Ah, Chrome OS. Ese gran desconocido. El sistema operativo de escritorio que Google anunció en julio de 2009 y logró sacar al mercado en junio de 2011 ha mantenido durante todo este tiempo una actitud silenciosa. Estaba ahí como alternativa, pero ni la propia Google parecía querer hacer mucho ruido con esta plataforma.
Nueve años después de ese anuncio hemos visto como los Chromebooks han ido ganando cada vez más interés. Lo curioso es cómo se han transformado: originalmente considerados portátiles de batalla para estudiantes, los Chromebook que han aparecido en los últimos tiempos son más ambiciosos, pero es que Chrome OS también lo es, y quiere intentar golpear a Microsoft (y a Apple) donde más duele.
No solo portátiles de gama baja
Durante mucho tiempo los Chromebooks parecieron algo así como los sucesores de los netbooks. Equipos más pequeños, más modestos y más baratos que los que los fabricantes tradicionales ofrecían basados en Windows.

Aquella tendencia sirvió para impulsar su uso en entornos educativos. En países como España esa presencia es reducida, pero la cosa cambia por ejemplo en Estados Unidos, donde Chrome OS y los Chromebooks son una alternativa muy valorada.
Es lo que reflejan los datos de FutureSource Consulting, que en un informe del pasado mes de marzo indicaba cómo la cuota de Chromebooks en el sistema educativo de Estados Unidos era brutal. En la parte izquierda de la tabla se ve cómo más de la mitad (59,6%) de los "PCs móviles" eran dispositivos Chrome OS**.
En el resto del mundo esa cifra es muy inferior y en el cuarto trimestre de 2017 esa cuota era del 8,7%, y fuera de Estados Unidos Windows domina este mercado con solvencia.
Es allí donde una tendencia parece ser cada vez más clara: quienes han crecido educándose con estos portátiles, que habitualmente eran de gama baja, se han acostumbrado a ellos. Y eso significa que puede que en el futuro quieran trabajar solo con este sistema operativo, pero en máquinas más potentes. Y aquí llegamos al meollo de la cuestión.
El Chromebook se hace mayorcito
En la feria IFA hemos visto cómo fabricantes como Lenovo sacaban al mercado sus Yoga Chromebook, un equipo convertible que ya tiene poco que envidiar en construcción y hardware a convertibles Windows.

Dell también quiso aprovechar la feria de la informática celebrada en Alemania para renovar varios de sus equipos, y entre ellos presentó el Chromebook 14 2-in-1, un convertible algo menos ambicioso que el de Lenovo pero que también da un salto desde anteriores lanzamientos.
En los dos casos, como indicaban en Ars Technica, se intuye un cambio de aires para la plataforma de Google, que se hace mayor y quiere satisfacer las necesidades de quienes quieren Chromebooks de gamas más altas.
Es cierto que Google fue la primera en demostrar que esos equipos podían tener sentido. Sus Chromebook Pixel de 2013 y 2015 fueron sustituidos por los llamativos Pixelbook, equipos que parecían mucho más propios de usuarios de plataformas de escritorio clásicas como Windows o macOS que de Chrome OS.
Tanto ese portátil basado en Chrome OS como los recién presentados por Dell o Lenovo demuestran que ya podemos elegir Chromebooks más ambiciosos, más potentes y que no tengan ya esa personalidad de "portátiles para el cole". Los Chromebooks quieren ser más que eso.
Chromebooks que van más allá de Chrome OS
Lo cierto es que a la plataforma de escritorio de Google le está pasando algo peligroso. Está perdiendo parte de su personalidad para abarcar más ambitos y así tratar de atraer a nuevos usuarios.
De hecho desde hace tiempo los Chromebook permiten la instalación y ejecución de aplicaciones Android, algo que los hace especialmente interesantes con esos nuevos equipos convertibles con pantallas táctiles. No todas las aplicaciones y juegos Android están adaptadas a las pantallas de estos equipos, desde luego, pero ese soporte empieza a ser cada vez más interesante.
Esa no es la única opción: el soporte nativo de Linux permitió desde los primeros tiempos dar el salto a una experiencia de escritorio Linux con Crouton —nuestros compañeros de Genbeta explicaban cómo en vídeo—.

Ese soporte ha crecido con distribuciones Linux como GalliumOS especialmente diseñadas para ser utilizadas en los Chromebooks, pero además ya esposible instalar y utilizar aplicaciones Linux de forma nativa en Chrome OS.
Ese soporte de Linux podría verse acompañado próximamente de una alternativa más, porque se habla de que Google planea tener su propio 'Boot Camp' para ofrecer arranque dual con Windows y que los usuarios de estos Chromebooks puedan, si lo necesitan, trabajar indistintamente con uno u otro sistema operativo eligiéndolo durante el inicio.
Esa versatilidad puede hacer que los equipos basados en Chrome OS sean más versátiles, pero también hace que las ventajas con las que nacieron estos equipos —gestión mínima, seguridad notable— disminuyan en relevancia al introducir nuevas herramientas y modos de trabajo que también pueden generar nuevas amenazas y conflictos en la experiencia de usuario.
Los Chromebooks como vendedores de servicios de Google
La otra gran pata de esa tendencia es la que hace que los Chromebooks "nos vendan" el ecosistema de servicios de Google. Cuando utilizamos un equipo con Chrome OS lo hacemos asumiendo que aprovecharemos varias aplicaciones y servicios nativas de serie.

Chrome como navegador, Gmail como servicio de correo, Google Docs para trabajar con documentos ofimáticos, Google Drive para almacenamiento en la nube o Google Maps como servicio de mapas son algunas de esas propuestas que funcionan desde el primer momento y que simplifican el flujo de trabajo de los usuarios.
Eso, claro, plantea una amenaza especial para Microsoft, que desde hace tiempo comercializa sus propias alternativas con ese mismo modelo de suscripción. Office 365 o Google Drive podrían verse un poco en peligro.
Quizás no a corto plazo, pero sí a medio plazo, cuando esos usuarios que llevan años utilizando Chromebooks en el colegio acaben luego no queriendo dejar ese entorno de trabajo cuando dejan el colegio y empiezan a trabajar.
Incluso las empresas podrían acabar adoptando estos ecosistemas para trabajar, y aunque de momento el éxito de los Chromebook se centra en Estados Unidos —la cuota de mercado de Chrome OS a nivel global es muy reducida—, este tipo de máquinas más ambiciosas podrían plantear un giro en los acontecimientos.
En Xataka | Mientras más avanza Chrome OS, más pierde su identidad
Ver 86 comentarios
86 comentarios
Seyven
No amenazan a nadie. Punto.
whisper5
Los Chromebooks no son la informática que yo quiero, lo tengo claro. Les veo muchas desventajas, como leo en algunos comentarios, pero desde el punto de vista de Google son un enorme éxito y una jugada maestra.
Google vive principalmente de la publicidad y necesita los datos de los usuarios para crear un perfil de ellos que haga la publicidad más efectiva:
- Los Chromebook acercan el ecosistema de servicios Google a los adolescentes.
- Que cualquier empresa capte a los usuarios desde niños es un logro enorme.
- Los niños se habitúan a utilizar el navegador Chrome en vez de otros.
- De pequeños no nos cuestionamos la privacidad (y de adultos muchos tampoco). Los niños se habitúan a poner la informática y sus datos en manos de Google, y a tener que identificarse ante una empresa para poder usar un ordenador.
- Los Chromebooks requieren el uso de una cuenta de Google y sus usuarios seguramente la mantendrán conforme crezcan. Esto hace que el perfil de información personal de los usuarios vaya desde la niñez a la edad adulta, ofreciendo a Google un información muy jugosa.
- La adopción de otros productos y servicios de Google, por ejemplo Android, será más fácil habiendo usado ChromeOS.
- Es muy probable que los adolescentes que usan Chromebooks en su edad adulta sigan usando los Servicios de Google.
Da igual que Google pierda dinero con ChromeOS o con los Chromebooks (aunque no creo que sea así) porque el objetivo nunca fue mejorar la informática en las escuelas, sino captar usuarios y sus datos desde la adolescencia y que adopten los Servicios de Google.
Pere Ubu
"son un enorme éxito"
8,7% de cuota frente a 60,8% de Windows. Éxito no sé, pero enorme seguro que no.
togepix
Con todo el ecosistema de décadas de Windows es muy difícil de luchar . En Windows lo tienes todo . En Esto NO. Así de sencillo .
palsanz
Esto no amenaza a nadie.
sakseful
Pues yo tuve un chromebook que me salió por 80€ en una tienda que vende cosas refurbished aquí en Girona, y ha sido una maravilla los 3 años que me ha durado (se me cayó de la cama y se ha jodido la pantalla).
Tenía el teclado en inglés, pero daba igual, se podía configurar para que la distribución fuera la española, y para lo que lo hacía servir (ver pelis, youtube) en el curro (y fuera de él) han sido los mejores 80€ invertidos de mi vida. Autonomía, tamaño...
Entiendo que si por el mismo precio tienes un portátil con más prestaciones la gente diga lo que dice, pero enserio, tengo un asus gaming al que le dura 1.5h o 2h la batería, y el otro hacia las 7h tenía que enchufarlo.
pandiloko
Me parece muy irresponsable cómo se promociona el ChromeOS para educación y cómo algunas instituciones se dejan convencer sin pensar un poco lo que están haciendo. Osea están dejando en bandeja los datos privados de los niños para que Google los utilice o revenda como le de la gana.
Me parece algo supersensible y me parece como digo una irresponsabilidad dejar que los chavales ejecuten código o utilicen servicios que no pueden ser auditados como es debido (código abierto). Nadie debería hacerlo, pero vamos que estos aparatos de videovigilancia se vendan como el paradigma de ordenador para entornos educativos con menores de edad me parece un despropósito mayúsculo.
nonabol
Los chromebooks son la indecisión hecha hardware.
O sea, que montas un sistema que requiere conexión permanente para ejecutar programas en la nube y almacenar en internet. El equipo, en si, debe ser barato, como un antiguo terminal punto de acceso.
Pero resulta que no tienen potencia para mover el SO, ni la versión de Chrome, que empieza a comer recursos como si no hubiera mañana. Asi que de repente el portátil que no llegaba a 200€ (y que no servia para mucho) de repente tiene acabados metalizados, 8 GB de ram, un SSD de 256 GB, y pasa a costar lo que un portátil convencional de similares características (bueno, similares, pero usualmente sin grafica, y con peor procesador)
Conclusion? Microsoft saca la Surface Go, que vale menos, y lleva Windows, que todo el mundo conoce. Y el que no quiere eso, se pilla la Tablet china, o el portátil convertible barato de turno.
ferchodiaz
Eran un amenaza antes del Mobile First, Cloud First de Satya Nadella. Con el Office 365, OneDrive, AI en la nube, etc., no creo que le hagan cosquillas a Windows. Además con Windows ARM en camino mucho menos. Es más, si los Chromebooks llegaran a ser exitosos en el ámbito profesional sería por los servicios en la nube de Microsoft.
xenride
Serían más interesantes si presentan Chromebooks con procesadores ARM, desde el Samsung Chromebook Plus no eh visto a otra compañía que se anime a ofrecer un Chromebook con un buen SoC ARM y eso que ahora Qualcomm tiene su serie Snapdragon adaptado para equipos portátiles (aunque de momento sólo lo veamos en portátiles con Windows) creo que ofrecer un buen mix entre equipos con procesadores Intel y procesadores ARM sería bueno para el consumidor ya que esos procesadores Core M de Intel que le meten a los Chromebooks baratos no son.
dabelo
Utilizan la misma táctica que McDonals con su juguete en el Happymeal y precios baratos, asi de mayores volveran porque estaran acostumbrados al sabor y no iran a la competencia, lo de Don't be Evil? para cuando?
tenientekalvin
Normal que no vendan. Si ofrecen lo mismo que puedes hacer con cualquier pc win (es decir maps, drive, chrome....) pero sin un office que te haga trabajar mas que el de microsoft.
(Ahora es cuando me diran....pues yo uso open office y.....pues yo usoo... y todo. Pero si fuera tan bien las empresas no comprarian office)
jacklonga
No creo que lleguen a competir nunca de tu a tu con windows un sistema consolidado desde hace décadas. Yo soy usuario total de chrome os, tengo un asus chromebox como ordenador principal y un chromebook acer. Y sinceramente no hecho de menos nada, y la rapidez que me brinda chrome os no me lo da nadie. Para mi es un pseudo OS que si sabes para que lo quieres es excelente. Para un usuario estándar que usa chrome de manera intensiva es la mejor opción.
incom2
Los chromebooks son portátiles con un sistema operativo de Google y una distribución de teclado acorde a lo que dice ese fabricante. Incluso son más cerrados que un portátil tradicional, en el sentido que es más complejo instalar otros sistemas operativos (¿por qué necesito el equivalente a BootCamp? ¿Acaso Google es otro Apple?).
Si miramos adentro, el hardware es el mismo que el de un portátil al uso, o al menos lo es en aquellos Chromebooks con los que se pretende hacer algo más que con una tablet Android, y la prueba es que son capaces de ejecutar cualquier otro sistema operativo, llámese como se llame.
En consecuencia, es como si Google se hubiera puesto a distribuir ChromeOS como un Windows o un Ubuntu más, pero para hacerse los interesantes y controlar el ecosistema al milímetro han hecho... anda, ¡lo mismo que Apple!
skayme
He tenido chromebooks de todas las marcas hasta hace un año. Anteriormente conseguías por 200 euros un portátil que rendía espectacularmente bien y casi todos tenían una muy buena batería. Lamentablemente los últimos modelos o tienen un precio que no tiene sentido en un Chromebook (Los modelos de Google por 1000 €) o por 200 € ahora tienes un portátil con peores características que su equivalente para Windows (Chuwi, Jumper, etc).
Cuando los Chromebook vuelvan a ser competitivos con una pantalla Full HD, un procesador moderno y un disco duro actual, entonces volveré a comprar Chromebook.
Por cierto, es un mito que para usar Chromebook necesites estar siempre conectado. Ni que no exista Office. El Software de los Chromebooks es su punto fuerte.
mcsdebravo
Yo no se ustedes, pero prefiero no seguirle regalando mis datos a google, que ya de por si se inmiscuye en mis correos, en mi ubicación, en mis fotos, y un largo etcetera, trato de desinstalar todas las aplicaciones que obligatoriamente instalan en mi telefono samsung (y de otros proveedores) y que nunca he utilizado, y ahora quieren que utilice un equipo portatil con su OS, no gracias, Microsoft tambien es el camino que esta tomando, aunque creo que aun no llega a ese nivel, al final terminare utilizando alguna distro de linux.
Ktdn25
yo sigo sin verlos, un laptop que quiere ser un windows pero sin las aplicaciones de windows, mac o linux. para eso un tablet
orochi2000
Se que aun no es amenaza este sistema, pero nunca se debe subestimar a tu enemigo, microsoft lo hizo alguna vez y pago las consecuencias quedo fuera del negocio celular, donde de haberse adelantado estaria dominando tambien, blackberry subestimo a los demas y ya sabemos que paso y creo que nokia tambien, en lo personal pienso que estas son las razones por las que windows debe entrar al mundillo mobil una vez mas, por que si tu adversario se te quiere meter en el rancho, pues como represalia, metete en el suyo; pero que esta vez lo hagan bien hecho y aprendan de sus errores
blcmlc
Yo lo veo de la siguiente forma:
Windows = Virus, problemas de software/hardware siempre actualizando, pago de licencias de office, pirateria, etc....
Apple = para ricos
Cromebook = "gratis".
Tienes un ordenador "barato" k funciona, con bateria, sin "pago" de licencias por office, Photoshop, etc... tienes un ordenador k es lo mejor para la nube con archivos compartidos y puedes controlar en todo lo k hacen a los niños, en todo....
a.oliveras
vamos una tablet con teclado...
tony.fernandez.7568
Será una amenaza cuando ese sistema operativo sirva para algo más que navegar por Internet.
Ni siquiera Mac, con lo caro que es, sirve para otra cosa que eso. Bueno si, que te deja ponerle Windows. En cambio esos Chrome... Books son navegadores con teclado y pantalla. Mucho más de lo que un niño necesita y mucho menos de lo que un adulto solicita.
Habría que preguntarse: ¿Para que necesitamos un portátil? Antes de esto yo pensaría en tablets si es para navegar.
Lo que está claro es que hay quien compra un equipo de 1000-1500€ sólo por tercer lo último y nada más.
Y lo más curioso es que si es para trabajar, con uno de 200€ sobra. Pero la gente pilla equipos de hasta 3000€ para jugar... Pero jugar a que? Los últimos juegos lo necesitarán aunque sean basura 4k, los del futuro también, pero los mejores no.
Mobilepadawan
Siempre soñé con una máquina portátil como la que son los Chromebooks.
Soy usuario nativo de la nube, prácticamente desde que comenzó a tomar fuerza: 2008-2009. Usé Dropbox y me pasé a Drive cuando nació este último. Implementé desde 2009 todos mis DOCs en la nube, por comodidad, y casi que me deshice de un Office instalado localmente.
Mi esposa cada vez que necesita usar mi máquina, no entiende como puedo tener Windows sin Office. Para mí un web browser y VS Code (el editor de turno), son suficientes.
El problema que encontré con las Chromebook, es cuando un conocido que compró una gama media-alta de estas máquinas la cual, apenas alcanzó los 3 años de vida, un día de la nada Chrome le tiró que el equipo era viejo y que no había más actualizaciones para su máquina.
Chrome debería dar soporte cuasi eterno, o al menos de 5 años, que puede llegar a ser un promedio de vida razonable para un equipo cuidado.
No quiero Instalar Linux ni doble booteo con Windows, simplemente si compro una chromebook, quiero seguir usando una chromebook.
PD: Muy buena la nota.
Funkse
Una empresa cons ervicos en la nube AWS, sin windows, los chromebook son un hecho y es lo mejor de lo mejor..
Lo digo por experiencia...trabajar asi son ventajas, adios a windows, parches etc...
el futuro de las grandes empresas es el cloud (bien azure, amazon, google) y el directorio activo de windows ya no tiene tanto sentido como tenia antes, asi que un entorno solo chromebooks con servicios en al nube de google y aws..sin M$ es toda una maravilla.
sanamarcar
Un equipo con WIndows 10 2GB de RAM y 32GB se arrastra, con Chrome OS o Ubuntu con Mate va suave. Mas con Chrome OS y las actualizaciones no son la locura de Windows y los procesos en segundo plano..
frediiperalta
Jajaja son tan útiles como las tablet con android...
Dicho eso preferiría trabajar con macOS que con esa cosa que grita compra todo lo que vendo para poder usarse (más descarado que apple) talvez si fuera un poco más OpenSource con ubuntu quizá lo considere.
ASG
Y continúan vendiendo igual de mal que siempre, su único nicho de ventas reseñable es el mercado de educación mucho más pequeño que el resto y del cual prácticamente todas sus ventas vienen de un único país, Google no tiene suficiente con quemar miles de millones con su división de hardware sino que tiene que quemar dinero como sea, como el negocio de la publicidad caiga más de un directivo tendrá que dimitir
Usuario desactivado
En todo caso amenaza a ápel, que es quien se nutre de los que padecen infrainteligencia humana.