Una de las peores pesadillas de Intel se ha hecho realidad: Qualcomm ha llegado a un acuerdo con Microsoft (y los principales fabricantes de PCs) para lanzar al mercado los primeros portátiles con procesadores ARM. Son similares a los híbridos que hemos visto hasta ahora, pero en su interior cuentan con un procesador Qualcomm (el Snapdragon 835 Mobile PC con Always Connected PC) que, entre otras cosas, prometen una autonomía de un día entero.
Durante el Qualcomm Summit que se está celebrando, la compañía ha anunciado su nueva colaboración con Microsoft. La idea de Microsoft con estos portátiles es poder conseguir entrar en un mercado que ahora mismo busca movilidad y las ventajas que esto supone. Estos nuevos portátiles están más cerca de parecerse a una tablet que a un portátil tradicional, ya que siempre están conectados a la red mediante una conexión LTE y con una arquitectura ARM pueden gestionar mucho mejor el consumo de energía.
Una versión de Windows 10 propia, las apps por emulación
Microsoft anunció por primera vez sus planes de traer Windows 10 a los PCs que ejecutan chips ARM hace un año, y en mayo nombró a los primeros seis fabricantes: Asus, HP, Huawei, Lenovo, Vaio y Xiaomi. Ahora se ha hecho efectivo y para ello han compilado una versión de Windows 10 que funciona en ARM de forma nativa y sin emulación. Por lo tanto todos los procesos de Windows 10, Edge y el menú de inicio no requerirán de emulación alguna. Esta versión que traerán los portátiles con procesador Qualcomm es Windows 10 S, pero se podrá actualizar de forma gratuita a Windows 10 Pro.
No es lo mismo para las aplicaciones que instalemos, las aplicaciones de 32 bits se ejecutarán bajo el emulador y en principio no deberíamos notar diferencia alguna. Las de 64 bits todavía no son compatibles y no se pueden emular. Por último, tampoco funcionan los programas que utilizan drivers del kernel, en otras palabras: los antivirus y muchos juegos tampoco se podrán ejecutar. Falta por ver cuál es el rendimiento real de estas apps en ARM.
Asus y HP traerán los primeros portátiles Windows con ARM
Los dos primeros fabricantes que se van a sumar a esta iniciativa y apuestan por integrar el nuevo Qualcomm Snapdragon 835 Mobile PC son Asus y HP (Lenovo dará más detalles en el CES de las próximas semanas). Asus NovaGo es el más interesante de los dos (aunque de momento no llegará a España y Latinoamérica), y han compartido algunos detalles de lo que llevará en su interior:
- Procesador Qualcomm Snapdragon 835
- Windows 10 S como sistema operativo
- Gráficos Qualcomm Adreno 540 710 710 MHz
- Conectividad 802.11a/b/g/n, 2×2 802.11ac MU-MIMO, Wi-Fi Direct, módem Qualcomm Snapdragon X16 Gigabit LTE
- Autonomía de 22 horas en uso normal y más de 30 días en reposo
Por su parte HP lanzará el ENVY X2, que según indican "combina lo mejor de una experiencia de smartphone con lo mejor de un PC con Windows". A esto se le suma la promesa de una autonomía de un día y más de 29 días en reposo. Aún no hay fechas de salida, ni precios ni muchos otros detalles que están por confirmar, pero saldremos de dudas en primavera de 2018 según los fabricantes.
Más información | Qualcomm
En Xataka | En Microsoft nos prometen portátiles ARM con Windows 10 que superarán las 20 horas de autonomía
Ver 110 comentarios