El Mac mini M4 apenas lleva unos días disponible, pero hay gente que ya ha tenido tiempo de destriparlo y de descubrir varios secretos más que interesantes sobre él.
Uno de los más llamativos es el que afecta a la fuente de alimentación de estos equipos. Siempre ha sido sorprendente que Apple lograra integrar la fuente de alimentación en los Mac mini anteriores, pero es que hacer eso en el nuevo diseño de los Mac mini M4 es especialmente destacable.
Lo demuestran las imágenes de esa fuente de alimentación ya desmontada del equipo. No parece de hecho una fuente de alimentación, y casi parece una placa base convencional en la que los componentes se han logrado adaptar a esa disposición de forma realmente espectacular.
Eso es algo que prácticamente ningún fabricante de PC hace hoy en día: las fuentes de alimentación convencionales en PCs de sobremesa son enormes en comparación —más del doble del tamaño de un Mac mini M4 completo, de hecho—, y los miniPCs que compiten con el Mac mini utilizan fuentes de alimentación externas.
Hay además noticias especialmente interesantes en el apartado del almacenamiento interno. Los nuevos Mac mini M4 hacen uso de una ranura de conexión similar a la M.2, pero no exactamente igual. Aun así, los módulos utilizados, similares a los que ya se usaron en los Mac Studio, se pueden extraer con relativa facilidad.
La pregunta es si eso abre la puerta a cambiar la unidad SSD de serie por una de mayor capacidad. Apple ofrece esas ampliaciones, pero su precio es extremadamente elevado: en el M4 pasar a una unidad de 2 TB cuesta 920 euros, pero una unidad M.2 NVMe de 2 TB como la Crucial P3 Plus en formato 2230 cuesta ahora mismo 175 euros en Amazon.
El ahorro si pudiéramos usarla, pero no podemos. ¿Hay otras opción? La hay, pero no es sencilla. Un youtuber llamado DosDude1 ha publicado un vídeo en el que demuestra cómo logró cambiar los chips NAND de la unidad SSD de su Mac mini M4 básico (256 GB) por unos que le permitían llegar a 1 TB de almacenamiento.
El proceso es realmente complejo e implica despegar los chips NAND del módulo original para luego sustituirlos por los nuevos que además deben pasar por un proceso de reballing. Todo ello hace necesario tanto herramientas especializadas como conocimientos y bastante maña.
Es posible que servicios técnicos especializados cuenten con esas herramientas y por tanto puedan realizar el proceso, así que será interesante ver si este descubrimiento hace que algunos profesionales ofrezcan dicha opción para usuarios de estos Mac mini M4.
De momento una cosa es evidente: estos pequeños equipos guardan sorpresas en su interior, y los comentarios que se están publicando en plataformas como Reddit demuestran que estamos ante un modelo especial de esta familia.
Ver 13 comentarios
13 comentarios
alpy
Yo no soy fan de las políticas de Apple ni de su software tan cerrado, pero como amante de la electrónica y no sólo de la informática, reconozco que este Mac mini me tiene enamorado.
De hecho, estoy deseando comprar alguno que esté frito sólo como elemento decorativo.
Usuario desactivado
A ver si para el M6 ya se puede jugar a 1440p en condiciones con un Mac Mini. Sería un pelotazo.
HAXNAGE
Que sorpresa que apple no haya soldado la unidad de almacenamiento para facilitarse el trabajo de cambiarlo a un precio absurdo.
Lo de la fuente, bueno, hablamos de equipo con consumo de celular que necesita una fuente pequeña.
Tron
Ya han replicado la placa SSD del mac studio y la van a empezar a vender con los chips de memoria ya soldados. Sera cuestion de un destornillador cambiarlas, aunque luego inicializarlas con otro mac.
Supongo que en un tiempo estara tambien esta.
Hablan de que los chips de memoria NAND para ampliar a 8TB, iguales que los originales, cuestan unos 500€, mientras que apple te cobraria unos 2700€.
reyang
Lo del almacenamiento me parece incomprensible que no se pueda ampliar fácilmente por el usuario. Este diseño del Mac Mini demuestra que si es posible colocar un modulo M2 2230 0 2242 que sea removible y reemplazable fácilmente como en el caso de todas las laptops delgadas que se comercializan en la actualidad.
Es el único pero que le pongo al Mac Mini, un equipo interesante, potente y a un precio razonable. A pesar de ser pequeño , no deja de ser un pc de escritorio y es incomprensible que el almacenamiento no se pueda ampliar.
dbrel
Se ve que Apple se inspiraron en las fuentes de TV. Tiene una forma muy similar a las de los viejos LED TV de Philips.