Carlos Buenosvinos camina, de media, unos diez kilómetros al día en el trabajo. Nada inusual para profesionales que pasan su jornada laboral de un lado para otro, como carteros, barrenderos o agentes comerciales, pero él es ingeniero informático y no se mueve de la oficina. Aunque sí se mueve en la oficina: hace algo más de un año decidió instalar una cinta de andar plegable bajo su escritorio de altura regulable y desde entonces no ha parado de andar sobre ella.
La opción de colocar una cinta de andar bajo el escritorio para hacer algo de ejercicio mientras se trabaja es cada vez más popular entre los profesionales digitales, en especial entre aquellos que pueden desempeñar sus tareas laborales desde casa. Una alternativa al sedentarismo casi irremediable de quienes trabajan frente a un ordenador que se lleva escuchando desde hace años, pero que ha terminado de eclosionar con la pandemia y el teletrabajo obligatorio de sus primeros meses.
“Yo había leído algo sobre esto en internet, y como no tengo mucho tiempo y el gimnasio me aburre, pensé que era una buena opción para aprovechar y hacer deporte. Así que hace algo más de un año empecé a mirar modelos sin soporte, y cuando instalamos escritorios de altura regulable en la oficina, decidí comprarla y traerla. En mi empresa ya somos dos los que la usamos, y varias personas con las que he hablado me han dicho que van a hacerlo también próximamente”, explica Buenosvinos, que es CEO y CTO de SEAT:CODE.
Buenosvinos explica que camina unas cuatro o cinco horas al día, y que puede compaginar el uso de la cinta con casi cualquier actividad profesional frente al ordenador: escribir, leer o reunirse por videollamada. Lo único que se ha visto incapaz de hacer mientras anda es dibujar. Pablo Román, full-stack developer de Sixphere, la usa algo menos, entre una y dos horas al día, pero coincide con el CEO de SEAT:CODE en que se puede utilizar para casi todo, lo único que hay que hacer, asegura, es regular la velocidad en cada situación.
“Yo la pongo a una velocidad de 3 o 4 kilómetros por hora cuando estoy en formación, porque no requiere estar tan pegado al teclado, y si estoy escribiendo a 1,5 o 2 km/h como mucho. Creo que no hay ningún problema para usarlo en cualquier trabajo frente a un ordenador, es cuestión de acostumbrarse”, asegura.
El equipo
A la hora de configurar un espacio para trabajar a la vez que se camina hay varias opciones, desde instalar el ordenador sobre el cuadro de mandos de una cinta convencional a comprar una sin soporte y plegable y colocarla bajo una mesa alta. Aunque tanto Román como Buenosvinos recomiendan combinar una cinta plegable con un escritorio de altura regulable para tener todas las opciones disponibles.

“A mí estar las 8 horas de pie me resultaría incómodo, con el escritorio regulable puedo estar como más me apetezca en cada momento, y cuando quiero sentarme, como la cinta es plegable, la puedo recoger rápido y colocar la silla”, explica Román.
Si se opta por esta opción, hay varios modelos de cintas plegables sin soporte entre los que se puede elegir, con precios que oscilan entre los 170 y los 500 euros. Román usa la Xiaomi Kingsmith WalkingPad R1 Pro, mientras que Buenosvinos utiliza una Walkingpad A1 Pro. Ambos aseguran estar contentos con su elección, ya que se trata de aparatos que no pesan en exceso, se pueden regular fácilmente con un mando a distancia que viene incluido en la compra y ofrecen datos del desempeño diario del usuario en la cinta a través de una aplicación móvil específica que, además, también se puede usar para controlarla en lugar del mando.
WalkingPad A1 Pro Cinta de correr Pantalla LED Hasta 6 km/h 65 dB Hasta 105 kg
Los beneficios y las precauciones
Tanto Román como Buenosvinos decidieron empezar a usar una cinta para caminar mientras trabajan porque querían aprovechar su jornada laboral para hacer algo de deporte, y tras algo más de un año de uso, ambos señalan que están notando los beneficios. El CEO de SEAT:CODE explica que se nota las piernas más fuertes y siente un mayor bienestar físico y mental tras caminar, de media, unos 10 kilómetros al día, aunque no ha notado que haya perdido demasiado peso.

Román, por su parte, explica que desde que la usa ha adelgazado unos diez kilos, aunque subraya que el uso de la cinta es sólo uno de los elementos que han influido en esa pérdida de peso, ya que también está combinando su utilización con algo de deporte después del trabajo y una alimentación más saludable.
Un caso algo diferente al de estos dos profesionales es el de la estadounidense Lisa Erickson, que ha llevado el uso de la cinta de andar mientras trabaja a otro nivel. Según explicó a la cadena estadounidense KARE 11 News, la utiliza a lo largo de toda su jornada laboral, 8 horas o más, y asegura que durante 2020 caminó más de 10.000 kilómetros, lo que supone una media de 150 kilómetros a la semana y en torno a 30 kilómetros al día. Esa actividad frenética la llevó a perder más de 20 kilos el año pasado y a convertirse toda una influencer de bienestar de TikTok, donde se la conoce como The Walking Worker y acumula casi 60.000 seguidores.
El caso de Erickson es llamativo y también peligroso, porque puede hacer que cunda un mal ejemplo entre quienes quieren iniciarse en esta práctica. El ejercicio físico es beneficioso para nuestro cuerpo, pero siempre que se haga acorde a nuestra propia capacidad física. En el caso de que queramos emular a la estadounidense desde el primer momento, podemos correr el riesgo de lesionarnos de no estar físiciamente preparados para andar 30 kilómetros al día, en especial tras varias jornadas de caminata, cuando habremos acumulado fatiga, según explica la Universidad de Hardvard en este artículo.
Román coincide con este extremo. "Nunca me plantearía hacerlo las 8 horas, porque me resultaría incómodo y me canso. Yo, de hecho, empecé con poco tiempo y he ido aumentando progresivamente conforme me he ido sintiendo mejor", explica.
Así, tanto los expertos de la Universidad de Harvard que han estudiado esta práctica como las fuentes consultadas por Xataka que la llevan a cabo en su día a día recomiendan usar la cinta de caminar siempre en sintonía con la capacidad física del trabajador, para que este ejercicio reporte verdaderos beneficios y no acabe en una lesión.
Ver 44 comentarios
44 comentarios
neoner
Esto es muy triste, es ser literalmente un hamster :(
Miguel
La idea puede parecer que esta de PM pero en realidad que vida más triste. Ya solo falta que os enchufen un cable como en Matrix.
Si no tienes ni 30 minutos al día aunque sea cada dos días para salir a "trotar" un poco o darle cera a la bici o a lo que te mole del deporte es que algo falla en tu vida.
Voy a salir de casa para que me de el aire que tengo que comprar algo. Naa que me lo traigan a casa.
Voy a salir al cine a ver una peli y que me de el aire un poco. Pa'que si tengo Netfliks, HBEO, Praim, Dazone y una tele de 65 pulgadas.
Voy a salir a comprar un cable que necesito y asi me da el aire. Naa lo pillo por el "sin-pecho" (a-mazon)
Voy a salir a correr un poco para que me de el aire. Naa ando mientras curro.
Gobierno: vamos a confinar a la población. Solo se puede salir a tirar la basura!
Ala lo que ha dicho! me están quitando mis derechos! xDDDD
Falta un servicio de recogida de basuras en casa y mucha gente directamente se autoconfina xDDDD
Como diría Borja el de Basauri, que vida más triste!
soyeltroll
Curioso, acabo de leerme todos los comentarios, y solo uno, el de kin9, entiendo que hacer eso MIENTRAS TRABAJAS no te obliga a no hacer ejercicio CUANDO NO TRABAJAS... Todo lo contrario, estas mas enforma y en lugar de caminar, puedes correr o cualquier otro deporte que no se puede hacer delante de un ordenador...
Acaso todos esos comentarios de QUE VIDA MAS TRISTE se lo dirias a alguien que hace ejercicio en su trabajo, como un cartero, o repartidor en bici o un guarda forestal que da largas caminatas por el monte??? "que vida mas triste, haces ejercicio en tus horas de curro, yo en cambio me paso 8 horas sentado pero luego salgo 30min a trotar por el parque..." A que no? Pos que un informatico camine mientras curra es lo mismo, no le quita tiempo al salir del curro y es bueno para el cuerpo, que coño tiene de triste?????
controlando
Pues vaya coñazo. Tener que estar caminando a la vez que atendiendo el teléfono, al ordenador,... con lo que te puedes despistar y saltarte un semáforo en rojo y que te atropellen en medio de tu despacho. Eso si no te da un jamacuco antes del estrés de estar pendiente de varias cosas a la vez que mantienes al corazón en un esfuerzo suplementario y nada gratificante.
Además, con lo cara que está la electricidad, no le veo yo la ganancia en términos económicos. Te salen más barato cómprate unas NIKE de las más chulas, y hacerte esos 10 kms por la calle, viendo chavalas (o chavales) de buen ver y, de paso, te haces unos sueños húmedos, que son bastante más interesantes y atractivos. Donde va a parar.
guillermoruiznogales
Por lo que veo la gente en los comentarios, la gente no tiene ni idea de como por mucho que saques despues 30 min o 1h para hacer ejercicio, las 8-9h al dia sentado en la silla de la oficina es la muerte de la salud y por desgracia en la actualidad nos vemos obligados a ello, por lo que esto es una solucion para la salud de los que tenemos la suerte de poder teletrabajar
kin9
Me parece que se está dando un enfoque equivocado al artículo. Ya somos hamsters, ya tenemos que estar 8 horas (mínimo) trabajando. Al menos se busca algo positivo durante ese período. Y no, no tiene porqué ser el único ejercicio que se hace, ni está sustituyendo otro deporte, o un paseo al aire libre, es algo adicional.
cocudo
La put... peña no se entera.... ESTO NO SUSTITUYE AL DEPORTE DESPUÉS DEL TRABAJO GAÑANES!! Y que luego habrá de todo. Gente que pueda adaptarse y gente que no. Una persona que se pasa el día picando código es muy probable que no le resulte cómodo. Pero otras muchas personas, en su jornada laboral hacen muchas otras cosas. Atender el teléfono (perfecto para estos casos), asistir a reuniones (lo mismo, perfecto para esos momentos)... se me ocurren 6-8 perfiles solo en trabajos relacionados con IT en donde si quieres, puedes hacer uso de esta cinta un ratito, digamos 20-30 minutos, cada par de horas. Teleoperador, técnico de soporte, analista (donde gran parte de tu tiempo consiste en pensar la mejor opcion para hacer un código, no codificarlo), project manager, tecnico de recursos humanos... Yo mismo tengo un escritorio regulable. Al principio solo podía estar unos 15 minutos de pie. Hoy día, aguanto sin problema más de 2 horas de pie, y he mejoría en la espalda, las rodillas y la cadera bestiales... el que dice que no vale para nada estas cosas es que no le da la gana de verlo, pero no singifica que sea mentira.
p2dzca
Como casi todo, correr mientras se trabaja con un ordenador es una opción. Pero qué opción más triste.
¿No estamos perdiendo el norte con algunas tecnologías que sustituyen la realidad por algo inferior y de menos disfrute (deporte, sexo, relaciones sociales, etc.)?
Voy a correr a un parque con hierba, árboles, pájaros, viento, flores, sol, etc. y es una experiencia maravillosa. Y lo es también en otoño e invierno. En el camino de vuelta a casa hay un gimnasio que, frente a unos ventanales, tiene cintas para correr. Veo a la gente corriendo como si estuvieran en una jaula de cristal, prisioneros por elección propia, excluidos de una naturaleza que está a pocos pasos. No soy capaz de entender su decisión.
manumexatak
Totalmente de acuerdo, seguimos empeñados en "desnaturalizar" las cosas y todo vale cuando hay una "influencer" que lo hace así y le ha cambiado la vida.
Yo apostaría por hacer las dos cosas por separado y seguro que te salen ambas mejor.
pedrosint
Encima se publica como si fuera para alabar. No tienes una hora al día para pasear o hacer deporte? Ridículo. Lo peor mucha gente como el de este artículo y la sociedad está cambiando a algo tenebroso al estilo 1984. Sino al tiempo. En nada me obligan a vacunarme, sin que la vacuna proteja del virus sólo atenúa la enfermedad. Manda huevos.
tonialonso
Como dice el compañero, convertirse en un hamster encerrado, por muy "saludable" que pueda ser (que lo dudo), a mi me parece una tortura. Yo cuando termino mi jornada laboral siempre saco tiempo para hacer deporte (tampoco hace falta que sea todos los días). También odio el gimnasio, aunque hago rutinas en casa, pero siempre que puedo aprovecho para bajar a correr, ir en bici al monte, lo que sea, pero estar en contacto con la naturaleza siempre que sea posible. Igual en una gran ciudad no hay mucho margen, pero siempre se puede correr en un parque o pedalear en alguna parte. Andar frente al ordenador a 4 por hora.... pufff
Klaus
Esclavos del trabajo que no tienen tiempo ni para un misero paseo diario
kanikama
Tengo q estar 8 hrs frente a la compu y hace tiempo q le vengo rumiando a la idea sin saber que ya había gente q lo hacía (no me considero original, tan solo no lo había mirado) hace 1/2 año me compré un escritorio regulable para poder moverme un poco y va muy bien, la mitad de mi jornada la hago de pie x lo general y x la mañana, gracias a este articulo lo probare ya q lo considero muy beneficioso en contrapunto de no hacer nada.
Para el retos de los eruditos q comentan de forma tan empatica y son los verdaderos guardianes de la verdad absoluta, con una gran capacidad de imaginar diversas situaciones más allá de vuestro CULtO y muy desarrollada visión (si, estoy siendo totalmente ironico;) ojalá q tengan una vida hermosa y q algun día aprendan q es la ignorancia lo q los hace estar tan seguros de las cosas (no, no estoy siendo irónico en esta parte).
resomo
Acudir andando al trabajo, sacar una hora para correr o andar de verdad, ir a un gimnasio, moverte algo cada dos horas... Hay mil alternativas mejores a esa tontería.
Por otro lado, el que se ha puesto la cinta es el jefe. ¿Se la pondrá la empresa a todo aquel empleado que lo pida?
ery23
No creo que pudiera mantenerme concentrado si tuviera que estar caminando al tiempo que reviso información en la pantalla, trabajo en el diseño de un algoritmo o escribo código con el teclado. Lo que sí podría hacer es tomar pausas cada cierto tiempo para hacer un poco de ejercicio.
sopo87
Ideal para que las empresas aumenten el horario laboral
osesno89
Yo voy a correr después del trabajo, si no tengo tiempo después del trabajo o me lo dejo o cambio de vida o hago algo.
JuanAnt
Como ya ha indicado alguien, hacer esto no significa que no puedas hacer también deporte fuera del trabajo.
Dicho esto, me parece que para el que pueda hacerlo es algo interesante; yo probé a trabajar de pie una temporada pero por problemas de espalda no puedo estar mucho rato de pie sin moverme, por lo que no aguantaba más de media hora seguida como mucho, mientras que puedo pasarme el día andando; tengo una cinta de andar/correr en mi estudio (por temas de trabajo) así que está semana probaré a andar y trabajar, y ya os contaré, aunque haciendo 3D lo veo difícil!!!
Saludos.
kiosh
Lol, ridiculo
Neojate
Es como todo, habrá trabajos donde se pueda hacer y otros no. En mi puesto no lo veo muy viable, además que siempre he asociado la actividad física a la evasión, es el momento que utilizo para pensar en mis cosas, y me parecería raro utilizarlo para escribir correos (eso si puede escribirse mientras se está corriendo/andando).
En mi caso prefiero seguir con el método tradicional que es montaña y piscina una horita cada día al terminar el jornal. Pero oye, a quien le vaya bien, adelante.
petote
Ya me cuesta lo suyo escribir sin cometer errores estando sentado, como para hacerlo andando.
Sito
Igual estás gordo
aff97k8
Esta actividad tiene una curiosa similitud con la de las cintas de correr multimedia (esas que tienes en algunos gimnasios, en las que te puedes ver un capítulo de Netflix mientras llegas a los 10k):
Son dos cosas que jamás me imaginaría que se pudieran hacer a la vez xD
descartes
Me pregunto qué es lo que dice el departamento de "health & safety" de su empresa. Aunque a priori esto parece muy interesante en muchas compañías esto estaría totalmente prohibido a no ser que trabajes con un arnés, una caída tonta podría acarrear sanciones a la empresa.
ukos
Pues a mi me parece una idea genial para aprovechar las 8 horas que me paso en la oficina. No para estar todo el tiempo caminando pero sí para no estar todo el rato quieto.
Lo de la mesa elevable yo ya la tenía mirada, lo de la cinta me parece una buena opción.