Esta mañana hemos recibido información acerca de los nuevos procesadores de AMD para los próximos años, información oficial y que, exceptuando los clásicos retrasos que estos productos suelen sufrir a la hora del lanzamiento final, debería cumplir los plazos de los que hablamos.
De entre todos los nombres en clave que AMD nos ha comentado hay que destacar la arquitectura Bulldozer, pensada para el año 2011 y que pretende servir tanto al sector doméstico como al profesional. Su principal ventaja, ser de alto rendimiento, quizá una nueva generación de chips Phenom bajo el nombre de AMD Phenom III. Quién sabe.
Antes de Bulldozer, en 2010 tendremos lo siguiente:
- Plataforma Danubio: para portátiles, hasta 4 núcleos y autonomía de hasta 7 horas. Entiendo que dicha autonomía se alcanzará con algunos modelos de Danubio que no son los de cuatro núcleos.
- Plataforma Nilo: para portátiles ultrafinos, posiblemente una nueva generación de procesadores AMD Turion.
- Plataforma San Marino y Maranello: destinado a ordenadores servidores, con modelos de 8 y 12 núcleos de proceso.
- Plataforma Leo: para el mercado doméstico, los esperados procesadores de 6 núcleos de los que ya hemos hablado bajo el nombre en código Thuban.
Y de cara a 2011 veremos esto:
- Plataforma Bulldozer y Bobcat: una nueva plataforma de alto rendimiento, con Bulldozer para sobremesas (domésticos y servidores) y Bobcat para portátiles. Se dice que implementará el juego de instrucciones SSE5 y que traerá unos consumos muy ajustados, entre 10 y 100 vatios dependiendo del modelo escogido.
- Plataforma Llano: para portátiles y sobremesas domésticos, el esperado combo de CPU y GPU en el mismo chip, o lo que hace tiempo habíamos llamado AMD Fusion.
- Plataforma Brazos: será la plataforma Bobcat pensada para netbooks o ultraportátiles. Baja potencia, bajísimo consumo.
- Plataforma Zambezi: procesadores desarrollados sobre los Bulldozer pero con hasta 8 núcleos.
Antes de nada, tenemos que tener bien en cuenta que esto es un conjunto de productos previstos para ser lanzados a lo largo de los próximos dos años. Seguramente (estoy seguro al 90%) alguno de ellos sufra algunos retrasos que los lleven a ser lanzados de cara a 2012. Pero es lo que hay y poco podemos hacer los consumidores.
Destacar Leo, que hará llegar los primeros procesadores domésticos de 6 núcleos, así como Bulldozer por ser una arquitectura nueva y que promete un altísimo rendimiento. Y por supuesto, a ver en qué queda Llano y en qué ha evolucionado aquella AMD Fusion de la que empezamos a hablar en octubre del 2006.
Más información | AMD.
Ver 17 comentarios