Thunderbolt, WiFi 6, aceleración de IA, Display Port… Diccionario de conceptos para entender todo lo que ofrece un portátil Intel Evo

Intel Diccionario
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
wbct-colaborador

WSL Branded Content

Expertos en Branded Content

Intel Evo es una certificación que permite identificar a aquellos portátiles delgados y ligeros, con procesadores Intel Core, que cuentan con todo lo necesario para ofrecer una experiencia de uso totalmente satisfactoria para los usuarios. Esta certificación contempla apartados tan relevantes como el diseño, la autonomía, el rendimiento, la conectividad, la respuesta del sistema o las comunicaciones a través de aplicaciones de videoconferencia, entre otros.

Además, para obtener esta certificación, los equipos tienen que mostrar resultados en pruebas de la vida real alineados con la especificación Intel Evo, como en el caso de la autonomía, que los fabricantes tienen que verificar de un modo riguroso antes de poner la pegatina correspondiente en el portátil.

La certificación Intel Evo, además, evoluciona al ritmo de la tecnología, con revisiones periódicas para añadir aquellas tendencias, tecnologías y funcionalidades que impactan directamente en la experiencia de uso de un portátil sin que ello conlleve una merma en otros apartados.

Por ejemplo, en la tercera generación de Intel Evo, presentada a principios de 2022, se contemplan también procesadores Intel Core de 12th Gen de la familia “H” y la familia “P”, con un mayor consumo en Vatios, pero también con más rendimiento que los de la familia “U”, que eran los que venían con Intel Evo en las generaciones anteriores. Y con gráficos dedicados Intel Arc.

intel arc

Introducir los procesadores “H” se ha hecho, una vez que su presencia no impacta negativamente en la autonomía o en el grosor y peso, gracias a las mejoras en eficiencia que Intel introdujo en los procesadores de 12th Gen Raptor Lake frente a los Ice Lake y los Alder Lake de los Intel Evo de generaciones anteriores.

El diccionario de Intel Evo

Si bien de Intel Evo ya conocemos bastantes detalles, no sucede necesariamente lo mismo con las tecnologías y funcionalidades que se esconden tras la certificación propiamente dicha. En ocasiones, pasamos de refilón por ellas cuando las enumeramos, pero merece la pena pararse un poco más en algunas para conocerlas con un poco más de detalle.

No entraremos en tecnicismos excesivos, pero sí trataremos de poner el foco en su aplicación práctica en el día a día.

KEI o Key Experience Index

Los Key Experience Index o índices claves de experiencia, si se traduce, son un conjunto de métricas definidas por Intel a partir de una laboriosa investigación llevada a cabo en 2019. Su objetivo era identificar los puntos esenciales en los que se sustenta la experiencia de uso de un portátil en la vida real.

intel evo

En cuanto al diseño, la especificación Intel Evo incluía hasta 2019 formatos de tipo clamshell (concha) y convertibles 2 en 1, pero en la más reciente revisión también se abre la puerta a los ordenadores plegables

Tras investigar el día a día de sus usuarios, Intel definió estas métricas, llamadas KEI, a modo de complemento para las métricas asociadas a benchmarks de laboratorio, como por ejemplo las que se llevan usando para evaluar el rendimiento. Sin ir más lejos, estos KEI contemplan, para obtener cifras de autonomía, que hay aplicaciones estándar y cotidianas, como un antivirus ejecutándose en segundo plano durante la prueba.

El rendimiento, por otro lado, se evalúa tanto con el portátil enchufado a la corriente eléctrica como usando solo la batería. La primera tanda de KEI, la de Project Athena en 2019, mencionaba:

  • Respuesta consistente funcionando con batería.
  • 16 horas o más de autonomía reproduciendo vídeo y 9 horas o más en condiciones de uso de la vida real.
  • Activación del equipo desde reposo en menos de 1 segundo.

La especificación de 2019 tiene en cuenta los KEI y la integración de funcionalidades como la aceleración de algoritmos de IA o tecnologías como la de conectividad Thunderbolt 3 o WiFi 6.

En cuanto al diseño, tenemos formatos de tipo clamshell (concha) convencional dentro de la categoría de delgados y ligeros o convertibles 2 en 1, con las mismas cualidades. En la más reciente revisión, también se abre la puerta a los ordenadores plegables.

En posteriores revisiones se añadieron más KEI, como el de la carga rápida, donde obtenemos 4 o más horas de autonomía con 30 minutos de carga. Además, Intel ahora tiene en cuenta la interacción con la nube en los escenarios de uso de la vida real que adopta como referencia para sus KEI.

Intel Core i5, i7 o i9 de 12th Gen

Los procesadores que vienen con los equipos Intel Evo no son cualquiera. Se ciñen a las gamas Core de mejor rendimiento y eficiencia de cada momento y generación tecnológica.

En las dos primeras generaciones de Intel Evo, eran los Core i5 y Core i7 Mobile los que se usaban. En la tercera, se añaden los Core i9. La generación de los Intel Core, ya sea 10ª en los Project Athena, 11ª en la primera especificación Evo o 12ª en los segunda especificación Evo (tercera generación Athena), indica qué arquitectura concreta se usa en las CPU.

intel evo

Los Alder Lake son los procesadores de 12ª generación. Tienen que tener buen rendimiento, ser eficientes como para que la autonomía cumpla las especificaciones y ser susceptibles de ser refrigerados sin añadir peso o grosor a los PC

En la 10ª teníamos la Ice Lake; en la 11ª, los Rocket Lake; y ahora, en la 12ª, los Alder Lake. Estos procesadores tienen que tener buen rendimiento, pero al mismo tiempo ser suficientemente eficientes como para que la autonomía entre dentro de las especificaciones y ser susceptibles de ser refrigerados con sistemas que no añadan peso o grosor a los equipos. Todo un encaje de bolillos tecnológico.

La letra que acompaña al modelo de procesador puede ser “U”, “P” o “H”. Esta letra indica los Vatios mínimos que el equipo tiene que ser capaz de disipar para evitar que el procesador rinda por debajo de un cierto nivel. A más Vatios, más rendimiento. La letra “U” indica 15W, la “P”, 28W y la “H”, 45W. Hay cierto margen hacia abajo para que los fabricantes jueguen con el TDP. Así, los Core de 12th Gen H tienen 35W como potencia mínima asegurada.

En la 12ª Gen, Intel Evo acoge también a los procesadores de la familia H, al mejorar en eficiencia, lo cual permite mantener diseños delgados y ligeros y autonomías prolongadas con procesadores más potentes. También se contempla la presencia de una GPU dedicada Intel Arc Alchemist, ahora que Intel ha comercializado sus tarjetas gráficas dedicadas.

Gráficos Intel Arc: GPUs made in Intel

Hasta ahora, Intel había centrado sus esfuerzos en los gráficos integrados en los procesadores. Ahora, ha desarrollado su propia tecnología de gráficos dedicados, en forma de las tarjetas gráficas Intel Arc Alchemist.

Gracias a este desarrollo “in-house”, es capaz de integrar tecnologías en pro de una eficiencia sobresaliente, al tiempo que da protagonismo a áreas como la de la aceleración de algoritmos de IA, Machine Learning y Deep Learning. De hecho, la más reciente generación Intel Evo ya contempla portátiles con procesador Intel Core y con gráficos Intel Arc Alchemist.

Intel Adaptix: rendimiento a medida

Para que los equipos puedan maximizar el aprovechamiento de los procesadores sin que afecte al grosor o peso, Intel ha ido integrando en sus plataformas de procesador y chipset (y gráficos) tecnologías que permiten “abrir y cerrar” el grifo de los Vatios prácticamente en tiempo real.

Adaptix

Cuando una aplicación demanda más Vatios (más rendimiento), Intel, con la tecnología Adaptix, es capaz de usar estos Vatios extra durante tiempos muy breves. O hasta cuando la temperatura suba por encima de ciertos valores.

Este “chute” de Vatios consume más, pero el resultado es óptimo en tanto en cuanto una aplicación que se ejecuta más rápido está en ejecución, obviamente, menos tiempo.

Al ser estos “chutes” tan breves, no da tiempo a que el equipo se sobrecaliente ni sufra de estrés térmico, al tiempo que las aplicaciones se benefician de un plus de rendimiento.

Carga rápida: las baterías no son un problema

intel evo

La carga rápida depende tanto del dispositivo como del cargador, con USB-C como estándar. La capacidad de una batería en un laptop delgado y ligero está en general entre los 45 y 70Whr

Tradicionalmente, cargar un portátil ha sido cuestión de horas. Con la adopción de la carga rápida, un portátil puede obtener varias horas de funcionamiento con batería con tan solo media hora enchufado. Concretamente, Intel Evo habla de hasta cuatro horas de autonomía con un tiempo de carga de media hora.

Para que la carga sea rápida, tenemos que asegurarnos de que el cargador lo es también. La carga rápida depende tanto del dispositivo como del cargador. Generalmente se usa como tecnología de carga rápida Power Delivery. En portátiles delgados y ligeros solemos tener cargadores de 65W. La capacidad de una batería en un laptop delgado y ligero están en general entre los 45Whr y los 70Whr.

Además, la carga se lleva a cabo mediante USB-C. Así que no tenemos cargadores propietarios y se contribuye a estandarizar el uso de esta especificación.

Thunderbolt: el todo terreno de la conectividad

La conectividad es una parte esencial de la experiencia de uso en un portátil, especialmente en escenarios de movilidad. En Intel Evo, Thunderbolt es parte de la especificación.

Con Thunderbolt, además de contar con la ventaja de que usa una conexión USB-C, permite conectar tanto dispositivos de almacenamiento de alta velocidad de hasta 40 Gbps, como accesorios USB, aunque también admite monitores externos y dispositivos externos PCI Express, como capturadoras o GPUs externas.

Asimismo, es posible usar adaptadores de red Ethernet de hasta 10 Gbps. Recordad que las especificaciones USB solo llegan a 40 Gbps en USB 4.0, y que aún no está presente en muchos equipos. USB 3.2 llega a 20 Gbps.

Intel Thunderbolt

La alimentación va por el mismo cable que los datos, por lo que solo necesitamos uno para, por ejemplo, conectar una pantalla externa para trabajar con la del portátil y la externa de hasta 4K a 60 fps. Y se pueden conectar varios dispositivos en cadena, además.

La versión más reciente de Thunderbolt es la 4, que es la que encontramos en los equipos Intel Evo con procesadores Intel Core de 12th Gen. Antes, era Thunderbolt 3.

DisplayPort: vídeo a través de USB-C

La conexión de pantallas externas es una tendencia al alza. Para hacerlo bien, Intel contempla en los Intel Evo la conectividad DisplayPort 1.4 con hasta dos pantallas externas 4K a 60Hz. Y todo a través de un único cable USB-C, que también lleva la alimentación.

B17vbfkddq

Recuerda que USB-C es un tipo de conexión/cable que permite mover diferentes tipos de información, ya sean datos, imágenes, vídeo y/o audio o incluso alimentación, con tasas de transferencia de hasta 40 Gbps bidireccionales.

WiFi 6E (Gig+): no dos, sino tres bandas

Uno de los grandes avances de la tecnología WiFi fue la de añadir una segunda banda de frecuencia, además de los 2,4 GHz de las primeras generaciones. La banda de 5 GHz dio un salto cuantitativo y cualitativo enorme en cuanto a velocidad de transferencia, latencia, reducción de interferencias o seguridad.

El cambio de nomenclatura a WiFi + número (por ejemplo, WiFi 5) ha simplificado un poco la comprensión de la tecnología, identificando un número mayo a mejores prestaciones. WiFi 6 lleva un tiempo como su máximo exponente, pero ahora vemos también WiFi 6E. La “E” viene de “Extendida”, haciendo referencia al uso de una tercera banda de frecuencia: la de los 6 GHz.

Intel Evo 3

A mayor banda, mejores velocidades de transferencia, menor interferencia entre canales, pero el alcance se reduce. Para conexiones como las que usamos en las redes domésticas o en una oficina, el alcance no debería ser un obstáculo, por lo que disponer de la banda de 6 GHz es un “plus”.Se necesita que el router sea compatible con Wi-Fi 6E, eso sí.

Wi-Fi 6E es mandatorio en los equipos Evo con procesadores Intel Core de 12th Gen: la tercera versión de Evo.

Deep Learning Boost: aceleración de algoritmos de IA

Las aplicaciones que se benefician del uso de algoritmos de IA basados en el entrenamiento de modelos de Deep Learning aumentan sin cesar. Si bien su entrenamiento se realiza en servidores y centros de datos, la aplicación de un modelo ya calculado sobre ingentes cantidades de datos en busca de inferencias es una tendencia en aplicaciones como la clasificación de imágenes, el reconocimiento de voz o la traducción entre diferentes idiomas.

Los portátiles Intel Evo contemplan esta aceleración bajo el nombre de DL Boost. Esta aceleración generalmente se lleva a cabo usando el paralelismo de las GPU. Intel añade compatibilidad con OpenVINO AI y WinML.

Colaboración inteligente: IA aplicada

El escenario de uso de los equipos PC centrado en la colaboración está contemplado por la especificación Intel Evo en su tercera generación. Dentro de este escenario, está contemplado el uso de la Inteligencia Artificial para mejorar la experiencia de las comunicaciones tanto en el apartado del audio como del vídeo.

intel gna

La IA se emplea de un modo tangible y práctico para procesar el audio y el vídeo en videoconferencias o reuniones online, cancelando el ruido en la parte del audio, utilizando algoritmos que se benefician, sin ir más lejos, del coprocesador que viene con las CPU Intel de los equipos Intel Evo, el Gaussian Neural Accelerator o GNA.

En el procesamiento del vídeo, la IA se usa para mejorar la calidad del mismo, así como para recrear efectos como el difuminado selectivo del fondo.

Cancelación de ruido asistida por IA

Precisamente, una de las aplicaciones de la aceleración de aplicaciones mediante IA es la de cancelar el ruido de fondo en las reuniones o videollamadas aplicando la inteligencia artificial. A través del entrenamiento de complejos modelos, que luego se aplican sobre las conversaciones en las aplicaciones de colaboración, se cancela el ruido de fondo con gran precisión y dinámicamente.

Intel Evo contempla esta tecnología en sus equipos certificados, por lo que las aplicaciones de colaboración, telepresencia, videollamada o llamadas a secas, se benefician de una reducción o cancelación de ruido dinámica y de calidad.

Intel Visual Sensing Controller: el PC conoce nuestros movimientos

Con Intel Visual Sensing Controller, los equipos Intel Evo son capaces de analizar el entorno para saber si estamos delante del equipo, si nos levantamos, si estamos solos o acompañados.

De este modo, el equipo puede “tomar decisiones” relativas a la seguridad, por ejemplo, ocultando el contenido de la pantalla cuando alguien se aproxima o aplicando ajustes de ahorro de energía cuando el usuario se levanta.

Intel Evo: una especificación que evoluciona

En estas tres iteraciones de la especificación Intel Evo (Project Athena, Intel Evo de primera generación e Intel Evo de segunda generación), Intel ha ido integrando de forma proactiva tecnologías y tendencias en cuanto a escenarios de uso que permiten mantener al día a los equipos que vienen con el sello Evo.

Todas las tecnologías y funcionalidades que hemos explicado en este artículo vienen con los equipos Evo, de modo que sabemos que, comprando uno de estos portátiles, tendremos todas estas funcionalidades y tecnologías a nuestra disposición.

Más información: El Corte Inglés, MediaMarkt, PcComponentes y Amazon

Comentarios cerrados
Inicio