Desde que Apple lanzó el primer MacBook Air en 2008, y especialmente desde que dio un salto de calidad en 2012, Microsoft ha buscado tener un portátil igual de icónico y exitoso, pero en el entorno Windows. Un portátil delgado, ligero, con una gran autonomía, un rendimiento aceptable para la mayoría y un diseño reconocible que le convierte en líder de su categoría.
Tras varios intentos fallidos o que sentaron unas bases todavía por desarrollar, los de Redmond parecen haber encontrado una fórmula más que válida con sus nuevos PCs con Copilot+ basados en ARM.
Por qué es importante. El MacBook Air es tremendamente exitoso como ordenador para estudiantes, ofimática básica, movilidad... Sirve a una gran mayoría de usuarios y es reconocible como opción por defecto.
Microsoft acumula intentos en esta dirección que se quedaron a medio gas. Los ingredientes del que anunciaron ayer auguran como mínimo un éxito mayor con su nueva Surface Laptop, que parte de 1.200 euros.
Los tropiezos del pasado. El camino de crear "su MacBook Air" ha estado lleno de baches. El primero fue la Surface RT de 2012, pero su pobre rendimiento y la falta de compatibilidad con aplicaciones x86 le lastraron.
Luego llegó la Surface Pro X, otro intento de llevar Windows a ARM con un diseño más refinado. Supuso una mejora y demostró que el hardware estaba listo, pero el software no: seguía lastrado por la falta de aplicaciones nativas y su rendimiento se quedaba a medidas. Unos meses después llegaron los M1 de Apple y era imposible competir contra ellos.
La apuesta ARM y Qualcomm. El nuevo intento cuenta con los PCs Copilot+, una nueva categoría de portátiles Windows basados en los chips Snapdragon X Elite. Parece que esta vez sí han dado con la fórmula para plantar cara al MacBook Air.
Para ello, Microsoft ha trabajado junto a Qualcomm y fabricantes de portátiles para optimizar el rendimiento y la compatibilidad de Windows en ARM.
- Han creado un nuevo kernel, compilador y planificadores para ARM.
- Aplicaciones clave como Office, Chrome o Photoshop ya tienen versiones nativas para ARM.
- Prism, un nuevo emulador, promete una eficiencia similar a la de Rosetta 2 de Apple para las aplicaciones x86.
La hora de la verdad. Sobre el papel, los PCs Copilot+ pintan mucho mejor que cualquier apuesta del pasado. Microsoft mostró benchmarks que demuestran que las nuevas Surface superan en rendimiento sostenido y autonomía al MacBook Air M3, la referencia hasta ahora en la categoría de ultraportátiles.
También presumió de las capacidades de IA de estos equipos gracias a las NPU de Qualcomm, capaces de ejecutar modelos locales para funciones como el reconocimiento de voz e imagen, la edición de fotos y vídeos o la sugerencia de contenidos.
- El éxito de estos PCs Copilot+ dependerá de que cumplan sus promesas. No es lo mismo una demo controlada por Microsoft que el mundo real. ¿Serán tan rápidos y eficientes como prometen? ¿La emulación será tan buena que compensará la falta de aplicaciones nativas? ¿Los componentes del portátil estarán a la altura?
En resumen. Microsoft lleva años persiguiendo el sueño de tener un portátil tan icónico y reconocible como el MacBook Air, y que además abroche el proyecto con unas buenas cifras de ventas. Tras los tropiezos de Surface RT y Surface Pro X, Microsoft parece más optimista con los PCs Copilot+ basados en ARM.
Sobre el papel todo pinta mejor que nunca, ahora queda ver cómo se comportan una vez lleguen a sus primeros clientes, y qué experiencia real ofrecen.
Imagen destacada | Microsoft, Apple, Pawel Czerwinski en Unsplash, Xataka
En Xataka | La guerra Mac vs. PC parecía cosa del pasado. Está a punto de volver
Ver 9 comentarios