Kobo Forma: el eReader insignia de Kobo quiere destacar con sus enormes 8 pulgadas por encima del Kindle Oasis

Kobo quiere demostrar de nuevo que Amazon no está sola en el mundo de los lectores de libros electrónicos, ni siquiera en cualquier gama. Su último movimiento ha sido el de reemplazar el que ahora era su modelo insignia, el Aura One, por un nuevo lector llamado Forma. Y sí, puedes ver la estrategia de Kobo sólo viendo la imagen superior: se trata de un competidor directo del Kindle Oasis.

El Kobo Forma se convierte así en el lector más grande, ligero y caro de la gama Kobo. La compañía considera que es el mejor modelo para los lectores "más apasionados", y no cuesta ver por qué. Está pensado para ser sostenido con una sola mano y durante horas gracias a su peso de 194 gramos.

Ficha técnica del Kobo Forma

KOBO FORMA, PRINCIPALES ESPECIFICACIONES

Dimensiones

160 x 117,7 x 8,5 milímetros

Peso

194 gramos

Pantalla

Tinta electrónica de 8 pulgadas (300ppp) con temperatura de color ajustable

Almacenamiento

8 GB

Memoria RAM

512 MB

Batería

1200 mAh

Conexiones

Micro USB para transferencia de datos y carga

Precio

279,99 euros (saldrá a la venta el 23 de octubre)

La pantalla más grande que hemos visto en un eReader

El tamaño del Kobo Forma destaca fácilmente por encima del resto de la gama.

Al tener un lateral más grueso para colocar allí la mano que lo sostiene, el Forma también adopta un par de botones para aprovechar los dedos que reposen en ese lateral. Kobo también ha pensado en los zurdos: el Forma cambia la orientación de su pantalla si lo cogemos con la mano izquierda. Hay incluso un modo panorámico, por si nos gusta cogerlo desde abajo o sostenerlo sobre una mesa.

Llama la atención sobre todo su enorme pantalla de 8 pulgadas, que hace que en tamaño se parezca más a una tableta (de hecho tiene una diagonal más grande ya que la de un iPad mini) que no a un eBook. Además es impermeable y cuenta con 8 GB de almacenamiento, más que suficiente para almacenar miles de libros. Y como en el resto de lectores Kobo de gama alta, la temperatura de color se ajusta para coger un tono más amarillento en horas nocturnas. Sus 300 píxeles por pulgada, a priori, deberían ser suficientes para no distinguir los píxeles de las letras a la hora de leer.

Una capa de plástico aporta más resistencia e incluso algo de flexibilidad al Kobo Forma

La resistencia es otro punto que Rakuten Kobo quiere destacar del nuevo Forma: su pantalla incluye una capa de plástico que le otorga cierto grado de flexibilidad y resistencia a golpes. No esperes poder doblar el lector visiblemente, pero sí lo suficiente como para que ciertos golpes con tensión no provoquen una roturas.

La autonomía, que queda pendiente de demostrarse, es de "semanas" con su batería de 1200 mAh. Estamos acostumbrados a ver baterías más potentes, pero recordemos que las pantallas de tinta electrónica tienen un consumo mucho menor que las LCD y las OLED. Puede que se llegue a detectar una diferencia entre la batería de otros lectores, pero ésta va a durar días enteros sin que se llegue a necesitar un cargador.

Y hablando de cargador: el Kobo Forma sigue conectándose usando Micro-USB. Quizás habríamos agradecido la adopción del USB-C, aunque aquí la velocidad de transferencia de datos no es tan esencial ya que los libros electrónicos suelen ocupar apenas unos pocos MB de espacio.

Fabian Gumucio, Sales & Marketing Manager de Rakuten Kobo, defiende también el catálogo de libros disponibles como pilar para competir contra Amazon. Según datos oficiales de la compañía son más de 6 millones de libros de 33.000 editoriales. Si nos ceñimos al idioma español, tenemos unos 130.000 libros (15.000 de ellos gratuitos) y unos 3.000 audiolibros. Es en la cantidad de libros en castellano donde el catálogo de Kobo puede flaquear frente al de otras grandes compañías, aunque desde Rakuten nos comentan que trabajan para ampliarlo.

Kobo Forma, precio y disponibilidad

El precio del Kobo Forma es de 279,99 euros, unos 50 euros más que el anterior Aura One. Eso le convierte en el lector de libros más caro que hemos visto hasta la fecha. Como ventaja tiene esa pantalla más grande que prácticamente cualquier lector, así que habrá que esperar a la reacción de los consumidores. El lanzamiento a escala mundial es el 23 de octubre, y aparecerá con una funda oficial (a la venta por separado) que permitirá apoyarlo en vertical encima de una mesa.

En Xataka | Libros electrónicos alternativos al Kindle compatibles con el formato ePub

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 26 Comentarios

Portada de Xataka