Los PCs han estado de capa caída en los últimos tiempos. La pandemia y el confinamiento animaron de forma singular el mercado, pero tras aquella irregularidad el mercado no ha parado de bajar en ventas y parecía difícil que remontara. Es lo que acaba de pasar.
Las ventas vuelven a animarse (un poco). La empresa de análisis de mercado IDC ha indicado que el mercado mundial del PC tradicional ha vuelto a crecer durante el primer trimestre de 2024. En este periodo se han vendido 59,8 millones de equipos, lo que supone un 1,5% más que el mismo periodo del año pasado. Es la primera vez en dos años que se registra un crecimiento de ventas, por modesto que sea.
Apple, la que más crece. Apple creció un 14,6% en unidades vendidas, mientras que Acer lo hizo un 9,2% y Lenovo un 7,8%. HP prácticamente se mantuvo plana (0,2%) y Dell sí perdió un poco de margen (-2,2%). Lenovo, eso sí, sigue dominando el mercado con un 23% de cuota, por delante de HP (20,1%), Dell (15,5%) Apple (8,1%), Acer (6,2%) y ASUS (6,1%).
Hace un año la cosa estaba fatal. La buena noticia es casi hasta lógica, sobre todo teniendo en cuenta que hace un año la caída de ventas había sido terrible: en el primer trimestre de 2023 el mercado cayó en ventas un 28,7% de año en año, lo que supuso la mayor bajada de la historia.
Volvemos a niveles prepandemia. Según IDC, las ventas de este primer trimestre se sitúan en las que había justo antes de la pandemia. En el primer trimestre de 2019, por ejemplo, se vendieron 60,5 millones de PCs, más o menos la misma cifra que la que se ha registrado cinco años después.
Una menor inflación ayuda. En buena parte del mundo la inflación se ha visto reducida, lo que ha ayudado a que las ventas de PCs y portátiles se recuperen ligeramente. Aún así los analistas de IDC indican que la presión deflacionaria de China ha ido en contra de las ventas, y allí el trimestre ha sido de nuevo flojo en ventas.
Los PCs con IA como gran argumento de ventas. Los fabricantes tienen todas sus esperanzas puestas en la IA, que quiere convertirse en excusa para renovar el PC. En IDC explican que integrar opciones como Copilot en Windows será el (esperado, como en móviles) argumento para que los PCs suban de precio.
En Xataka | El PC no levanta cabeza, pero en el último trimestre hay un gran ganador y un (inesperado) gran perdedor
Ver 8 comentarios