En un ordenador, en general, y en los portátiles, en particular, hay que destacar el procesador, el cerebro que gestiona todo lo que hace, además del resto de componentes. En un tiempo en el que es preciso “hablar” con todo tipo de periféricos, dispositivos y tecnologías de conectividad como WiFi, Bluetooth o las redes 4G y 5G, también hay que prestar atención a las tecnologías que permiten que un portátil interactúe con su entorno.
Precisamente de ellas depende también que la experiencia de uso de un equipo sea satisfactoria, fluida y óptima.
Intel Evo, más allá del procesador
Precisamente Intel, a la hora de definir los requisitos que tiene que cumplir un ordenador portátil para adherirse a la certificación Intel Evo, ha contemplado no solo el buen hacer del procesador, sino también de todos aquellos componentes y tecnologías de las que depende la experiencia de usuario.
Intel Evo es una insignia que simplifica a los usuarios la tarea de elegir un equipo que contemple las tendencias más actuales en tecnologías y funcionalidades portátiles
A modo de recordatorio, cabe decir que Intel Evo es una insignia que continúa con la tradición del fabricante de simplificar a los usuarios la tarea de elegir un equipo que satisfaga sus necesidades y contemple las tendencias más actuales en tecnologías y funcionalidades portátiles. Y todo sin más que observar que dicho dispositivo venga con un sello distintivo, como pudo ser el de Intel Centrino en su día (2003), Ultrabook más adelante (2011) y ahora Intel Evo (2020).
Intel Evo va ya por su tercera generación, tras haber pasado por su especificación inicial como Project Athena y su primera revisión como Intel Evo. En esta tercera generación, el fabricante ha actualizado la especificación para incluir procesadores Intel Core de 12th Gen de clase “H”, con un mayor margen de rendimiento que los “U” y “P” tradicionales, ampliando los escenarios de uso a los creadores de contenidos que usen portátiles de 15’’ y 16’’.
La mejor conectividad WiFi: WiFi 6E
Además, Intel ha contemplado más tecnologías de conectividad como la novedosa WiFi 6E, en la que la “E” se refiere a rango de frecuencias extendido, en la que a las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz se suma la de 6 GHz. Hay que recordar que, a frecuencias más altas, se tiene más capacidad para transmitir datos, aunque sea a costa de un menor alcance. Con WiFi 6E (Gig+), podemos alcanzar hasta 1 Gbps, que son 300 Mbps más que con WiFi 5.
De este modo, un portátil que venga con la certificación Intel Evo será compatible con la tecnología WiFi más solvente, y no tendremos que leer la letra pequeña de las especificaciones inalámbricas.
Los beneficios de esta conectividad pasan por mantener conexiones de streaming fluidas y sin cortes, por ejemplo. O realizar transferencias de archivos entre equipos en una misma red en tiempos reducidos. O aprovechar todo el ancho de banda de nuestra red de fibra sin que sea necesario usar un cable de red Ethernet para ello.
El mejor software para gestionar el WiFi
Gestionar y configurar la conectividad WiFi no es una tarea sencilla. Sin ir más lejos, la elección de las bandas de frecuencia óptimas o el canal en el que se establece la comunicación entre el router y el equipo portátil, o la priorización del tráfico de red, son aspectos que tradicionalmente precisan de un conocimiento más profundo que el que un usuario medio suele tener.
Intel, para solventar este obstáculo, ofrece a los usuarios el software Intel Connectivity Performance Suite, que utiliza un sistema de puntuación y scoring interno para monitorizar de forma continua la calidad de la conexión. Así, puede ir cambiando de forma dinámica la frecuencia y canal de comunicación que mejor aproveche la red WiFi, aumente la velocidad de transmisión y reduzca la latencia.
Thunderbolt 4: rápido, versátil y universal
Otro aspecto que el fabricante ha cuidado de forma especial bajo las especificaciones de Intel Evo es el de la conectividad cableada. Mientras que los puertos tradicionales ofrecían una única modalidad de conexión por lo general, ya fuera transmisión de datos (USB), vídeo (HDMI y DisplayPort) o alimentación (a través de conectores propietarios en muchos casos), Thunderbolt 4 combina todos esos usos bajo la apariencia de un conector USB-C.
Thunderbolt 4, además de ofrecer un ancho de banda bidireccional de 40 Gbps (USB 3.2 ofrece 5, 10 o 20 Gbps dependiendo de la tecnología y solo USB 4.0 llega a 40 Gbps en el mejor de los casos), permite llevar señales de vídeo y alimentación como parte de su especificación. USB, dependiendo de la tecnología concreta, puede integrar vídeo o alimentación, pero hay que mirar cada caso concreto “con lupa” para estar totalmente seguros de ello.
La insignia Intel Evo en la carcasa de un equipo permite tomar una decisión de compra sin necesidad de comprobar nada: Thunderbolt 4 está ahí, siendo compatible con datos, vídeo y alimentación como parte de la especificación.
Thunderbolt 4, además de ofrecer un ancho de banda bidireccional de 40 Gbps, permite llevar señales de vídeo y alimentación como parte de su especificación
En concreto, tenemos, además de los 40 Gbps de datos, hasta 100W de potencia para la carga del ordenador o 15W para la de accesorios. Y en vídeo, hasta dos pantallas 4K a 60Hz o una pantalla 8K a 60Hz. Especificaciones muy solventes como se puede ver.
Además, Thunderbolt 4 permite conexiones en cadena hasta cinco accesorios y el uso de dockings en las que todos los dispositivos conectados se benefician de las ventajas de Thunderbolt a través de una única conexión con el ordenador.
Se pueden conectar tarjetas gráficas externas o capturadoras de vídeo, por ejemplo, extendiendo de forma significativa el repertorio de actividades y tareas que se pueden abordar con un portátil. Y sin olvidar que los cables pueden ser de hasta 2 metros. Si usamos Thunderbolt 4 para conectar equipos en red, la velocidad puede ser de más de 10 Gbps.
Accesorios Intel Evo
En la más reciente especificación Intel Evo, se contemplan también accesorios, de modo que aquellos que vengan con esta certificación aprovecharán completamente las posibilidades de Thunderbolt 4.
De nuevo, es una forma de ahorrarnos la investigación al detalle sobre la tecnología incluida en un equipo portátil y los accesorios que usaremos con él para almacenamiento de datos, vídeo o cualquier otro periférico que vayamos a usar para nuestra actividad cotidiana.
Carga rápida: mejor con USB-C
Ya lo hemos mencionado de pasada, pero merece la pena pararse un momento en este punto. Uno de los mayores inconvenientes de los equipos portátiles es la diversidad de cargadores que encontramos en los diferentes fabricantes. De este modo, tenemos que depender de un tipo de transformador específico para un modelo concreto de dispositivo, lo cual hace que tengamos que estar constantemente pendiente de llevarlo con nosotros o no perderlo.
Con Intel Evo se elimina la dependencia de los cargadores propietarios: podremos usar cualquier cargador USB-C para llenar la batería
Con Intel Evo se elimina la dependencia de los cargadores propietarios, al usar la conexión USB-C para la carga rápida de los equipos hasta 100W. El resultado es que, en un momento dado, podremos usar cualquier cargador USB-C para llenar la batería a una velocidad elevada. Dependerá de cada cargador USB-C, pero lo habitual será que sea de al menos 65W, con un tamaño comedido, además. Y con la ventaja de que podremos usar este cargador con nuestro smartphone, nuestra tableta o cualquier dispositivo que venga con USB-C.
En los portátiles delgados y ligeros, o los equipos para creadores, con 100W tendremos suficiente para disfrutar de una carga segura, rápida y universal, sin tener que cargar con un quintal de peso.
Intel Unison: la integración definitiva entre portátil y smartphone
Intel está trabajando también en la integración entre el smartphone y los portátiles Intel Evo. Lo hace a través de Intel Unison, un software/tecnología que facilita la interacción entre móviles Android e iOS con el PC, llevando la transferencia de archivos o las notificaciones del gadget al portátil de un modo ágil, fluido y sencillo.
Habitualmente, los usuarios de portátiles combinan el trabajo con el laptop con las consultas en el móvil, por lo que facilitar este tipo de interacción es clave para mejorar la experiencia de uso de los dispositivos portátiles.
De los KPI a los KEI
Tradicionalmente, la evaluación de un equipo portátil ha pasado por medir su rendimiento a través de KPI (Key Performance Indexes). Intel ha extendido estos índices, pasando del rendimiento a la experiencia de usuario a través de los KEI o Key Experience Indexes. Intel Evo ha sido pensada y diseñada como una especificación que maximiza los índices que miden la experiencia de usuario. Y la conectividad es uno de los más relevantes, al mismo nivel de importancia que los índices que miden el rendimiento.
Con Intel Evo, la conectividad es un apartado que está garantizado para responder a los máximos niveles de exigencia que permite la tecnología actual, contemplando tanto la velocidad como la facilidad de uso o la presencia de estándares que facilitan la interoperabilidad con otros equipos y con una amplia variedad de periféricos.