Puede que las conexiones inalámbricas nos hayan permitido disfrutar de nuestros dispositivos móviles de forma mucho más cómoda, pero hay ocasiones en las que una buena conexión con cable de red es deseable.
El tamaño del puerto RJ45 para las conexiones Ethernet en sus distintas variantes es un problema, y eso ha hecho que desde hace años la mayoría de portátiles y ultraportátiles no incluyan estos puertos. No obstante hay soluciones ingeniosas que nos recuerdan al arte del origami y que demuestran que integrar puertos Ethernet es posible en esos equipos ultradelgados.
Lo demuestra el Fujitsu Lifebook U937, un equipo ultraligero de tan solo 920 gramos que cuenta con una configuración destacable. Contamos con un procesador que puede ir desde un Core i5-7200U hasta un Core i7-7600U, además de hasta 24 GB de RAM, unidad SSD que puede ser una PCIe de hasta 512 GB, varios puertos USB-A, un USB-C (USB 3.1) y un lector de huella dactilar.
La sorpresa está en que a pesar de su grosor, de tan solo 15,5 mm, este fabricante ha integrado un puerto RJ45 de tamaño completo para conexiones Ethernet 10/100/1000. Para conseguirlo ha acudido a un ingenioso mecanismo que "despliega" el puerto como si de un pequeño origami de papel se tratase.
Ese puerto tiene el comportamiento de una pequeña bandeja desplegable. Al extraerla y desplegarla se presenta ese curioso puerto Ethernet que es una verdadera sorpresa de este diseño, aunque eso sí, probablemente sea mejor tener cuidado al usarla o mover el portátil mientras lo tenemos conectado a un cable Ethernet porque parece un elemento delicado de ese diseño.
Los adaptadores también solucionan la papeleta
El mecanismo no es del todo nuevo, y algunos portátiles han utilizado ideas similares. Es el caso de algunos Dell Latitude 7000, que también cuentan con uno de estos puertos, pero en lugar de extraerlos y desplegarlos basta con sacar una pequeña pestaña que "eleva" el portátil y muestra ese puerto Ethernet.
La conectividad Ethernet es especialmente relevante para portátiles gaming, y estos modelos suelen contar con diseños menos delgados en los que sí es posible integrar este tipo de puertos sin problemas, pero incluso en esos casos hay modelos delgados que también hacen uso de mecanismos de este tipo para integrar estos puertos.
La opción en aquellos ultraportátiles convencionales que no cuentan con esta conexión es, claro, el uso de adaptadores. Los que permiten acceder a puertos Ethernet vía interfaz USB 2.0 y 3.0 tanto con los puertos USB-A convencionales como con los puertos USB-C son ya muy fáciles de encontrar en el mercado. De hecho lo normal es ofrecerlos con hubs que además ofrecen otros puertos adicionales, pero aún así resulta llamativo y curioso encontrar soluciones como las que proponen Fujitsu o Dell en alguno de sus modelos actuales.
Vía | Decryption (Twitter)
Más información | Fujitsu
En Xataka | Bienvenida, velocidad: un nuevo estándar quintuplica la velocidad de Gigabit Ethernet
Ver 41 comentarios
41 comentarios
Usuario desactivado
Deberían sacar un conector tipo rj45 pero con la mitad de grosor. No creo que sea tan dificil.
eltoloco
El puerto RJ-45 está destinado a morir. La única ventaja respecto a toda la gama de nuevos puertos versátiles que han ido saliendo es que se puede crimpar, y con ello hacer cables a medida. Pero esta ventaja no compensa sus desventajas. Hace años que deberían haber sacado una alternativa más pequeña.
googlade
"...y eso ha hecho que desde hace años la mayoría de portátiles y ultraportátiles no incluyan estos puertos". No estoy de acuerdo en esa afirmación. Puede que muchos ultra-portátiles prescindan del puerto ethernet, pero... la mayoría de portátiles convencionales diría que lo siguen incluyendo.
acerswap
¿Acaso no hay adaptadores RJ-45 a USB?
Seyven
Muy ingenioso. Y necesario.
l0ck0
http://www.netbookspain.com/wp-content/uploads/2011/07/Ethernet-1011px.jpg
asus la incluia inventos de esos hace tiempo en sus equipos mas "minis"
dark_god
HP lleva años usando conectores que se "despliegan" en los portátiles. Es una pestaña que tienes que bajar para enchufar el cable.
crisct
Nada que ver con el artículo, pero si con los comentarios... De todos los aciertos y tonterías que habéis dicho, nadie ha recordado el POE ni los pares de cobre para voz que te brinda rj45. (bueno, el cable en si, no el conector, ya me entendeis)
Eso es inigualable por ningún wifi.
tigerhunt
Ante todo, es curioso el concepto. Pero demasiado Delicado y Fragil,... abocado al desastre me temo :-S
Usuario desactivado
Con lo ultimo que paso con el protocolo wpa es mejor hacer cosas delicadas a traves de ethernet y cambiando la clave del router por un rato
motfinger
El problema de los adaptadores USB es que no arrancan por PXE, de resto van bastante bien.
zepete
Por aclarar algo que veo confuso en los comentarios.
USB C no es lo mismo que USB 3.1, de hecho el tipo C no tiene porque cumplir con las especificaciones 3.1
Los USB B pueden cumplir la norma 3.1 que es a lo que os referis al hablar de tipo C.
Los cables a los que haceis referenica de USB valdrian para conectarte con tu ordenador a la pared de al lado, si tienes que llevar la conexion a mas distancias, olvidaros de ello.
Otra cosa la electricidad que transporta un cable ethernet no es la misma que uno USB, estos pueden dañar el equipo pues si no es el cable adecuado la "potencia" que transmiten es mucho mayor y ya se sabe que la potencia sin control no sirve de nada.
Así que de momento, no se puede sustitutir el cable ethernet tan alegremente como algunos presuponen.
darktaka
No creo que hubiese demasiado problema en reducirlo, de hecho, en circunstancias normales solo se usan cuatro de los ocho hilos, para ser mas concreto , se usan las patillas 1, 2, 3 y 6 del RJ45 actual. De este detalle me dí cuenta con los cables que suelen traer los routers que nos montan en casa nuestros operadores de telefonía y datos