El Día de la Madre es la ocasión perfecta para agradecer, de un modo práctico y convencional, la abnegada y desinteresada labor que desempeñan las madres año tras año. Realmente, todos los días deberían ser un poco el Día de la Madre, aunque, en este 2024, la fecha oficial para su celebración sea el 5 de mayo.
Un smartwatch puede ser un buen incentivo para mantener una actividad física regular, así como monitorizar el sueño o recibir alertas y notificaciones
La tecnología ha estado, tradicionalmente, alejada de la lista de ideas para regalar ese día, entre otras razones, por una cuestión generacional. En el pasado, la tecnología parecía estar vedada a personas de cierta edad. Por fortuna, este sesgo está cayendo en desuso a medida que su uso progresa entre todas las generaciones.
Sin ir más lejos, la pandemia, con todos sus inconvenientes, fue un buen revulsivo para acercar la tecnología a todo tipo de usuarios. De la noche a la mañana y sin importar la edad, se convirtieron en habituales escenarios de uso como las videoconferencias, el teletrabajo o el acceso a redes sociales y aplicaciones de mensajería, así como a la compra online.
El siguiente paso: tecnología como regalo
Ahora que la inmensa mayoría de la población se ha familiarizado con la tecnología, especialmente gracias a la adopción generalizada de los smartphones, llega el momento de ampliar su repertorio de dispositivos. En este sentido, a la hora de pensar en el regalo para el Día de la Madre, hay dos categorías de productos que encajan perfectamente: las tabletas y los smartwatches.
Las tabletas permiten acceder a videoconferencias, lectura de noticias y libros, plataformas de streaming, mensajería, así como a todo tipo de aplicaciones con una experiencia más cómoda que con un smartphone
Las tabletas, por ejemplo, permiten acceder a videoconferencias, lectura de noticias y libros, plataformas de streaming, mensajería, así como a todo tipo de aplicaciones con una experiencia de lectura e interacción más cómoda que con un smartphone, así como más versátil y ergonómica que con un portátil o un ordenador de sobremesa.
Un smartwatch, por su parte, puede ser un buen incentivo para mantener una actividad física regular, así como monitorizar el sueño o recibir alertas y notificaciones sin necesidad de tener el móvil o la tableta todo el rato en la mano. El componente práctico que asociamos a las madres se traslada al uso de la tecnología, donde lo más importante es la facilidad de uso o el ahorro de tiempo.
¿Cuáles son los mejores dispositivos para regalar a una madre?
Dentro de las categorías de dispositivos mencionadas, dos de los productos más recomendables son los iPad y los Apple Watch. Apple tiene una dilatada experiencia en el segmento de las tabletas con las diferentes familias de iPad, hasta el punto de ser difícil separar la evolución de las tablets como categoría de producto de la evolución de los iPad. Y lo mismo puede decirse de los Apple Watch.
Si bien hay muchos otros fabricantes que comercializan tabletas, Apple cuenta con tres ventajas: su dilatada experiencia, la madurez de su sistema operativo y la interfaz de usuario, que redunda en una experiencia de uso adecuada para todo tipo de perfiles, incluidos los menos techie.
Existen alternativas para los productos nuevos a estrenar, como son los productos reacondicionados, que permiten suavizar el impacto del precio en la decisión de compra
Hay diferentes gamas de tabletas iPad, pensadas para diferentes tipos de usuarios, desde los más exigentes en rendimiento, memoria y capacidad de almacenamiento, hasta los más “normalitos” que busquen una experiencia de pantalla más cómoda que la de un smartphone, pero sin tener que cargar con el peso de un portátil. Y centrada, además, en el consumo de contenidos, más que en su creación.
En el caso de los relojes inteligentes, el planteamiento es similar: los Apple Watch están pensados para proporcionar una experiencia de usuario sencilla y directa alrededor de una tecnología conocida y familiar. Es cierto que los “power users” puede que tengan propuestas más adecuadas a sus necesidades concretas, pero, para un público general, los Apple Watch cumplen con los requisitos principales para ser un regalo acertado y útil.
El aspecto que sí es más cuestionable en los productos de Apple, sin embargo, es el de su posicionamiento en precio, dentro de la gama premium de dispositivos. Un posicionamiento que se extiende tanto a los iPad como a los Apple Watch y a otros productos de la empresa de Cupertino.
Como veremos, existen alternativas para los productos nuevos a estrenar, como son los productos reacondicionados, que permiten suavizar el impacto del precio en la decisión de compra. Pero antes, concretemos un poco más qué iPad o qué Apple Watch serían los más adecuados para regalar en un día tan especial como es el de la Madre.
¿Qué iPad regalar a una madre? Aspectos en los que fijarte
Un iPad óptimo para regalar será uno que tenga una pantalla de unas 10’’, con una capacidad de 64 GB o 128 GB, y que sea compatible con Apple Pencil
Las diferentes gamas de tabletas iPad están diseñadas para diferentes tipos de audiencia. Así que, lo que tendremos que hacer es ver hasta qué punto nuestra madre encaja dentro de los perfiles de usuario en los que Apple ha pensado a la hora de comercializar las diferentes versiones.
Así, tenemos los iPad Mini, iPad (normal), iPad Air y iPad Pro. Cada uno de ellos cuenta con sus propias señas de identidad, que hace que se diferencien lo suficiente como para que encajen mejor en determinados escenarios de uso o perfiles de compradores.
Tamaño de pantalla
El tamaño de la pantalla es un aspecto importante de cara a decidir qué iPad regalaremos. Si es pequeña, puede que tenga problemas para leer o tenga que aumentar el tamaño de la fuente más de la cuenta.
Si es grande, aumentará el tamaño y el peso, lo cual complicará un uso cotidiano de la tablet. Los usuarios de más edad, si hay algo que no van a hacer, es usar algo que no les resulte cómodo de usar. No se andan con rodeos. Aceptarán el regalo, pero, aunque no digan nada, dejarán de utilizarlo.
Potencia de procesamiento, memoria, almacenamiento
En general, los usos que este tipo de usuarios darán a una tableta no serán especialmente exigentes. Los juegos que suelen descargarse serán de tipo Sudoku, solitarios o similares. Y las aplicaciones que usarán en el día a día tampoco serán especialmente demandantes de recursos de procesamiento.
En cuanto a memoria, Apple deja poco margen para elegir cuánta viene con los iPad. En el caso del almacenamiento, 64 GB serán suficientes, siendo 128 GB un punto dulce para evitar eso de “me he quedado sin memoria”.
Apple Pencil
Si tenemos una madre con aptitudes para el arte en disciplinas como el dibujo, la pintura o el diseño gráfico, el Apple Pencil puede ser un accesorio interesante. En general, un Apple Pencil añade un elemento de interacción con el que todo el mundo está familiarizado. Siempre será interesante elegir un iPad que sea compatible con este accesorio.
A modo de resumen, tenemos que un iPad óptimo para regalar será uno que tenga un tamaño de pantalla de unas 10’’, con un procesador que no importa mucho de qué generación sea, con una capacidad de 64 GB o 128 GB, y que sea compatible con Apple Pencil, aunque no lo compremos en primer lugar.
¿Cómo saber qué Apple Watch es mejor para mi madre? Características clave
Si nos vamos al Apple Watch, tenemos diferentes modelos en esta familia de relojes inteligentes. El modelo SE es el más económico, a cambio de ciertas concesiones en apartados como el tamaño de la pantalla, la pantalla o los sensores integrados. Los Apple Watch Series son los modelos estándar. Por su parte, los Apple Watch Ultra son los modelos pensados para entusiastas.
Para acertar con la elección del modelo más adecuado para regalar, podemos fijarnos en algunas características.
Si no estamos ante usuarios que vayan a hacer un uso exhaustivo de todas las funcionalidades del Apple Watch, con tener notificaciones y acceso a datos de salud y actividad física seguramente, bastará
Tamaño y materiales
El tamaño del reloj, en este caso, será preferiblemente pequeño. No es probable que nuestra madre se decante por un reloj que ocupe demasiado espacio en la muñeca. El peso es otro factor que puede resultar molesto en los modelos con pantallas más generosas en pulgadas.
Las cajas de 40 mm de los SE o de 41 mm de los Apple Watch Series serán una buena elección en la mayoría de los casos. Los modelos Ultra se quedan fuera por ser notablemente más grandes y pesados que sus hermanos menores. Si nuestra madre practicara submarinismo o deportes de aventura, el Ultra sería la mejor propuesta, eso sí.
Los Watch SE, por su parte, están disponibles solo con caja de aluminio. Los Apple Watch Series vienen con caja de aluminio o acero inoxidable. Los Ultra, al estar en otra “liga”, viene con caja de titanio.
Pantalla siempre activa (o no)
La pantalla siempre activa es una característica que puede resultar interesante en algunos casos, cuando se busca una experiencia de reloj lo más parecida posible a la de los relojes analógicos.
No es que sea esencial, sobre todo, porque no cuesta mucho acostumbrarse a que la pantalla se encienda con un giro de muñeca. Pero, lo mencionamos por si acaso.
Sensores de salud
Los sensores de salud básicos, como los de frecuencia cardiaca, con avisos sobre ritmo irregular o frecuencia alta o baja, están presentes en todos los modelos. Los Apple Watch Series y los Ultra, sin embargo, cuentan con medidor de ECG, así como medición de oxígeno en sangre.
Los Apple Watch SE tampoco tienen medición de temperatura corporal. De todos modos, en el día a día, con los sensores básicos estaremos servidos.
Además, todos los modelos cuentan también con detección de caídas y accidentes, así como llamadas de Emergencia SOS.
Correa
En cuanto a la correa, las de tela son convenientes por su capacidad para ajustarse de forma continua al grosor de la muñeca. Las de silicona, por otro lado, cuando hay calor y se suda, pueden ofrecer una experiencia de uso algo peor que la de tela. Es cuestión de gustos. En cualquier caso, Apple cuenta con infinidad de opciones.
A modo de resumen, una compra óptima para un Apple Watch que encaje con las preferencias de una madre sería la de un Apple Watch SE o un Apple Watch Series, con caja de 40 mm o 41 mm de aluminio o acero.
No importa demasiado la generación del Apple Watch, al no estar ante usuarios que vayan a hacer un uso exhaustivo de todas las funcionalidades. Con tener notificaciones y acceso a datos de salud y actividad física, tendremos suficiente.
¿Es buena idea regalar un iPad o un Apple Watch reacondicionado? Ventajas
El obstáculo que se interpone en no pocas ocasiones entre los dispositivos Apple y los potenciales compradores es el precio. Los dispositivos de Apple exhiben puntos de precio que están por encima de otras propuestas equiparables en cuanto a funcionalidad y características técnicas.
Los productos reacondicionados son una forma de hacernos, en este caso, con un iPad o un Apple Watch, beneficiándonos de una serie de ventajas.
Precios sensatos y más bajos que los productos nuevos
Los precios de los productos reacondicionados serán más sensatos y alineados con nuestro presupuesto, sin que haya que renunciar a un perfecto estado de funcionamiento. Hasta un 60 % de descuento es para pensárselo.
Los productos reacondicionados de Back Market vienen con garantía de dos años y un periodo de prueba de 30 días. También ofrecen servicio de atención al cliente
Elegir productos de generaciones anteriores
Como hemos visto, un iPad o un Apple Watch que vayan a ser el regalo para una madre no tienen que ser los de las generaciones más recientes. En webs de productos reacondicionados como la de Back Market, podremos encontrar dispositivos de algunas generaciones atrás, que serán perfectamente válidos para ofrecer una adecuada experiencia de usuario.
No se renuncia a la garantía ni a la atención al cliente
Los productos reacondicionados de Back Market vienen con garantía de dos años y con un periodo de prueba de 30 días.
También ofrecen servicio de atención al cliente, por lo que la experiencia de compra será básicamente igual a la que tendríamos con productos nuevos.
Total transparencia
Un iPad o un Apple Watch comprado en Back Market presentará un estado que puede ser excelente, muy bueno o correcto. Las diferencias entre estos estados están en la presencia o no de pequeños defectos que pudiera haber, tales como arañazos, pero sin afectar a la funcionalidad del dispositivo.
En el caso de que tengan defectos, estos estarán detallados de forma que no haya lugar a engaños. El usuario tendrá toda la información necesaria para tomar una decisión de compra óptima, evaluando si le compensa quedarse con un modelo en un estado correcto o muy bueno en vez de excelente, con el consiguiente ahorro en el precio.
Posibilidad de financiación
Las compras realizadas, además, pueden ser financiadas en 3, 4 o 6 meses, contemplando incluso métodos de pago como PayPal.
¿Dónde comprar iPads y Apple Watches reacondicionados a buen precio online?
En un marketplace como el de Back Market, encontramos apartados específicos para comprar tanto una tableta iPad como un Apple Watch. Concretamente, para las tabletas iPad podemos acudir aquí, mientras que para los Apple Watch, haremos clic aquí.
En ambas secciones, podremos ordenar los productos por diferentes criterios, como el precio o la popularidad. Además, será posible filtrarlos por generaciones tecnológicas, fecha de lanzamiento (especialmente útil en el caso de los productos de Apple) o el estado del producto (excelente, muy bueno o correcto).
En el caso de los iPad, podemos seleccionar como filtros adicionales la capacidad de almacenamiento o la compatibilidad con Apple Pencil, que ya hemos visto que era un aspecto que habría que tener en cuenta también.
A la vista de la amplia diversidad de propuestas disponibles en Back Market, será difícil que no encontremos un producto a la medida de las necesidades de nuestra progenitora.
Imágenes: Shutterstock/blackzheep/Farknot Architect/Ground Picture/Antlii/LIGHTITUP
Ver 1 comentarios