La empresa Compulab ha anunciado la inminente disponibilidad de Utilite, un pequeño PC de sobremesa basado en un procesador quad-core Freescale i.MX6 Cortex-A9 a 1,2 GHz que podría ser el candidato perfecto para convertirse en el PC del salón y que llegará con Ubuntu preinstalado.
Aunque hay varios dispositivos en formato de llave USB pero con conector HDMI y con Android preinstalado para conectarlos al televisor, Compulab quiere ofrecer una solución dedicada y algo más capaz en teoría de ofrecer reproducción multimedia --y toda la potencia de Ubuntu-- con un consumo que va de los 3 a los 8 vatios.
Estos equipos tienen hasta 4 GB de RAM, una unidad SSD que puede llegar a los 512 GB, conectividad WiFi 802.11b/g/n, Bluetooth 3.0, salidas HDMI y DVI-D, dos puertos Gigabit Ethernet, cuatro puertos USB 2.0, un conector microUSB OTG, conectores de audio analógico y S/PDIF, ranura micro-SD y, curiosamente, dos conectores serie mini RS232.
La CPU es capaz de dar soporte a los estándares OpenGL ES, OpenVG y OpenCL y además de reproducir por hardware cadenas multistream 1080p con el códec H.264 sin problemas. Todo unas dimensiones muy reducidas (135 x 100 x 21 mm) y con un precio de 99 dólares para el modelo base. El equipo, que estará disponible para su compra a partir de agosto, no incluye --un fallo evidente para esa orientación multimedia-- mando a distancia, aunque podremos adquirir este tipo de accesorios para luego usarlos en Ubuntu sin problemas.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 65 Comentarios