Los portátiles convertibles basados en Windows presumen de pantalla táctil, pero los usuarios estamos acostumbrados a desaprovechar esa opción. La razón es simple: Windows no es un sistema operativo pensado estrictamente para tabletas, así que en Lenovo han creado un nuevo portátil convertible que trata de solucionar ese problema.
El nuevo Lenovo ThinkBook Plus Gen 5 Hybrid es un sorprendente portátil convertible que dispone de una pantalla desplegable de quita y pon. Que la pantalla pueda usarse de forma independiente no es una sorpresa. La sorpresa es que cuando la usamos así, podremos aprovecharla no solo con Windows, sino también con Android.
Presentado en el CES 2024, este equipo es una apuesta singular. La parte inferior del portátil contiene componentes tradicionales en un portátil como un procesador Intel, pero en la pantalla tenemos básicamente otro ordenador con un chip de Qualcomm y un conjunto de componentes por duplicado que hacen que en realidad no tengamos un ordenador, sino dos.
De hecho, es posible usar ambos equipos al mismo iempo. La pantalla de 14 pulgadas y resolución 2,8K se comporta como una tableta Android al desconectarla del teclado, pero es que podemos conectar la base con el teclado a un monitor y usar Windows. En Lenovo llaman a la tableta "Hybrid Tab" y a la base "Hybrid Station".
En la base del portátil, basada en Windows 11, encontramos una CPU Intel Core Ultra 7, 32 GB de RAM, un SSD de 1 TB y una batería de 75 Whr. En la pantalla, basada en Android 13, contamos con un SoC Snapdragon 8+ Gen 1, 12 GB de RAM, 256 GB de SSD y una batería de 38 Whr.
En la tableta tenemos además cuatro altavoces de 1 W, y la base tiene dos de 2 W. La base del portátil tiene además un lector de huella que la tableta no tiene, pero esta última tiene una cámara infrarroja para reconocimiento facial que el portátil no tiene. En la tableta tenemos una webcam con una resolución no especificada, mientras que en la parte trasera tenemos dos cámaras de 13 y 5 Mpíxeles.
Hay también dos puertos USB-C (TB4) en la base portátil además de una toma de auriculares, mientras que la tableta tiene un único puerto USB-C. El equipo tiene un peso de 1,755 kg, siendo el grosor de la base de 9,4 mm y el de la tableta (que pesa 785 g) de 6,6 mm.
La idea es extraña, sobre todo porque Windows es capaz de ejecutar aplicaciones Android directamente. En Lenovo indican que la base portátil con su sistema Windows dispone de una función llamada "Hybrid Stream" que permite hacer streaming de apps Android desde la tableta mediante una ventana que funciona con el sistema PiP (Picture-in-Picture) en la pantalla del equipo.
Y de forma inversa, es posible usar el teclado y ratón de la base para controlar la parte de la tableta Android en una combinación también curiosa. No hay detalles específicos sobre cómo cambiamos de uno a otro sistema operativo, y aunque se soporta stylus en la tableta Android, no queda claro si también se puede usar en Windows.
El Lenovo ThinkBook Plus Gen 5 Hybrid tendrá un precio de 2.000 dólares, y estará disponible en el segundo trimestre del año.
En Xataka | Lenovo Ideapad Duet 3i: un convertible pensado para los entusiastas de la movilidad
Ver 17 comentarios