Gritábamos ferozmente cuando supimos que Apple estaba planteándose decir adiós al minijack tradicional para la conexión de auriculares. Esa pequeña ranura de 3,5 mm, decían los rumores, iba a ser abandonada en el futuro iPhone 7 en favor del conector Lightning.
Aquel anuncio volvía a hacer que nos planteáramos que los tiempos cambian y la tecnología lo hace con ellos. Y puede que efectivamente el conector de 3,5 mm tenga los días contados, porque las intenciones de Apple han sido ahora reforzadas oficialmente por Intel, que quiere hacer que tus próximos auriculares se conecten a tu dispositivo móvil a través del puerto USB-C.
Tiempos de cambio para el audio en dispositivos móviles
Los responsables de Intel lo han indicado en el IDF que está teniendo lugar en la populosa Shenzhen. Allí el gigante de los semiconductores nos ha hablado de cómo la ubicuidad del minijack debe tocar a su fin: las ventajas de la creación de una tecnología digital de audio que haga uso del puerto USB-C dará por fin una alternativa válida a un conector que lleva con nosotros desde los años 60.
Como revelan en AnandTech, el conector de auriculares de 3,5 mm fue una modificación del conector de 6,35 mm que sigue siendo otro de los clásicos en los equipos de alta fidelidad. El minijack ha sufrido algunas mejoras, desde luego: se han añadido contactos para el soporte del micrófono y de algunos controles remotos, pero las limitaciones son obvias para fabricantes como Apple e Intel, que le quieren dar una vuelta a este estándar de facto de la industria.
En realidad el estándar que define los puertos USB-C ya está preparado para algo así. Los pins SBU1 y SBU2 pueden ser aprovechados para transmitir audio analógico, y lo que es más importante, no tienen por qué afectar a la transmisión de datos o la capacidad de carga de nuestros dispositivos.
USB Type-C Digital Audio en el horizonte
Intel ya está trabajando en la tecnología llamada USB Type-C Digital Audio, cuya especificación, dicen, estará lista durante el segundo trimestre de este año. Entre las mejoras, sin especificar demasiado, hablan de de actualizar el estándar USB Audio Device Class 2.0, expandir la lista de especificaciones y prestaciones de audio disponibles en ese estándar, mejorar la gestión energética y simplificar el modelo de descubrimiento y configuración de dispositivos.
Este tipo de avance permitiría por ejemplo hacer que componentes como los DAC formaran parte de los auriculares y no de los smartphones -o de DACs independientes que se conectan, por ejemplo, vía USB a nuestros dispositivos- que se sumarían al uso de pequeños chips que se encargarían de gestionar la cancelación de ruido, supresión del eco o del procesamiento lineal.
Muchas son por tanto las ventajas que propone esta nueva especificación de Intel, y lo cierto es que todo parece preparado para que más temprano que tarde empecemos a ver cómo los terminales móviles del futuro -así como ordenadores de sobremesa y portátiles e incluso equipos específicos de audio- comienzan a aprovechar estas capacidades.
Puede que esos gritos que muchos lanzaban (lanzábamos) al oír hablar de la muerte de nuestro querido minijack no estuviesen tan justificados después de todo. Eso sí: preparaos para esa molesta etapa de transición en la que los adaptadores de minijack a puertos USB-C acabarán acompañándonos por doquier.
Via | AnandTech
En Xataka | El iPhone 7 no tendrá toma de auriculares y Apple baraja tres diseños, según 9to5mac
Ver 85 comentarios