Carlos Sisí vuelve al color. O quizá, a la ausencia del mismo, a los fondos abisales de una mente atrapada en una oscuridad de la que necesita salir. Si ‘Rojo’ daba inicio a una trilogía vampírica donde una terrible plaga partía de una base militar situada en Nueva Jersey, en ‘Gris’ la acción comienza en Aquisgrán, donde se desarrolló la popular batalla que enfrentó a fuerzas estadounidenses y nazis durante semanas.
Aunque esto es solo un marco mínimo de lo que vendrá. Porque aquí el conflicto se torna diferente: dos rezagados de las tropas norteamericanas pronto se topan con decenas de cadáveres. ¿Algún tipo de gas mortal, de explosión? Seguramente. O quizás es algo extraterrestre, como rezan unos garabatos que acaban de encontrar.
Conocido por la saga ‘Los Caminantes’, Carlos Sisí es uno de nuestros mayores valores. Uno de esos escritores que a veces olvidamos en las quinielas porque un buen día decidió que no iba a focalizarse en un único género sino que exploraría sin prejuicios el terror paranormal, el thriller político o la ciencia ficción más apocalíptico. ‘Gris’ es su nueva obra recién estrenada bajo Ediciones Minotauro y, aunque podría decirse que sigue la línea de la novela Premio Minotauro ‘Panteón’ —o que todas juntan forman parte de un mismo universo—, la combinación de ingredientes aquí es totalmente distinta.
Qué es ‘Gris’
‘Gris’ es el polvo que se asienta o que respiras casi sin darte cuenta y que pasa a formar parte de ti sin que puedas evitarlo. Pero ‘Gris’ es también algo que no se puede explicar. El Doctor Chase Ward, doctorado en Astrofísica Teórica en Princeton, acaba de ser reclutado por una agencia, que no es ni la CIA ni la NSA, pero opera con tácticas y métodos similares. Una celebridad intelectual que descubrió un modelo teórico capaz de explicar la interacción entre materia oscura y materia visible.
Le han contactado porque le necesitan, así que toca mudarse a Nebraska. Sus colaboraciones con la NASA han llamado la atención. Es solo que el nuevo proyecto es mucho más grande de lo que en un principio habían estimado. La humanidad, esa forma de vida de “evolución lenta, casual, caótica”, se enfrenta ahora a una serie de dilemas maravillosos.
Sisí se recrea con los detalles, juguetea con las referencias pop como un adolescente con su boli en una clase de literatura. ‘Star Wars’ o ‘El Hobbit’ aparecen durante los primeros párrafos. También películas como ‘El último Samurái’, ‘Contact’, ‘Matrix’ o ‘Cocoon’. Hasta que la historia cobra tal fuerza que ya no hay lugar para chistes. Ya lo ha visto y no va a poder dejar de verlo.
Y entonces llegan los extraterrestres, en gigantescas naves que ocupan el cielo, como ciudades flotantes. ¿Cómo nos comportaremos y adaptaremos ante un descubrimiento así? Bueno, si seguimos nos acusarás de spoiler, así que mejor dejarlo aquí. Solo podemos decirte que si te interesa la ciencia ficción y los enigmas cósmicos, ‘Gris’ será una lectura fascinante en tu colección.
Un nuevo escalón en la carrera de Carlos Sisí
‘Gris’ se toma su tiempo. Y lo hace porque Carlos Sisí confía en sus herramientas, en su capacidad de sugerir imágenes, que ya hemos visto otras veces en series, bajo nuevas reglas. Por suerte, pese al ejercicio de adjetivación, de descripción florida, el estilo de Carlos sabe ser directo y ligero a conveniencia. No en vano conoce bien el lenguaje de los videojuegos —de hecho ya colaboró en revistas del medio— y sabe cómo clausurar un párrafo o un episodio con la misma fuerza que el blockbuster más arrollador... o una cinta gore donde las tripas salpican la pantalla.
Poco a poco te vas dando cuenta de que todas esas referencias no son gratuitas, sino puntos sobre una ruta clara. Un mensaje de paz y bondad frente a la guerra y el terror, un cántico al más puro estilo de Walt Whitman que hubiese encajado especialmente bien en un periodo postpandémico.
En suma, ‘Gris’ expone su verdadera forma mucho después de haberse leído. Como los textos de Carl Sagan o la novela ‘Cita con Rama’, del capital Arthur C. Clarke, la intención de ‘Gris’ brota cuando tomas cierta distancia y analizas el mapa al completo. Con apenas 380 páginas, por debajo del promedio del género, Sisí propone una novela accesible sin un compromiso de enterrarte entre 600 páginas.
En todo caso, podemos confirmar sin ninguna duda que ‘Gris’ es también la escritura más redonda del autor nacido en Madrid en 1971 —aunque malagueño de acogida—. Es más, los códigos más humanistas de ‘Alma’, una historia de fantasmas en corto, también pueden encontrarse aquí. Lo que a priori parece un H.P. Lovecraft después se torna en un Stephen King —de hecho, tampoco faltan referencias a Maine—. Porque Carlos no puede renunciar a la fe, a un mensaje luminoso. ¿Y es que acaso debería?
Imágenes | Planeta de Libros
Ver 3 comentarios