Aprovechando el foco mediático de Computex 2016, Advanced Micro Devices ha anunciado su séptima generación de APUs. Tenemos la sensación de que para ellos este 2016 es el año de sus gráficas, más que de los procesadores para ordenadores, pero también ha habido tiempo para poner al día el catálogo, tanto en la gama alta, como en la más asequible.
Dos datos que confirman lo que los seguidores de AMD podrían estar esperando: los nuevos FX son un 56% más rápidos que los de la generación anterior, mientras que la gama más asequible es un 52% más rápida.
En 2017 llegarán novedades importantes con los procesadores Zen, pero por ahora nos quedamos con estas interesantes actualizaciones - Bristol Ridge y Stoney Ridge - de lo que tenían, que por otra parte se hacían necesarias.
AMD está considerada como la alternativa asequible a Intel, con la nueva generación reduce diferencias pero no cambia demasiado el panorama
Para el que ande perdido comentar que AMD crea sistemas de proceso a los que denominan APU (Accelerated Processing Units), en los que integran tanto la parte gráfica como el procesador principal en un mismo chip. En resumidas cuentas podríamos decir que aprovecha la fuerza que tiene en su departamento Radeon para ofrecer mucho músculo gráfico a bajo precio.
Antes de conocer algunos detalles concretos, ahí tenéis cómo queda la nueva línea APU de AMD, con nueve nuevas opciones posibles:

Bristol Ridge, una gama alta conservadora
Bristol Ridge es una versión refinada de las APU Carrizo del año pasado, en una estrategia parecida a la que sigue Intel, la gente de AMD va metiendo mejoras progresivas cada año, que no son una revolución, pero sí son evoluciones lógicas para el mercado.
Por lo pronto podemos decir que los Bristol Ridge cuentan con el mismo diseño de Carrizo pero son un 20% más potentes, las mismas CPU “Excavator”, la misma tecnología de fabricación de 28nm. En cuanto a gráficos, son un 37% más rápidas que los modelos del año pasado.

Los chips más rápidos serán vendidos con las denominaciones FX, A12 y A10. Mientras que el primero es el alto de gama, los otros dos se las quieren ver con los Core i5 e i3 de Intel, respectivamente. Su baza está en el poderío gráfico de serie, y como no, en un precio inferior a lo que nos pide Intel.
Tenéis detalles de frecuencias, gráficas integradas y TDP en la tabla anterior, pero tenemos que comentar que todos cuentan con soporte DDR4 de hasta 2.400MHz (2133MHz en Carrizo).
Stoney Ridge conoce a Excavator
Lo más interesante parece que lo podemos encontrar en los más asequibles Stoney Ridge, ya que ahora usan las mismas CPUs que la gama superior, es decir, los diseños “Excavator”, mucho mejor que la arquitectura “Jaguar” que utilizaban hasta ahora.

Los nuevos Stony Ridge son procesadores de doble núcleo, sin opciones más importantes por ahora. La necesidad de mejorar este escalón pasa por aprovechar el momento de dudas que vive Intel con los Atoms, o al menos eso parece. Nos cuentan que la solución A9 está lista para mejorar los números de un Core i3 de la familia Intel Skylake.
HP estrenará la séptima generación
AMD no se muestra muy específica con los precios, como sí lo hizo ayer Intel. Prefiere decir que tiene muchos fabricantes que van a utilizar sus nuevas soluciones, y entre ellos podemos citar a Dell, HP, ASUS o Lenovo.
La primera que va a tener un equipo usando la séptima generación de APUs de AMD es HP, lo hará dentro de su Envy x360. Un ordenador portátil tipo 2-en-1 que aparecerá este mismo mes en el mercado. La idea de HP es ofrecer el mismo equipo con diferentes procesadores: AMD FX 9800P, Intel Core i5 o Core i7.

Ver 12 comentarios
12 comentarios
theinquirer
Que tiempos aquellos en los que los micros AMD se comparaban en rendimiento frente a los Intel.
Ahora, miralos... se comparan "entre generaciones de sí mismos".
Una sombra de lo que fueron. Lástima que le falle el músculo económico, pero luchar contra la inmensa Intel... es cuasi imposible.
leonardovalentin
Tengo el A8 7600 y no calienta nada con cooler stock, aunque no he jugado todavia pero se que no se calientan.
sanamarcar
Aqui hablamos de APUs y aun siendo a 28 nm son muy competitivas si la aplicacion no depende de un hilo. Eso si el salto a 14 nm deberia haberse hecho.
Manu
Yo tengo un A10 7850k para escritorio y la verdad que es una maravilla, uso normal y algún juego. Me parece una fantastica opción para la mayoría de los usuarios por su relación rendimiento/precio y sobre todo para portátiles ya que se ahorra espacio, si bien todavía queda por mejorar, me parece un producto que puede ser la clave para el aguante de AMD contra el gigante intel.
theexplorer
Tranquilo todo el mundo que están en proceso de presentar y desplegar gráficas los procesadores x86 van después y si que tendremos procesadores de alto rendimiento incluso se habla de igual o poco más potentes que el i7 Extreme 5960X ya más que el nuevo lo dudo por que con sus 10 núcleos... quizá el tope de Zen con overclock importante... pero no me voy a mojar eso si si supera el i7 Extreme Broadwell-E (más potente que todos los Skyline) o aunque esté algo por debajo seguro que donde si va a estar muy por debajo es en precio recordemos que los i7 Extreme suelen costar 1000€ a excepción de un Core 2 Duo Extreme y el nuevo i7 Extreme 6950X que costaron alrededor de 1500 le deseo lo mejor a AMD por que ya no se trata de que pueda o no competir, si Polaris y Vega y Zen no son un éxito mal futuro le espera a la compañía pero con la mejora de más de un 50% en el IPC en ZEN situándolo por encima de Broadwell o a la par (del IPC hablo) y las ventajas de HBM2 para Vega (adelantada de primer trimestre de 2017 a octubre de 2016) deberían y les deseo una buena racha que falta les hace y nos hace, necesitamos una AMD fuerte
silfredo
El problema de Amd es que lo mas decente en potencia que tenian a dia de hoy se ha quedado corta y encima son unos hornos, hablo de los FX, a dia de hoy sale mas a cuenta pillar un I5 que un 8350 y ni que decir que por precio lo que esta por encima no deja cuenta ya que lo que te ahorras con amd te lo gastabas en una refrigeracion liquida.