Lluvias de estrellas, alineaciones planetarias y fases lunares: todos los eventos astronómicos que tenemos a la vista

Estos eventos astronómicos más reseñables de los próximos seis meses

Mirando Estrellas
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La tecnología cada vez nos pone más fácil observar los astros a nuestro alrededor gracias a aplicaciones para averiguar quién es quién en la bóveda celeste y a móviles y cámaras cada vez más sensibles y potentes. Pero estar al día de los eventos que se aproximan también es importante.

Durante los próximos meses nos esperan numerosos eventos astronómicos: lluvias de estrellas, alineamientos planetarios y algún que otro eclipse. En abril, además, se celebra el mes global de la astronomía. Esta es la guía completa de lo que podremos ver.

Índice de Contenidos (5)

Octubre

2 de octubre: eclipse anular (y luna nueva). Este eclipse anular será visible desde la mitad sur de Sudamérica y (muy parcialmente) desde algunos puntos de la costa oeste de Norteamérica. Tan solo una pequeña franja en la Patagonia y las Malvinas podrán verlo en su totalidad.

5 de octubre: cometa C/2003 Tsuchinshan. Este día será óptimo para intentar ver el cometa descubierto en 2003 ya que alcanzará su mayor brillo.

7 de octubre: Dracónidas. Las Dracónidas no están entre las lluvias de estrellas más importantes del año. Suelen verse entre el 6 y el 10 de octubre y en su punto álgido alcanzan los 10 destellos por hora. Su origen está en el cometa 21P Giacobini-Zinner, un objeto descubierto en el año 1900.

13 de octubre: C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS). En esta ocasión el viaje del cometa lo acercará a nuestro planeta en su tránsito hacia el exterior del sistema solar. Las primeras observaciones de este cometa estiman que este viaje orbital dura unos 80.000 años, así que no esperamos verlo de vuelta pronto.

17 de octubre: Luna llena (superluna). La Luna no solo estará plenamente iluminada en el cielo nocturno: también estará cerca de su perigeo: a 357.367 kilómetros de nuestro planeta.

21-22 de octubre: Oriónidas. Las Oriónidas pueden verse entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre. Por la cercanía de la Luna llena, será difícil captar alguno de sus 20 destellos a la hora.

Noviembre

1 de noviembre: Luna nueva. Nuestro satélite se perderá de vista al quedar “de espaldas” al Sol.

12 de noviembre: Táuridas. Esta lluvia de estrellas llegará a su pinto álgido durante esta noche. Es una lluvia débil, con unos cuatro destellos a la hora. Los meteoros parecen irradiar de la constelación de tauro y de ahí del nombre de esta lluvia.

13 de noviembre: Urano en oposición. La mejor ocasión del año para observar el planeta helado. El tránsito orbital llevará a este planeta a transitar por el punto más cercano a la Tierra, lo que también implica que Urano estará plenamente iluminado por el Sol. Eso sí, ver este planeta no es fácil ya que necesitaremos instrumentos ópticos como un telescopio.

15 de noviembre: Luna llena. La cara visible de la Luna quedará este día plenamente iluminada por el Sol.

18 de noviembre: Leónidas. Esta lluvia de estrellas puede verse durante la mayor parte del mes de noviembre, pero será esta noche cuando los destellos alcancen su pico, que podría rondar los 13 destellos a la hora. 

Diciembre

7 de diciembre: oposición de Júpiter. Ocasión ineludible para la observación del planeta más grande de nuestro sistema solar. El planeta quedará iluminado por el Sol y en su punto más cercano a la Tierra al coincidir en su movimiento orbital. En el cielo, podremos encontrar el planeta buscando la constelación de Tauro.

14 de diciembre: Máximo de las Gemínidas. Esta es una lluvia de estrellas singularmente intensa. Si nuestra ubicación y las condiciones meteorológicas lo permiten, esta lluvia de estrellas puede llegar a brindarnos hasta 120 destellos a la hora en su pico. Aunque este pico se produce el día 14, esta lluvia de estrellas es visible del 4 al 17 de diciembre aproximadamente.

22 de diciembre: solsticio de invierno. La noche más larga del año. Y el día más corto. El eje de la Tierra se alineará este día con el Sol y alcanzará el solsticio. A partir de este punto los días comenzarán a alargarse y las noches a acortarse. Es también el inicio del invierno astronómico.

25 de diciembre: máxima elongación oeste de Mercurio. Ocasión para ver el planeta más cercano al Sol. Será durante el amanecer, cuando el planeta se encuentre a aproximadamente 15º sobre el horizonte.

Enero

3 de enero: cuadrántidas. La primera lluvia de estrellas del año es también la última del anterior, ya que los destellos comenzarán a aparecer alrededor del 12 de diciembre y se mantendrá activa hasta el 12 de enero. La noche del 3 será cuando alcancen su pico (en realidad el pico se alcanzará durante el día, a las 17:00 CET), pudiendo llegar a los 115 destellos a la hora.

4 de Enero: Perihelio. La órbita de la Tierra nos llevará a nuestra mayor aproximación anual al Sol. Nuestro planeta estará a unos 147.099.586 kilómetros del Sol. Esto es equivalente a unas 0,9833 unidades astronómicas o lo que es lo mismo, el 98,33% de la distancia promedio entre los dos cuerpos.

10 de enero: máxima elongación este de Venus. Oportunidad única para ver el planeta vecino. Podemos observar Venus en el cielo del anochecer a 47,2º.

13 de enero: Luna llena. La plenitud de la Luna llegará en la noche del 13 de enero, más concretamente a las 23:28 CET (22:28 UTC).

16 de enero: oposición de Marte. En enero también se nos brindará la oportunidad de ver Marte en todo su esplendor. Las sendas orbitales de la Tierra y Marte alinearán los planetas. No solo Marte se encontrará cerca del nuestro, el planeta rojo también quedará plenamente iluminado por el Sol.

28 de enero: Luna nueva. La cara visible de la Luna quedará de espaldas al Sol durante esta jornada, y más concretamente al mediodía, a las 13:37, hora peninsular (12:37 UTC).

Febrero

12 de febrero: Luna llena. La plenitud de la Luna llegará en realidad cerca del mediodía, a las 14:55, hora peninsular (CET), las 13:55 UTC.

28 de febrero: Luna nueva. La fase más oscura de la Luna este mes llegará pasada la medianoche, a las 01:46 CET (00:46 UTC).

En Xataka | Los satélites se están convirtiendo en algunos de los objetos más luminosos del cielo. Es un problema serio

Imagen | Ryan Jacobson

Comentarios cerrados
Inicio