La popularidad del Raspberry Pi ha generado el interés de los fabricantes y usuarios por otras variantes del concepto más específicas o con más potencia. Ese es precisamente el caso de Wandboard, un miniPC en un formato idéntico al Rpi pero que cuenta con una diferencia fundamental.
Se trata del procesador, que en estos dispositivos llega a ser un modelo quad-core de una generación ARM más moderna y potente. La inclusión de un Freescale i.MX6 Cortex-A9 en versión mono-core, dual-core y quad-core permite a los usuarios contar con un dispositivo más capaz en potencia bruta.
El hardware lo dice todo

El último de los modelos de Wandboard con procesador quad-core a 1 GHz incluye también 2 GB de RAM, 2 ranuras microSD, puertos HDMI y USB, y un puerto Gigabit Ethernet, además de conectividad WiFi y Bluetooth integradas. Otra característica destacada: la presencia de un conector SATA para conectar de forma directa un disco duro o una unidad SSD.
Esas especificaciones dejan atrás al RaspBerry Pi Model B tradicional, que incluye un procesador ARM11 a 700 MHz, 512 MB de memoria RAM, 1 ranura SD, 2 puertos USB y 1 HDMI, Ethernet 10/100, pero sin conectividad WiFi o BT nativa. Eso sí, incluye conectores RCA y salida de audio de 3,5 mm.
Por supuesto, esa superioridad hardware del Wandboard también se traduce en un precio notablemente superior: el modelo quad-core se vende a 129 dólares, mientras que la versión mono-core cuesta 79 dólares y la versión dual-core 99 dólares.
Android o Ubuntu a tu disposición

En el sitio web oficial de Wandboard además nos encontramos con imágenes tanto de Android 4.2.2 como de Ubuntu (no se especifica la versión) preparadas para ser utilizadas en estos dispositivos. Además, los responsables ofrecen un SDK con el código fuente del kernel Linux y el acceso al servidor Git para que los desarrolladores puedan trabajar desde el primer momento con esta solución.
Así pues, y aunque el Raspberry Pi sigue siendo una alternativa más que válida para numerosos usuarios, propuestas como la del Wandboard podrían satisfacer las necesidades de aquellos que necesitéis una solución más potente.
Vía | Liliputing Más información | Wandboard
Ver 35 comentarios
35 comentarios
underpray
Solo quiero recordar que el el motivo por la cual existe la raspberry pi no es otro que la enseñanza. Es por eso que no importa tanto los specs sobre el factor calidad / precio.
Solo queria recordar eso.
SAC
Y subiendo subiendo al final te compras un sobremesa
scratz
Hombre, por 100€ está bien para niños y gente que quiera iniciarse en la informática. Para aprender electrónica o aprender a programar, Arduino o Raspberry Pi son suficientes.
robertosobralv
Algo que creo que no se comenta, o que no se le da el valor de la raspberrry, es que aparte de estar orientada a la enseñanza, tenemos que ver la comunidad que hay detrás.
Ese es el valor añadido del producto, y eso es más difícil de conseguir.
osesno89
Pues para alguien que solo quiera navegar ofimatica y cosas así con ubunutu va que tira, para tenerlo al lado de la tele para reproducir o para navegar de cuando en cuando y poner una serie...
Yo le veo utilidad fuera de la educación a este quadcore.
fransexy
Hombre lo mejor del Rpi es que cuesta 35 dolares (o 25 sin ethernet). Este cuesta aunque sea mas potente cuesta mas del doble el mas barato. si nos vamos a esos precios hay decenas de placas por ahi con diferentes configuraciones. Para ser un competidor de Rpi y no una placa mas de tantas que hay en el mercado tendria que estar en el mismo rango de precios 25-35 (hasta 50 como mucho)
mrbean
La RPI ha triunfado y tiene una legión porque nadie teme equivocarse, es casi desechable, todo el mundo puede replicar lo que se "cocina" con ella.
25euros que estropees en un experimento, no te quitarán el sueño, pero por encima de 50 ya te mosqueas bastante, y del bolsillo ni te cuento...
sukador
Toda la descripción está mal, el procesador Quad-Core funciona a 1,2GHz y puede tener hasta 4GB RAM y si que se le puede poner salida de audio(opcional)
edukonkeror
Mi sueño es tener una de estas con procesador x86, el NUC es un robo a mano armada y la pi se me qeuda corta en algunas cosas e incapaz en otras por su arquitectura ARM
josepepe1985
Yo he probado la raspberry pi, modo usuario, y va muy muy corta(sobre todo reproduciendo 1080p)... Dicho lo cual calidad/precio creo que sigue ganando
franciscojavier.raba
¿Reproduce esto flash? Porque rpi no según leí.
carlobas
Según la web del fabricante dispone de conectividad Gigabit Ethernet. Tiene buena pinta el bicho :)
rene.abarca.7
Como routerboard funcionaria de maravilla