La tecnología cada vez nos pone más fácil observar los astros a nuestro alrededor gracias a aplicaciones para averiguar quién es quién en la bóveda celeste y a móviles y cámaras cada vez más sensibles y potentes. Pero estar al día de los eventos que se aproximan también es importante.
Durante los próximos meses nos esperan numerosos eventos astronómicos: lluvias de estrellas, alineamientos planetarios y algún que otro eclipse. En abril, además, se celebra el mes global de la astronomía. Esta es la guía completa de lo que podremos ver.
Enero
3 de enero: cuadrántidas. La primera lluvia de estrellas del año es también la última del anterior, ya que los destellos comenzarán a aparecer alrededor del 12 de diciembre y se mantendrá activa hasta el 12 de enero. La noche del 3 será cuando alcancen su pico (en realidad el pico se alcanzará durante el día, a las 17:00 CET), pudiendo llegar a los 115 destellos a la hora.
4 de Enero: Perihelio. La órbita de la Tierra nos llevará a nuestra mayor aproximación anual al Sol. Nuestro planeta estará a unos 147.099.586 kilómetros del Sol. Esto es equivalente a unas 0,9833 unidades astronómicas o lo que es lo mismo, el 98,33% de la distancia promedio entre los dos cuerpos.
10 de enero: máxima elongación este de Venus. Oportunidad única para ver el planeta vecino. Podemos observar Venus en el cielo del anochecer a 47,2º.
13 de enero: Luna llena. La plenitud de la Luna llegará en la noche del 13 de enero, más concretamente a las 23:28 CET (22:28 UTC).
16 de enero: oposición de Marte. En enero también se nos brindará la oportunidad de ver Marte en todo su esplendor. Las sendas orbitales de la Tierra y Marte alinearán los planetas. No solo Marte se encontrará cerca del nuestro, el planeta rojo también quedará plenamente iluminado por el Sol.
21 de enero: Alineación planetaria. La noche del 28 de enero tendremos la oportunidad de ver en el cielo nocturno y a lo largo de la eclíptica del sistema solar un total de seis planetas. De este a oeste: Marte, Júpiter, Urano, Neptuno, Venus y Saturno. La mayor parte de ellos serán visibles a plena vista, solo Urano y Neptuno requieren de un telescopio para ser vistos si las condiciones meteorológicas lo permiten. Esta alineación es extremadamente rara, pero es solo la antesala de la que podremos ver en febrero.
28 de enero: Luna nueva. La cara visible de la Luna quedará de espaldas al Sol durante esta jornada, y más concretamente al mediodía, a las 13:37, hora peninsular (12:37 UTC).
Febrero
12 de febrero: Luna llena. La plenitud de la Luna llegará en realidad cerca del mediodía, a las 14:55, hora peninsular (CET), las 13:55 UTC.
28 de febrero: Alineación planetaria. La noche del 28 de febrero tendremos la rara la oportunidad de ver siete planetas en el cielo. De oeste a este son: Saturno, Mercurio, Neptuno, Venus, Urano, Júpiter y Marte. Como en enero, salvo en el caso de Urano y Neputono, todos los planetas serán visibles a plena vista si las condiciones meteorológicas lo permiten. Para ver los lejanos planetas helados bastaría con unos binoculares potentes o con un pequeño telescopio.
28 de febrero: Luna nueva. La fase más oscura de la Luna este mes llegará pasada la medianoche, a las 01:46 CET (00:46 UTC).
Marzo
8 de marzo: máxima elongación este de Mercurio. El planeta más cercano al Sol se hará visible en el horizonte durante el anochecer de esta jornada. Mercurio se encontrará a una distancia de unos 18,2º del Sol cuando este se oculte en el horizonte.
14 de marzo: Luna llena y eclipse. El primer eclipse del año será un eclipse lunar total. El eclipse será visible desde Norteamérica y parte de Sudamérica y, parcialmente, desde el resto del continente y desde Europa, así como desde parte de África, Asia y Oceanía.
20 de marzo: equinoccio. La noche y el día se repartirán la duración de la jornada. A las 09:58, hora peninsular (08:58 UTC), el eje de rotación quedará paralelo a nuestra órbita y el Sol se colocará sobre el ecuador, dando comienzo a la primavera en el hemisferio norte.
29 de marzo: Luna nueva y eclipse solar parcial. El eclipse solar será solo parcialmente visible desde el hemisferio norte. Será visible desde buena parte de Europa, especialmente el noreste. Desde Epaña será Galicia la comunidad autónoma que mejor pueda apreciar este eclipse solar parcial.
Abril
13 de abril: Luna llena. La Luna quedará totalmente iluminada durante esta noche, más concretamente a las 02:24, hora peninsular (00:24 UTC).
21 de abril: máxima elongación oeste de Mercurio. Otra oportunidad para apreciar en el horizonte el planeta más próximo al Sol. Mercurio se encontrará a una distancia de 27,4º del Sol en la bóveda celeste durante el amanecer de este día.
22-23 de abril: Líridas. La primera lluvia de estrellas de la primavera está asociada al cometa C/1861 G1 Thatcher. Aunque sus destellos serán visibles entre el 16 y el 25 de abril, será este día en el que alcance su punto álgido, cuando podrían verse unas 28 estrellas fugaces a la hora.
27 de abril: Luna nueva. La Luna nos mostrará su cara menos iluminada, concretamente lo hará a las 21:32, hora peninsular (19:32 UTC).
Mayo
6-7 de mayo: Eta acuáridas. Las Eta acuáridas, la lluvia de estrellas vinculada al cometa 1P/Halley no serán visibles desde España ya que se trata de una lluvia de estrellas visible sobre todo desde el hemisferio sur, donde podrían llegar a verse unos 60 destellos por hora en su apogeo. La lluvia es visible aproximadamente entre el 19 de abril y el 28 de mayo.
12 de mayo: Luna llena. La Luna llena de este día no será plenamente visible desde España ya que quedará plenamente iluminada a las 18:57, hora peninsular (16:57 UTC).
27 de mayo: Luna nueva. Nuestro satélite quedará oscurecido durante esta noche, alcanzando el punto de máxima sombra durante la madrugada, a las 05:04, hora peninsular (03:04 UTC).
31 de mayo: máxima elongación oeste de Venus. El planeta vecino será visible y quedará parcialmente iluminado en el cielo nocturno durante la madrugada de este día. Cuando el Sol asome por el horizonte, Venus se encontrará a una distancia de 45,9º en la bóveda celeste.
En Xataka | Los satélites se están convirtiendo en algunos de los objetos más luminosos del cielo. Es un problema serio
Imagen | Ryan Jacobson
Ver 0 comentarios