A los miniPCs se les consideraba hasta no hace mucho pasajeros de segunda clase en el mundo de los PCs y portátiles, pero eso está cambiando a marchas forzadas. Algunos fabricantes los están convirtiendo en equipos cada vez más solventes, pero además están creando modelos de lo más llamativos.
Es el caso del nuevo Minisforum AtomMan X7 Ti, un miniPC que inaugura esa nueva familia de equipos de pequeño formato de alta gama. Aquí no solo se aglutinan prestaciones notables, sino también elementos de diseño destacables.
Así, estamos ante un miniPC que presume de contar con un Intel Core Ultra 9 185H, el procesador más potente de la familia Meteor Lake para portátiles, pero que aquí demuestra ser una excelente opción para miniPCs.
El chip cuenta con 16 núcleos (6 de rendimiento, 8 de eficiencia, 2 de ultraeficiencia) 22 hilos de ejecución y frecuencias de trabajo de hasta 5,1 GHz para los núcleos de rendimiento. La GPU Intel Arc cuenta con 8 núcleos Xe a 2,25 GHz, y eso permite entre otras cosas usarlo como equipo gaming en toda regla si rebajamos un poco la resolución y calidad de los gráficos.
El equipo hace uso de módulos SO-DIMM DDR5-5600 (hasta 64 GB), y cuenta con dos ranuras M.2 PCIe 4.0 NVMe. El TDP base es de 45 W, pero puede llegar a los 115 W funcionando a toda máquina, lo que da una buena idea de su sprestaciones, equiparables con las de procesadores para equipos de sobremesa de última generación.
Las opciones de conectividad también son sobresalientes: contamos con soporte Wi-Fi 7, Bluetooth 5.4 y dos conectores Ethernet con conectividad 5 Gbps. Además tenemos puerto DP 2.0, HDMI 2.1, puerto OCulink (para conectar gráficas externas), 2 x USB-C (USB 4.0), 2 x USB-A (USB 3.2 Gen 2), otros 2 x USB-A (USB 3.2 Gen 1), puerto de auriculares, ranura SD y un botón de encendido con lector de huellas integrado. Estamos pues ante una selección envidiable que por ejemplo permite trabajar con hasta cuatro monitores conectados a este mini PC.
Pero es que además de esas fantásticas prestaciones el miniPC de Minisforum cuenta con una pantalla táctil de cuatro pulgadas 480p en su carcasa que podremos configurar para mostrar información del sistema en distintos estilos o un sencillo reloj, entre otras opciones.
Encima de esa pantalla, otra sorpresa: una webcam 1080p con soporte Windows Hello que nos permite iniciar sesión con reconocimiento facial pero que también es una valiosa opción para poder hacer videoconferencia con ese elemento. El equipo ofrece además un interruptor físico para bloquear la webcam y proteger la privacidad.
El precio aún no ha sido desvelado para este equipo, pero en Minisforum indican que se podrá reservar a partir del próximo 20 de mayo. Probablemente no será barato, pero desde luego estamos ante un miniPC que demuestra que este tipo de equipos pueden ser especialmente ambiciosos.
En Xataka | Intel NUC 13 Pro Arena Canyon, análisis: un miniPC que esconde más de lo que parece a simple vista
Ver 4 comentarios