televisor de más de 80’’, tenían que conformarse con tecnologías y parámetros de visualización correctos, pero sin margen para elegir las más punteras y exquisitas.
En el TCL X955 Premium QD-Mini LED 4K, TCL ha hecho un trabajo notable para llevar a diagonales de 85’’ y 98’’ tecnologías al servicio del disfrute tanto de contenidos multimedia como de videojuegos
En el TCL X955 Premium QD-Mini LED 4K, sin embargo, TCL ha hecho un trabajo notable para llevar a diagonales de 85’’ y 98’’ tecnologías al servicio del disfrute sin fisuras, tanto de contenidos multimedia (películas, series, actuaciones musicales y en vivo, imágenes o audio) como de videojuegos. Además de ser unos “supertelevisores” en cuanto a dimensiones, estos modelos de TCL ofrecen a los usuarios más exigentes las tecnologías más punteras tanto en calidad de imagen como de sonido, así como en gaming.
El gaming es un escenario de uso de los televisores que ha ganado en aceptación muy rápidamente, especialmente tras la irrupción de las consolas de nueva generación de Sony y Microsoft, y de juegos con efectos visuales y de sonido que rivalizan en calidad y exigencia con las películas y series.
QD-Mini LED: miles de zonas de atenuación independientes
La retroiluminación Mini LED es un avance excelente sobre los tradicionales LED de las pantallas LCD. En un televisor como el TCL X955, contamos con miles de pequeños LED repartidos por la parte trasera del panel con resolución nativa 4K. En una retroiluminación tradicional, el número de LED es menor.
El "QD" de su denominación hace referencia a Quantum Dots, la tecnología empleada para maximizar la pureza y precisión de los colores en la pantalla de este modelo
Además, TCL ha agrupado estos miles de LED en 5.184 zonas de atenuación independientes (FALD o Full Array Local Dimming). De este modo, además del control de la iluminación inherente a los cristales líquidos del panel LCD (Liquid Crystal Display), los TCL X955 regulan la retroiluminación atenuando selectivamente las zonas menos iluminadas o totalmente oscuras. De este modo, se reduce notablemente la iluminación residual de los paneles LCD, consiguiendo que los niveles de contraste sean tan elevados como la relación 6.000:1 del modelo de 98’’.
El brillo de pico de estos televisores también es excepcional, con 5.000 nits nada menos. Es una cifra que hace que las imágenes “luzcan”, literalmente, muy bien. Sin olvidar “QD”, que hace referencia a Quantum Dots, la tecnología empleada para maximizar la pureza y precisión de los colores en la pantalla de estos televisores.
Calidad de imagen: la inteligencia artificial como aliada
La retroiluminación y la tecnología de Quantum Dots son una parte de la ecuación de la calidad. Para que los contenidos de audio, vídeo, imagen o los juegos se vean y disfruten tan perfectamente como sea posible, TCL recurre al procesador AiPQ 3.0, que gestiona aspectos clave de la imagen; léase, contraste, nitidez, colorimetría, HDR o movimiento.
Ai-Contrast, Ai-Clarity, Ai-Color, Ai-MEMC y Ai-HDR son parte del procesamiento realizado por AiPQ. Hay otros aspectos de funcionamiento de estos televisores TCL X955 que entran dentro de las atribuciones de AiPQ, como el escalado de los contenidos a la resolución nativa 4K. En este caso, forma parte de las atribuciones de Ai-Clarity.
El panel de los TCL X955 exhibe tasas de refresco de 120Hz para vídeo y 144Hz para juegos (llegando incluso hasta 240Hz)
Ai-Color gestiona la precisión y “cantidad” cromática. En concreto, los TCL X955 son compatibles con el 98% del espacio de color DCI-P3, que es la referencia para el disfrute de contenidos multimedia.
Ai-MEMC (Motion Estimation Motion Compensation) está a cargo de procesar las escenas donde haya objetos que se muevan de un modo especialmente rápido. El panel de estos televisores exhibe tasas de refresco de 120Hz para vídeo y 144Hz para juegos (llegando incluso hasta 240Hz). El procesador AiPQ, por ejemplo, es capaz de intercalar frames para hacer que las escenas se vean de un modo fluido.
Compatibilidad con formatos de vídeo: mejor con todos
El cuidado que ha puesto TCL en la implementación de tecnologías de imagen y vídeo hace posible que estos televisores puedan mostrar correctamente los contenidos HDR en los formatos que se encuentran de manera habitual en películas, series o incluso en videojuegos. La compatibilidad contempla HDR10, HDR 10+, HLG, Dolby Vision IQ o IMAX Enhanced, además de permitir la simulación de HDR a partir de SDR.
La compatibilidad con estándares HDR también es factible merced a la presencia de un panel QD-Mini LED, con retroiluminación selectiva FALD, en la que se manejan brillos máximos de 5.000 nits, con un contraste de 5.800:1 o 6.000:1 dependiendo del modelo de televisor X955 concreto.
El sonido es parte de la experiencia multimedia
En un televisor con un tamaño tan espectacular como el de los TCL X955, hay espacio para integrar un sistema de sonido contundente. TCL lo ha aprovechado, incorporando un sistema de audio 4.2.2 con hasta 80W de potencia combinada (20W por cada canal de sonido).
Además, el sistema de sonido está a cargo de ONKYO, que ha repartido los canales en cuatro principales, dos para bajos y otros dos que “apuntan” hacia arriba. De nuevo, TCL ha adoptado diferentes tecnologías de procesamiento de sonido multicanal: Dolby Atmos y DTS Virtual:X, con lo que se amplían las posibilidades de disfrute de contenidos audiovisuales o juegos.
Juegos: sí por favor
El gaming ha llegado con ganas a los televisores. Conectar las consolas de videojuegos al televisor del salón ha sido, tradicionalmente, una costumbre arraigada. Pero ahora ha llegado a su máxima expresión, debido a que la calidad de los juegos disponibles para consolas como la Xbox Series S/X o la PlayStation 4 iguala o incluso supera a la calidad de las películas y series disponibles en soportes físicos o plataformas de streaming.
Es más, las consolas más avanzadas del momento son compatibles con estándares como HDR, al tiempo que incorporan tecnologías específicas para que la experiencia gaming sea fluida y esté libre de artefactos visuales. Estas tecnologías, como VRR (Variable Refresh Rate) o FreeSync Premium Pro, en televisores compatibles, sincronizan de forma perfecta la generación de un frame en la consola con su renderizado correspondiente en la pantalla.
Estos televisores incorporan modos de muy baja latencia (Automatic Low Latency Mode), para que el tiempo que tarda el televisor en “reaccionar” a la interacción del usuario con la consola sea lo menor posible.
Además, son capaces de manejar tasas de frames de 144Hz o más a través del conector HDMI 2.1. TCL ha hecho que los televisores X955 sean compatibles con estas tecnologías, al tiempo que incorpora en ellos modos de muy baja latencia (ALLM o Automatic Low Latency Mode), para que el tiempo que tarda el televisor en “reaccionar” a la interacción del usuario con la consola sea lo menor posible.
La tecnología 240Hz Game Accelerator DLG (Dual Line Gate) permite manejar tasas de frames de hasta 240 fps, gestionando la resolución de la pantalla y la forma de mostrar los frames en la misma. Estas funcionalidades están agrupadas alrededor de la tecnología Game Master 2.0, que engloba las que hemos ido desgranando en las líneas anteriores.
Los TCL X955: televisores inteligentes y conectados
La conectividad es clave para aprovechar al máximo un televisor. TCL vuelve a maximizar las posibilidades de esta familia X955, haciéndola compatible con los últimos estándares. HDMI 2.1 con eARC&ARC, HDMI 2.1 VRR, HDMI 2.1 ALLM y DMI CEC están disponibles en dos de los cuatro conectores HDMI que incorpora.
En cuanto a conexiones inalámbricas, tenemos Bluetooth 5.2 y Wi-Fi 6. Además, este televisor admite conexiones a través de Miracast (Windows y Android) o AirPlay 2 de Apple. Así, no hay que elegir entre unos tipos de conectividad inalámbrica para las pantallas y podremos usar tanto Android como Apple y Windows para extender la usabilidad de los televisores TCL X955.
Las funcionalidades Smart se completan con la integración de los asistentes Alexa y Google Assistant, así como con la plataforma Smart Google TV. Podemos interactuar con estos televisores de TCL, tanto a través de las clásicas pulsaciones de teclas como a través de la voz.
Televisores de gran formato y excelentes posibilidades
Los TCL X955 en sus dos tamaños de 85 y 98’’ no solo satisfacen las necesidades de quienes buscan televisores con una diagonal de pantalla por encima de lo habitual. También satisfacen las necesidades de usuarios exigentes que no quieren renunciar a una calidad superior en sonido, vídeo e imagen, ni quieren renunciar a una experiencia gaming a la altura de la calidad de los juegos más recientes para consolas o para PC.
TCL ha cuidado todos los aspectos que intervienen en la maximización de las experiencias de ocio digital multimedia o de las gaming. Además, es posible conectar estos televisores con todo tipo de dispositivos Apple, Android o Windows. Todo ello asegurará a sus flamantes propietarios horas y horas del mejor entretenimiento a lo grande, ¿o no?
Imágenes: TCL