La gran "colmena humana": el bloque de apartamentos de Rusia donde viven más de 18.000 personas

La gran "colmena humana": el bloque de apartamentos de Rusia donde viven más de 18.000 personas
32 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una ciudad entera apiñada en un bloque residencial. Una mole que lleva casi a la literalidad lo de las "colmenas humanas". Suena disparatado, pero si estás dispuesto a coger un avión, atravesar Europa e ir hasta las afueras de San Petersburgo podrás comprobar por ti mismo que es factible.

Allí, en Kudrovo, una localidad situada a poco menos de media hora en coche de la antigua capital imperial rusa, se alza una enorme edificación bautizada como Novy Okkervil en la que residen entre 18.000 y 20.000 personas. Tantas, más o menos, como las empadronadas en algunos municipios de España, como Baena o Lalín, y no muchas menos de las que te puedes encontrar en Calatayud.

El enorme inmueble —detallan en Russia Beyond— es una colmena de dimensiones épicas que suma 3.708 apartamentos, con 35 entradas y 25 plantas. Por cada planta hay una media de entre cuatro y seis pisos y las comunicaciones se facilitan con cuatro ascensores por escalera.

Una pequeña ciudad de enormes fachadas

El complejo data de 2015 y sus dimensiones no tardaron en darle fama, captando la atención de las redes, plataformas y titulares de medios de países de Europa, Asia o América. Además de acoger a un buen puñado de vecinos, en su amplía y alargada planta baja dispone de locales dedicados a empresas que no han tardado en interesarse por la comunidad de Novy Okkervil.

Entre los negocios que con el tiempo se han ido instalado se cuentan salones de belleza, tiendas de comida y para mascotas, cafeterías, una oficina de correos, una guardería, una floristería… Toda una "micociudad" que hace de la "colmena" de Kudrovo casi una isla en el óblast de Leningrado.

Aquiiii

“Una vez estuve medio año sin salir del recinto, ya que tiene de todo. Trabajaba desde casa”, comenta Ezk0 en la plataforma rusa Pikabu. “Es barato, todo lo que necesitas está cerca. Imagínate que eres un joven trasladado de un pueblo pequeño a una gran ciudad en busca de un trabajo para empezar de nuevo… Este tipo de lugar es perfecto para eso. Sé que parece un lugar terrible, pero no lo es”, comenta otro usuario, Everlast, en Reddit, donde la historia del gigantesco Novy Okkervil se ha hecho popular y se pueden consultar vistas aéreas de toda la construcción. Si quieres echar un vistazo a los interiores, en Booking e Airbnb se alquila también uno de sus apartamentos.

Por supuesto, no hace falta hacer vida tras los muros del edificio. La gran cantidad de vecinos que ocupan el bloque ha atraído también a otros negocios y servicios que han optado por instalarse en los alrededores, donde hay por cierto una parada de metro que permite situarse en más o menos media hora en la plaza Sennaya, en pleno almendra urbana de San Petersburgo.

En cuanto a precios, Russia Beyond apuntaba a finales de 2021 que el estándar es alto para el contexto de Kudrovo: por un apartamento reformado de una habitación se cobraba 19.000 rublos mensuales, el equivalente a 230 euros. Quien opte por comprar se encuentra, según el diario ruso, con viviendas de dos habitaciones por 7,5 millones de rublos, alrededor de 90.800 euros. "Todos los apartamentos baratos aquí han desaparecido hace mucho tiempo", comenta uno de sus vecinos.

En Pikabu se aportan algunos datos a mayores, como que el enorme patio del complejo se usa a modo de "mega aparcamiento" para los coches de los miles de residentes de Novy Okkervil, lo que no impide que sea frecuente encontrar vehículos estacionados en doble fila.

Imagen de portada: Booking

En Xataka: Así es el reloj de la torre de Abraj Al Bait, el más grande del mundo: su minutero mide más que un tráiler

Comentarios cerrados
Inicio