La renovación del catálogo comenzará a finales de año, y los Apple M4 serán absolutos protagonistas
La gran incógnita es el papel que tendrá la teórica integración de la IA en estos equipos
Apple está preparándose para renovar su gama Mac, y según Bloomberg está ya acercándose a la fase de producción de los procesadores Apple M4. Así lo afirman fuentes cercanas al proyecto, que revelan además que el M4 llegará en tres variantes distintas y que Apple actualizará todos sus equipos con estos SoC.
Hay dos grandes incógnitas en ese proceso. La primera, cuándo se presentarán los equipos con estos nuevos procesadores. Apple lanzó sus primeros Mac con los M3 hace apenas cinco meses, así que un lanzamiento a corto plazo de los nuevos modelos podría ser un jarro de agua fría para quienes invirtieron en dichos modelos.
Parece, eso sí, que podemos estar tranquilos en ese apartado, porque las fuentes citadas indican que Apple espera comenzar a renovar la gama a finales de año y a lo largo del año que viene.
Los primeros en adoptar los nuevos chips serán los nuevos iMac, el MacBook Pro básico de 14", y también los MacBook Pro de gama alta de 14 y 16". Se espera que en la primavera de 2025 llegarán los nuevos MacBook Air de 13 y 15 pulgadas, el Mac Studio a mediados de año y el Mac Pro algo después.
Este último modelo, que parecía haber pasado a segundo plano en favor del Mac Studio, podría volver por tanto a renovarse y hacerlo además permitiendo hasta 512 GB de memoria, una cifra muy superior a los 192 GB que son el tope máximo actual.
El rumor es llamativo, sobre todo teniendo en cuenta que la memoria en los Apple Mx está integrada en el SoC. Es casi (gracias, José Manuel y Heliopausa) imposible ampliarla a posteriori, pero es que integrar más cantidad directamente en el SoC durante el proceso de fabricación de estos chips es también costoso y complicado.
La segunda gran incógnita es el papel que la IA tendrá en estos chips y en esos equipos. Según Bloomberg, se espera que la empresa presente novedades al respecto en su WWDC de junio. Apple apostará por una IA que corra sobre todo en local en estos dispositivos —también en sus iPhone y iPad—, y contar con chips más potentes y con más capacidad en sus NPU puede ser crítico para estas funciones.
Por ahora las novedades que han llegado a los primeros móviles y PCs son no obstante modestas y no plantean un salto especialmente llamativo en cuanto a la usabilidad y capacidad de los equipos. Será interesante ver si Apple logra aportar algo diferencial, sobre todo teniendo en cuenta que lleva ya año y medio de retraso con sus competidores.
Imagen | Nana Dua
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 10 Comentarios