Apple solía salvar los muebles de las ventas de ordenadores. Ahora se hunde más que ningún fabricante

Hace un año ya estaba claro que aquella época dorada de venta de PCs que se vivió durante la pandemia había sido efímera. Las ventas fueron cayendo desde entonces, y los últimos datos de IDC revelan que la caída se ha acentuado en el último trimestre. Eso no es sorprendente, pero sí lo es quién es el fabricante que más ha caído en ventas.

Caída en barrena de Apple. A principios del año el descalabro era evidente para todos los grandes fabricantes excepto para uno, Apple. La empresa de Cupertino lograba minimizar el descenso de ventas y caía tan solo un 2,1% cuando el resto de competidores rondaba el 30% de descenso en PCs y portátiles vendidos.

Fuente: IDC.

Ahora las cosas son muy distintas para la empresa liderada por Tim Cook, que según los últimos datos de la consultora IDC ha caído más que el resto de sus competidoras. El descenso en ventas es del 40,5%, mientras que Lenovo, Dell y Asus han caído cerca del 30% y HP el 24,2%. 

Los Mac con los M2 no cuajan. La situación es especialmente llamativa para una empresa que hasta ahora solía capear el temporal mucho mejor que sus rivales. La aparición de los Mac con los chips M2 debería haber servido de revulsivo, pero las ventas no parecen cuajar. De hecho, informes recientes revelan que la empresa ha limitado la producción de chips M2, lo que tendría sentido habida cuenta de la situación general del mercado.

Tormenta perfecta. Según IDC la baja demanda, el exceso de inventario y un clima macroeconómico cada vez peor han sido los factores que han contribuido a esta tremenda caída de la venta de PCs. A nivel global se vendieron 56,9 millones de unidades en el primer trimestre de 2023, un 29% menos que en el mismo periodo de 2022, cuando se vendieron 80,2 millones de equipos. En el primer trimestre de 2021, por ejemplo, se habían vendido 84,8 millones de equipos.

Vuelta a la época pre-COVID. La pandemia y el confinamiento dispararon las ventas de PCs, pero ahora estamos en cifras prepandemia. Como indican en IDC, en el primer trimestre de 2019 se vendieron 59,2 millones de equipos a nivel global, y un año antes en ese periodo se vendieron 60,6 millones de PCs y portátiles.

Ni con descuentos. Jitesh Ubrani, uno de los responsables del estudio, indicaba que aunque el inventario ha ido bajando, seguirá siendo elevado durante las próximas cuatro o seis semanas. Se espera que ese exceso de equipos persista incluso si los fabricantes aplican descuentos importantes en sus equipos.

Optimismo... para 2024. Todo podría empezar a mejorar a partir del año que viene, cuando algunos PCs muestren ya síntomas de estar algo anticuados y se pueda reactivar la actualización a nuevos equipos. Aquí, explican los expertos, los viejos Chromebooks podrían verse sustituidos por particulares y empresas por equipos con Windows 11 —¿o quizás ese Windows 12 que parece estar a la vista?—. La clave está en su la economía vuelve a recuperar su alegría o no.

Imagen: Joy Real

En Xataka | Las 26 mejores aplicaciones para Windows según editores de Xataka

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 87 Comentarios

Portada de Xataka