Mucho ha llovido desde que en Xataka probamos uno de los primeros lectores de libros electrónicos de Boox (¡en 2009!). Esta empresa se ha consolidado en este mercado y ha ido lanzando otros lectores y hasta un monitor de tinta electrónica.
Ahora este fabricante ha anunciado su nuevo dispositivo, el Boox Onyx Tab Ultra C. Se trata de un lector con pantalla de tinta electrónica a color muy especial, sobre todo porque junto a él llegan accesorios que permiten convertirlo en algo un poco más parecido a un portátil convertible del estilo de los Surface Pro de Microsoft.
Es un lector de e-books, pero parece mucho más que eso
El Tab Ultra C cuenta con una pantalla de tinta electrónica de 10,3 pulgadas. Se trata de un panel a color Kaleido 3, que puede ofrecer hasta 4.096 tonalidades distintas y que ofrece una mayor resolución de color que versiones previas.
Evidentemente los colores no serán tan vibrantes como los de tabletas con pantallas AMOLED o incluso LCD, pero aún así la densidad de píxeles es destacable: 300 ppp en modo monocromo y 150 ppp si vemos contenidos en color.
Ese panel también incluye un sistema de iluminación frontal y tecnología para reducir la luz azul, y otra de las ventajas de las pantallas Kaleido 3 es la de ofrecer mejores tiempos de respuesta: no son adecuadas para ver películas, por ejemplo, pero desde luego su comportamiento se va acercando cada vez más al de las pantallas tradicionales.
En la parte posterior del lector encontramos una cámara con un sensor de 16 megapíxeles que está orientada no tanto a tomar fotos como a escanear documentos para luego trabajar sobre ellos. El lector cuenta hasta con un lector de huella dactilar para acceder a sus funciones con mayor seguridad y comodidad.
En el interior contamos con un procesador octa-core de Qualcomm acompañado por 4 GB de RAM y 128 GB de capacidad expandible. El diseño es elegante y discreto, y su peso, de 480 gramos, es destacable para un dispositivo con esa diagonal de pantalla.
El software que gobierna el dispositivo es una versión modificada de Android 11, lo que da muchísima libertad para aprovechar este dispositivo como una tableta muy especial. La batería de 6.300 mAh también promete muchas horas de autonomía gracias a la eficiencia de estas pantallas.
Pero además de todo ello, este lector de e-books es tan ambicioso (o más) que su predecesor, el Tab Ultra que no contaba con pantalla a color. Como en aquel caso, contamos con accesorios que permiten transformar la experiencia convencional de los lectores de libros electrónicos en una más cercana a lo que conseguiríamos con un convertible.
El primero es el stylus o lápiz Pen 2 Pro, que está incluido de serie y que permite tomar notas y dibujar directamente sobre esa pantalla de forma cómoda. El stylus dispone de 4.096 niveles de presión y una "goma" virtual en su parte posterior. Además se acopla magnéticamente a la pantalla, lo que evita perderlo.
El segundo es la carcasa protectora que se desdobla en tres (como las fundas de los iPad) para poder usarlo de forma cómoda apoyándolo sobre cualquier superficie. Esta carcasa también se incluye de serie con el pack estándar.
Por último tenemos un teclado magnético que mejora la productividad al ofrecer una forma mucho más directa de escribir y trabajar en documentos en este dispositivo. Se conecta mediante unos pines, y no necesita de conectividad Bluetooth. Es posible usar diversos atajos de teclado, y desde luego convierte a este lector de libros electrónicos a algo más cercano a tabletas con este tipo de enfoque.
Precio y disponibilidad del Boox Onyx Tab Ultra C
Todo ello se nota, eso sí, en el precio del dispositivo. El Tab Ultra C tiene un precio de 649,99 euros, a los que habría que sumar los 109,99 euros del teclado. Es posible no obstante aprovechar la oferta promocional y obtener el lector con el lápiz y la funda y además el teclado por 699,99 euros. El producto ya se puede reservar, y llegará a los usuarios que lo adquieran a partir del próximo 10 de mayo.
Más información | Boox
En Xataka | En defensa de leer libros en el móvil: por qué ya no leo tanto ni en papel ni en el lector de e-books
Ver 3 comentarios