'Rewild yourself': 7 rutas para llegar con tu coche eléctrico y volver a conectar con la naturaleza

Del bosque de Colón, en Pontevedra, a la fuente de los Baños de Montanejos, en Castellón, o el Torcal de Antequera, en Málaga... Nuestro país es propicio para sufrir el síndrome de Stendhal, ¿o no?

Rutas Renault
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
wbct-colaborador

WSL Branded Content

Expertos en Branded Content

Son muchas las investigaciones científicas que demuestran que una mayor exposición a la naturaleza se traduce en una mejor salud mental.

Una revisión de más de 137 estudios, publicada en la Interamerican Journal of Psychology, encontró beneficios tan importantes como la reducción del agotamiento, la recuperación de la capacidad de concentración o el aumento de la creatividad y de la satisfacción con la vida.

Nuestra propia experiencia lo confirma. ¿Quién no se relaja contemplando un prado infinito o escuchando el canto de los pájaros? Respirar aire puro, pasear entre árboles, bañarnos en un lago… Son formas de conectar con el entorno que nos hacen sentir bien. En Japón recomiendan los baños de bosque (Shinrin-yoku) como terapia contra el estrés. Sin embargo, sus beneficios van mucho más allá.

Como decía Albert Einstein, "Mira profundamente en la naturaleza y entonces comprenderás todo mejor". Pues ahí vamos, con 7 rutas desde diversos puntos de la península ibérica que puedes hacer con el coche del año 2024: Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico. Para mirar, admirar y disfrutar.

1. Bosque de Colón, desde Pontevedra

Bosque De Colon

A poco más de 14 kilómetros de Pontevedra se encuentra uno de los mayores bosques de secuoyas rojas de toda Europa. Más de dos hectáreas de terreno donde perderse contemplando 450 ejemplares de estos majestuosos árboles, que nos transportan a los cuentos de hadas.

Aunque en California hay secuoyas rojas milenarias, las del Bosque de Colón están allí desde 1992. Ese año, el gobierno de Estados Unidos se las regaló al municipio de Poio, conmemorando el quinto centenario del descubrimiento de América y simbolizando la hermandad entre ambos pueblos.

Además del espectáculo visual de las secuoyas, las panorámicas a la ría de Pontevedra son impresionantes. Un enclave ideal para caminar en silencio y desconectar de todo.

2. Playa de Sakoneta, desde Bilbao

Playa De Sakoneta

El mar nos aporta tranquilidad. Solo tenemos que pasar un rato en la playa para notar sus efectos, pero por si no nos fiamos de nuestro instinto, hay otro estudio, esta vez de la Universidad de Exeter, que confirma su poder restaurativo.

Al parecer, el sonido del mar activa la corteza prefrontal, una zona relacionada con los impulsos y las emociones, produciendo sensaciones de calma y bienestar. Hay muchas listas de reproducción que nos traen a casa el rumor de las olas, pero nada se compara con escucharlo en directo, sobre todo si es en un entorno tan enigmático y singular como los acantilados de la playa de Sakoneta en Deba.

En este paisaje geológico, los estratos de roca han quedado expuestos y alineados debido a millones de años de actividad tectónica y erosión costera. Unas formaciones muy llamativas conocidas como flysch. El impacto visual que causan es una muestra más de lo fascinante que resulta la naturaleza.

3. Volcán Croscat, desde Figueras

Volcan Croscat

Ubicado en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, en la provincia de Girona, el volcán Croscat es sencillamente impresionante. Conocido por su forma de herradura y por ser uno de los volcanes más accesibles y espectaculares de la región, cuenta con una altura de 786 metros y una colada de lava de más de 6 km de longitud.

A excepción del corte de extracciones mineras, el cono volcánico está cubierto de vegetación, dándole ese aspecto entre mágico y misterioso que invita a dar largos paseos.

Su última erupción, que tuvo lugar hace más de 11.000 años, fue también la última en la península ibérica. Un pedazo de la historia de la tierra que refleja la fuerza de la naturaleza y lo pequeños que somos en términos geológicos.

4. Fuente de los Baños de Montanejos, desde Castellón

Banos Montanejos

A unos 60 km de Castellón, en las orillas del río Mijares, se encuentra la Fuente de los Baños de Montanejos. Este enclave natural se caracteriza por sus aguas templadas que brotan a una temperatura constante de 25 grados, perfectas para un baño reparador.

Dice la leyenda que el rey almohade Abu-Ceit mandó construir estos baños en el siglo XIII, para garantizar la juventud de las mujeres de su harem. No podemos saber si consiguió su propósito, pero lo que sí es seguro es que sumergirse en estas aguas cristalinas, rodeados de naturaleza, es una experiencia revitalizante.

La zona ofrece también varios recorridos idílicos para practicar senderismo, como la ruta de Los Estrechos, con unas vistas fantásticas del desfiladero del río Mijares. Otro punto destacado es el Chorro del Embalse de Arenoso, una maravilla natural donde el agua surge con fuerza a través de un agujero en la roca, refrescándonos a distancia.

5. Sierra de la Culebra, desde Zamora

Sierra De La Culebra

Rewild yourself puede interpretarse como reconectar con la naturaleza, pero también se aplica a “lo salvaje”. Y qué mejor que tomar ejemplo de uno de los animales más imponentes de nuestra fauna: el lobo.

En la Sierra de la Culebra, un extenso territorio natural al nordeste de Zamora, el equipo de Llobu organiza itinerarios para observar el lobo ibérico. Recorridos apasionantes en los que se interpreta su rastro y el de otros carnívoros, al tiempo que se estudia la flora y se avistan las aves del lugar.

Las sinuosas (y suaves) montañas de la Sierra de la Culebra son muy agradables de recorrer y están llenas de sorpresas. Con un poco de suerte, también veremos ciervos, corzos y jabalíes.

6. Torcal de Antequera, desde Málaga

Torcal De Antequera

La ciudad más cercana al Torcal de Antequera es, obviamente, Antequera, pero si estamos pasando unos días en la Costa del Sol, es bueno saber que se encuentra a poco más de 50 kilómetros de Málaga.

Este parque natural impacta a los visitantes con sus formaciones de roca caliza que datan del período Jurásico, hace unos 150 millones de años. Es uno de los paisajes kársticos más impresionantes de Europa, y contiene figuras muy curiosas, como el Tornillo que, aunque parezca hecho por un escultor, es una formación natural.

El parque cuenta con varias rutas, pero no se limita solo a ser un paraíso para los amantes de la geología; también es un refugio para una rica diversidad de flora y fauna. Entre las especies que habitan el área encontramos la cabra montés, el zorro y una variedad de aves rapaces, incluyendo buitres y águilas. En verano, los más activos son los reptiles y no es difícil ver algún lagarto ocelado, lagartijas colilargas o culebras de herradura. ¡La vida wild!

7. Parque Natural Sierra de Grazalema, desde Sevilla

Parque Natural Sierra Grazalema

La última ruta termina en el Parque Natural Sierra de Grazalema, al que llegaremos desde Sevilla, aunque también se puede acceder desde Jerez o Cádiz.

Este parque es un verdadero tesoro natural, conocido por su frondosidad y biodiversidad. Aquí destaca el pinsapo, un abeto autóctono y superviviente de la era terciaria, que solo se encuentra en algunas zonas de Andalucía y el norte de Marruecos.

Los pinsapares crean un paisaje único, especialmente en la Sierra del Pinar, donde se concentra el mayor número de estos árboles centenarios. Un entorno puro y precioso, de una gran riqueza ecológica, donde es un lujo perderse y empaparse de toda la serenidad que transmite.

Además, el parque proporciona un refugio para especies en peligro de extinción como el buitre leonado. La naturaleza nos cuida a todos y al escoger un Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico, nosotros también la cuidamos a ella.

Un viaje sostenible y con todas las comodidades

Renault Scenic 100 % Eléctrico

Cada una de estas siete rutas nos enseña a apreciar más nuestro planeta. Por eso, es una excelente idea empezar a hacerlo desde que iniciamos el viaje apostando por un vehículo 100% eléctrico como Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico.

Elegido Coche del Año en Europa 2024, este modelo garantiza que los trayectos sean también relajados y muy cómodos. Tiene una autonomía de hasta 625 km y se recarga rápidamente, recuperando dos horas de conducción en solo 30 minutos.

Además, Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico cuenta con un motor de 220 CV, es 90% reciclable y está hecho con materiales reciclados. Su sistema multimedia openR link, con Google integrado, incluye navegación en tiempo real, control por voz y más de 50 aplicaciones para una experiencia de conducción conectada y avanzada.

El techo solar panorámico solarbay® permite ajustar el nivel de opacidad en cuatro opciones, asegurando el máximo confort visual y térmico. Y el maletero, con una capacidad de 545 litros, ofrece suficiente espacio para grandes aventuras en playas, valles y montañas. Esos destinos naturales y auténticos en los que todo lo que vemos nos inspira y cada momento cuenta.

Hay mucha paz en lo salvaje, ¿te animas a descubrirla?

Fotos | Shutterstock - Cristian Ionut Zaharia - JlAlvarez - Alberto Loyo - Fernando Tatay - J2R - LFRabanedo - Deep Pixel - jpcuadrado - Renault

Inicio