Alguien ha cortado dos cables submarinos claves en el norte de Europa. Hay un sospechoso familiar

  • Dos cables submarinos que conectaban Lituania con Suecia y Finlandia con Alemania han sido cortados

  • Rusia había amenazado con este tipo de acciones, y responsables de la OTAN y EEUU avisaron

  • El impacto ha sido notable, pero las comunicaciones se han restablecido usando cables y rutas alternativas

El pasado domingo a las 10 de la mañana, hora local, se produjo un corte en un cable submarino de comunicaciones entre Lituania y Suecia. Un día después se detectó que otro cable entre Finlandia y Alemania también había sido cortado del todo. Varios dirigentes europeos ya han apuntado a una razón: el sabotaje.

Qué ha pasado. Telia Lithuania confirmó a CNN la disrupción y corte del servicio en el primer caso, mientras que Cinia, ua empresa de telecomunicaciones finlandesa, confirmó los problemas en el segundo. Audrius Stasiulaitis, portavoz de Telia Lituania, explicó en CNN que "podemos confirmar que la disrupción en el tráfico de internet no se debió por un fallo de los equipos, sino por daños físicos al cable de fibra óptica".

Sabotaje. Boris Pistorius, ministro de defensa alemán, afirmó que no quiere creer que esos daños fueron accidentales. Los ministros de exteriores finlandés y alemán hablaron de una "guerra híbrida" y apuntaron a que esos cortes fueron un acto de sabotaje de un país muy concreto.

Rusia.

Un cable muy especial. No se ha inspeccionado aún el segundo cable, llamado C-Lion1, que es el único de su clase y conecta Finlandia con Europa Central. Recorre un total de 1.200 kilómetros junto a otros elementos básicos de la infraestructura industrial y tecnológica: tuberías de conducción de gas y cables eléctricos también recorren ese trayecto.

Esta es la ruta que recorre el cable C-Lion1 que conecta Finlandia con Alemania. Fuente: SubmarineCableMap.

Cortados por completo. El daño en los cables, aseguran las empresas propietarias de los cables, no ha sido parcial, sino completo. Los responsables de Cinia creen que reparar este tipo de incidentes lleva unos 15 días, y ya tienen preparado un barco para acudir al lugar donde se ha producido el corte.

Rusia, sospechosa. Mientras, en Reuters citan las palabras del ministro de defensa holandés, Ruben Brekelmans, que destacó que no tenía evidencias, añadiendo que "hemos visto una actividad creciente, especialmente de Rusia, en nuestras aguas, dirigidas al espionaje y posiblemente al sabotaje de nuestra infraestructura vital".

Y con razón. La OTAN ya indicó en mayo que Rusia podría sabotear los cables submarinos de comunicaciones como parte de la Guerra de Ucrania. La explosión del gasoducto Nord Stream puede haberles dado la excusa perfecta. Los citados ministros de exteriores finlandés y alemán indicaron que la "seguridad europea no solo está amenazada por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, sino también por la guerra híbrida de actores malintencionados". EEUU detectó en septiembre un incremento de la actividad militar rusa en las cercanías de cables submarinos.

Impacto incierto. El CTO de Telia Lituania, Andrius Šemeškevičius, indicó que el cable cortado gestiona aproximadamente una tercera parte de la capacidad de internet en el país. Esa parte de las comunicaciones ha sido restaurada a través de otras rutas. En el caso del cable C-Lion1, el alcance aún es desconocido. Los flujos de datos más importantes no solo se enrutan a través de un cable, sino que lo hacen a través de distintos cables y distintas rutas para evitar la dependencia extrema de un solo enlace de datos.

Imagen | YouTube

En Xataka | Así es el mapa de todos los cables submarinos que le dan forma a Internet

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 55 Comentarios

Portada de Xataka