En mayo de 2022 la FIBA anunciaba algo singular: las canchas de juego permitían que a ciertos niveles el material del suelo pudiera estar basado no ya en la madera que había sido protagonista durante décadas, sino en un nuevo y sorprendente material: el cristal LED. Acabamos de verlo en acción, y el resultado es alucinante.
Triples sobre una pantalla gigante. El resultado de aplicar este material es espectacular, sobre todo porque esas pantallas son totalmente configurables y permiten mostrar cualquier tipo de imagen directamente en la superficie. Aún con esa capacidad, siguen siendo tan resistentes y comportándose igual que las superficies de madera que se habían usado hasta ahora.
Estreno en el Mundial Femenino Sub 19. Estos días se ha celebrado el Mundial de baloncesto Sun 19. La selección española ha tenido allí un papel destacadísimo, y ha quedado segunda tras tutear a Estados Unidos en la final. Además de eso, los encuentros de la fase final se han jugado con ese innovador suelo LED del que la propia FIBA presumió en redes sociales.
Personalizable al máximo. Como se puede ver en el vídeo, la superficie es casi mágica, y permite aplicar todo tipo de efectos antes, durante y después del partido. Es por ejemplo posible mostrar animaciones especiales tras las jugadas y las canastas, mostrar contenidos especiales en los descansos y también todo tipo de información como estadísticas y otras métricas.
¿Distraerá? Algunos comentarios apuntaban a que este tipo de suelo podría acabar distrayendo la atención de los jugadores, pero desde luego los comentarios que se han podido ver en las jugadoras del Mundial son positivas. Chloe Kitts, jugadora de la selección de EEUU, apuntaba en Marca que "la sensación es indescriptible, es distinta, muy satisfactoria", y los entrenadores tampoco parecían tener queja. Julien Egloff, seleccionador francés, indicaba que "esto convierte el Mundial en una nueva experiencia".
Pilotos previos. Como indica ese mismo texto, el sistema ASB GlassFloor ya se había empleado con éxito en el 3x3 ProLeague en Países Bajos y en partidos de pretemporada de la Bundesliga alemana. Las canchas LumiFlex creadas con estos paneles de cristal LED podrían por tanto comenzar a verse cada vez más en competiciones oficiales FIBA de nivel 1.
En Xataka | La canasta de baloncesto en la que es (casi) imposible fallar: física, robótica y mucho ingenio
Ver 8 comentarios